ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Quimica 1


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

Laboratorio 1: Conservación de la Materia

Objetivos

 Familiarizarse con el laboratorio de química y sus implementos, así como con las normas de seguridad y la metodología con que se desarrollarán las siguientes prácticas y evaluaciones.

 A través de un pequeño experimento comprobar la veracidad de la Teoría de la Conservación de la Materia y analizar factores que pueden estropear la precisión de los resultados así como factores que ayudan a obtener datos más exactos.

 Obtener habilidades para reconocer y manipular de forma adecuada los equipos y materiales utilizados en el laboratorio, con la apropiada organización para trabajar eficientemente en grupo y sin olvidar las normas de seguridad.

Aspectos teóricos

Masa: Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (Kg.). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

Peso: Es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre.

Ley de la Conservación de la Materia: En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Tiene una importancia fundamental, ya que permite extraer componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; también es importante, debido que nos permite obtener elementos puros, cosa que sería imposible si la materia se destruyera.

I: Función de los implementos del laboratorio.

 Bureta: Se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen del líquido vertido, es muy útil cuando se hace una neutralización y viene generalmente graduada en décimas de centímetros cúbicas.

 Pipeta volumétrica: Útil para medir o transvasar pequeñas cantidades de líquido, este tipo de pipeta no está graduada y sólo permite medir un volumen único.

 Pipeta: Permite medir diversos volúmenes de líquido según su capacidad, útil para transvasar pequeñas cantidades líquidas.

 Termómetro: Permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando, lo cual facilita el control de la temperatura en el experimento.

 Agitador: Dispositivo que se utiliza para agitar o revolver mezclas reactivas y como accesorio en el trabase de líquidos.

 Condensador: Un condensador térmico es un intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfría, pasando de estado gaseoso a estado líquido, el otro se calienta. Se fabrican en tamaños y disposiciones diversas para ser empleados en numerosos procesos térmicos. Un condensador eléctrico es un conjunto de dos superficies conductoras en influencia total, usualmente separadas por un medio dieléctrico, que sirve para almacenar energía eléctrica. Un condensador de flujos magnéticos y de radiofrecuencias variables. En aerodinámica se están utilizando para la construcción de los dispositivos satélites, debido a su reducido peso y dimensiones

 Mortero: Instrumento con el que se puede reducir la granulometría o triturar sustancias sólidas de poca dureza.

 Crisol: Pequeño recipiente que se puede utilizar para calentamientos a fuego directo y reducir sustancias a cenizas.

 Embudo: Utensilio con el que se introducen líquidos en recipientes de boca estrecha y se realiza la operación de filtración.

 Beaker: Sirve para preparar pequeños ensayos o efectuar disoluciones, contener o transportar fluidos.

 Balón de destilación: Es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

 Tubo de ensayo: Utensilio cilíndrico con el que se pueden realizar pequeños ensayos, calentamientos o contener soluciones o fluidos.

 Balón volumétrico: Este contenedor, sirve para contener alguna solución, pero solo de determinado volumen.

 Probeta: Recipiente cilíndrico de base ancha utilizado en análisis químicos para contener o medir volúmenes de líquidos de forma aproximada.

 Embudo de separación: Embudo con forma de globo con diferentes capacidades volumétricas usado para separar líquidos inmiscibles.

 Embudo Buchner: Instrumento de vidrio o porcelana en cuyo centro se coloca un disco con orificios sobre el cual se ponen los medios filtrantes. Útil para realizar filtraciones al vacío.

 Erlenmeyer: Recipientes de vidrio con forma troncocónica utilizado para medir o contener líquidos, su boca estrecha es fácil de tapar y así evitar que los gases del aire hagan contacto con la sustancia al interior del matraz.

II: Equipos utilizados para medir volúmenes.

Para medir volúmenes confiables es recomendable usar buretas, pipetas o balones volumétricos. Para volúmenes más grandes utilizar los vasos de precipitado, el matraz Erlenmeyer y la probeta.

III: Equipos que NO se pueden someter a calentamiento.

Existen instrumentos que no deben ser sometidos a calentamiento debido a que sus materiales no toleran el mismo y podría causar accidentes, algunos de los más comunes son: bureta, pipeta volumétrica, agitador, mortero, embudo, pipeta, balón volumétrico, probeta, embudo de separación, embudo buchner y balones aforados.

IV: ¿De qué clase de material son hechos los equipos que se pueden someter a altas temperaturas?

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com