ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Quimik


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE QUIMICA

SINTESIS DE UN COLORANTE

KAREN BIBIANA MEJIA ZAMBRANO

064082041

JEFFER STIVEN ALGARRA

064082027

JOHANA CABALLERO

064091055

DOCENTE:

HUMBERTO TORRES LLERENA

QUMICA ORGÁNICA

UNIVERSIDAD LIBRE

BOGOTÁ D.C

INTRODUCCIÓN

Los colorantes son sustancias de origen natural o artificial que se usan para aumentar el color de los alimentos, ya sea por que el alimento a perdido color en su tratamiento industrial o bien para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.

Aquellas sustancias que se añaden o devuelven color a un alimento, e incluyen componentes naturales de sustancias alimenticias y otras fuentes naturales que son naturalmente consumidas como alimentos por sí mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes característicos en alimentación.

Los preparados obtenidos a partir de los alimentos y otras materias naturales obtenidas mediante extracción física o química que ocasione una selección de los pigmentos que se usan como componentes nutritivos o aromáticos.

Los colorantes se dividen en dos grandes grupos: colorantes naturales y colorantes artificiales. Todos ellos llevan un número que los identifica en el caso de Europa este número va precedido de una E. Ejemplo: E-120.

Hay aromas que por su proceso de extracción (provenientes de productos naturales) contienen sustancias colorantes que pueden conferir color al alimento en el que se usan. Estos aromas se denominan extractos vegetales naturales.

Las formulas químicas de los colorantes alimentarios suelen ser muy diferentes y es difícil encontrar una clasificación adecuada, aunque se pueden distinguir a que grupos pertenecen según su estructura química: azoicos, xanténicos, quinoleínicos, trifenilmetánicos, indigoides, ftalocianínicos, etc.

OBJETIVO

• Conocer los principios fundamentales de los colorantes

• Con un método elemental de laboratorio entender la preparación de un colorante especifico

MARCO TEÓRICO

En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.

Colorante sintético es un colorante orgánico obtenido de sustancias intermedias procedentes del carbón, alquitrán y petróleo y aplicado mediante diversos métodos para comunicar colores vivos y permanentes a fibras textiles, cuero, plásticos, caucho, aluminio y otros productos industriales.

El primer colorante sintético ha sido desarrollo Nel 1856 por W.H. Pekín en Inglaterra. Este Mauvin es un colorante básico que en combinación con ácidos se colore en purpuro pero hoy en día no está más utilizado. Después fue mejorado por Hofmann . Algunos denominados “fugaces” son inestables a la luz del sol, calor y ácidos y bases;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com