ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Reactividad Con Los Metales


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  9.004 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

En este cuarto laboratorio se tuvo como propósito comprobar la actividad de los metales según la serie de actividad de los metales mediante las reacciones químicas, realizando observación del cumplimiento esta serie.

Se utilizaron los elementos cobre, magnesio, hierro, zinc haciéndolos reaccionar con HCL (acido), CuSO4, (sal), AgNO3 (sal) y (CH3COO)2 logrando la reacción de los elementos que según la serie debían reaccionar ya sea mezclando solo mezclándolos en el tubo de ensayo o añadiendo calor al mezcla, también se realizo la mezcla de sodio con agua.

En conclusión se observo la actividad de los metales de acuerdo a su reacción comprobando el porqué de su lugar en la serie de actividad de los metales llegan a un mayor aprendizaje por medio de la practica el concepto de elementos activo teniendo precaución con los mas reactivos.

INTRODUCCION

El propósito de este cuarto laboratorio es comprender mediante la práctica el significado de la actividad de los metales observando su reacción química usando los compuestos sales y ácidos para aprender de esas reacciones.

Es importante para un ingeniero industrial la serie de actividad de los metales por que el conocimiento de esta le permite realizar un manejo de desechos de una industria y para realizar una construcción cuidándose de que no haya reacciones entre metales que provoquen algún cambio en los materiales.

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Demostrar en la práctica la función y el orden de reactividad según la serie de actividad de los metales.

Objetivos específicos:

• Realizar reacciones para demostrar la reactividad de los metales.

• Desarrollar habilidades en el manejo, uso y cuido de del equipo de laboratorio.

MARCO TEORICO

Serie de actividad de los metales.

Li Rb K Na Ba Ca Mg Al Mn Zn Fe Ni Sn Pb H Cu Ag Hg Pt Au

Los metales más reactivos desplazan con facilidad el H2 (g) del agua fría o los ácidos. Los que le siguen en reactividad, pueden desplazar al H2 (g) del vapor o de ácidos. El siguiente grupo, desplazan el H2 (g) de los ácidos pero no del vapor de agua. Otros metales que aparecen abajo del hidrógeno en la lista, no lo desplazan, incluso en los ácidos.

La razón de estas diferencias de reactividad se relaciona con la tendencia a ceder electrones para formar iones. Los metales que están más arriba en la serie de actividad, ceden electrones con más facilidad que los metales que aparecen más abajo en la misma serie.

Cuando se sumerge un alambre de cobre en una solución que contiene iones plata, tiene lugar una reacción química redox formándose cristales brillantes de plata sobre el alambre de cobre. La ecuación que representa el proceso es:

Cu (s) + Ag+(ha) Cu2+(aq) + Ag (s)

Un metal de un compuesto también puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Una forma sencilla de predecir si en realidad va a ocurrir una reacción de desplazamiento de un metal o de hidrógeno, es referirse a una serie de actividad.

De acuerdo con esta serie, cualquier metal que se ubique arriba del hidrógeno, lo desplazará del agua o de un ácido, pero los metales situados debajo del hidrógeno no reaccionarán ni con agua ni con ácidos.

Las reacciones de desplazamiento de metal tienen muchas aplicaciones en los procesos metalúrgicos, en los cuales interesa separar los metales puros a partir de sus minerales.

Tipos de reacciones químicas.

Una reacción química toma lugar cuando los materiales que se usan al comienzo (reactivos) se cambian a nuevos materiales (productos).

Síntesis, descomposición, desplazamiento simple y desplazamiento doble son algunos tipos comunes de reacciones químicas.

Reacciones de síntesis y descomposición.

Síntesis significa “poniendo junto”. En una reacción de síntesis dos o más elementos se combinan para formar uno o más compuestos. En esta actividad investigaste la reacción del magnesio en oxígeno para formar óxido de magnesio. El tipo de reacción opuesta es la reacción descomposición. En una descomposición química un compuesto es separado en sus elementos.

Reacciones de desplazamiento simple.

Una reacción de desplazamiento simple es una en la cuál un elemento reacciona con un compuesto para producir un elemento nuevo y un compuesto iónico. Por ejemplo, una reacción de desplazamiento simple ocurre cuando pones una cinta de zinc en una solución de sulfato de cobre (II). El metal de zinc intercambia lugar con el catión de cobre. También observaste que los átomos del metal de cobre libres ahora están laminados en la cinta de zinc.

METALES UTILIZADOS

SODIO

Elemento químico, símbolo Na, número atómico 11 y peso atómico 22.9898. Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusión, con una densidad relativa de 0.97 a 20ºC (68ºF). Desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metales alcalinos.

El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, después del cloro, el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar. Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en el agua de mar, lagos salados, lagos alcalinos y manantiales minerales.

El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno. Cuando se expone al aire, el sodio metálico recién cortado pierde su apariencia plateada y adquiere color gris opaco por la formación de un recubrimiento de óxido de sodio. El sodio no reacciona con nitrógeno, incluso a temperaturas muy elevadas, pero puede reaccionar con amoniaco para formar amida de sodio. El sodio y el hidrógeno reaccionan arriba de los 200ºC (390ºF) para formar el hidruro de sodio. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com