ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales pesados. Laboratorio de Química General


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

[1] 

Metales pesados

 Omar Enrique Rivero Ibarra (Cód. 2219409)

Laboratorio de Química General, Grupo QGB1-2, Prof. Emilbus Azelleb Uribe Guerrero; Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás

Resumen—En este escrito se darán a conocer que son los metales pesados y cuáles son los metales principales vistos comúnmente en nuestro entorno, a su vez, que efectos nocivos tienen en el ser humano y en los seres vivos en su entorno. Se definirán los efectos que tienen los metales estudiados en la práctica.

Palabras claveMetal pesado, nocivo, ambiente, organismo.

  1. INTRODUCCIÓN

L

os metales pesados comúnmente se encuentran de manera libre y de forma natural en el medio ambiente. Se encuentran en las lluvias acidas, toda agua que procede de la lluvia antes de llegar al suelo recibe una primera carga contaminante disuelta en varias sustancias como óxidos de azufre y de nitrógeno. Una vez el agua llega al suelo esta pasa por un proceso de filtración, a la cual se le denomina agua de escorrentía, y en esta se arrastran la mayoría de los metales que se encuentran en el medio como el plomo, mercurio y el cadmio.

.

  1. METALES  PESADOS

Un metal pesado es un miembro de un grupo de elementos que exhiben propiedades  metálicas, entre estos suelen estar los lantánidos, actínidos, metales de transición y metaloides. También se le conocen como metales  tóxicos, y su densidad es cinco veces mayor a la del agua y actúan de forma directa en varios procesos de producción de bienes y servicios.

Existen metales  que son indispensables pero en bajas concentraciones, hacen parte de sistemas enzimáticos, ejemplo de ello son el zinc, cobalto o el hierro que forma parte de la hemoglobina. La ausencia de estos causa ciertas enfermedades pero su exceso produce intoxicaciones en el organismo.

  1. principales metales pesados  y sus efectos en el medio

Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Estaño (Sn) y  Cinc (Zn), Antimonio.

Efectos del antimonio en el ambiente: Puede ser encontrado en baterías, pigmentos, cerámica y cristal. Una exposición a altos niveles produce en el organismo nauseas, vómito y diarrea. Es un agente carcinógeno.

Efectos del cadmio en el ambiente: Tiene características toxicológicas parecidas a las del zinc, este en un micro alimento esencial para las plantas, los animales y seres humanos. El cadmio una vez absorbido por un organismo, puede durar dentro de estos varios años  hasta ser expulsada. Se asocia en los seres humanos  con problemas  de disfunción renal, una alta exposición puede conducir a la enfermedad obstructora del pulmón  y se a asociado con el cáncer del mismo. El cadmio es frecuentemente utilizado en baterías recargables y de alta duración.

Efectos del cromo en el ambiente: Se utiliza en aleaciones de metal y pigmentos para pinturas, puede irritar la piel a exposiciones bajas  y causar  ulceraciones en la piel. A largo plazo daña el riñón y el hígado. Naturalmente se encuentra en sistemas acuáticos, con posibilidad de ingerir peces contaminados con este metal.

Efectos del cobre en el ambiente: Aunque es esencial en el cuerpo humano, en altas cantidades  puede producir anemia, daño en el hígado y riñón, irritación del estómago e intestino. El cobre aparece normalmente en agua potable que son llevadas por medio de tubería de cobre.

Efectos del plomo en el ambiente: La sobreexposición a este metal puede causar efectos bioquímicos  tóxicos en seres humanos, esto cómo problemas en la síntesis de la hemoglobina, afectando directamente el aparato gastrointestinal, sistema reproductivo y daños al sistema nervioso. Se presenta en fuentes naturales y antropogénicas, se puede adquirir por medio del agua, alimentos, el aire y el polvo.

 Consecuencias de metales estudiados en la práctica:

HNO3 (Ácido Nítrico): Es una sustancia muy comburente, en el ser humano es principalmente irritante y causa quemaduras en la piel. Esto depende con la cantidad a la que se exponga o se ingiera. La dosis mortal está en 5 ml concentrado para una persona promedio. Inhalar esta sustancia produce ronquera laringitis, problemas para respirar e irritación en las mucosas. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía. Signos severos de intoxicación se presentan de 5 a 48 h después de la exposición, habiendo respirado como mínimo 25 ppm en un periodo de 8 h.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com