ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Genetica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

Laboratorio 2:

Cultivo de sangre periférica para la obtención de linfocitos humanos en mitosis y observación de algunos estadios de meiosis en gónadas masculinas humanas.

Presentado por:

Julián campo

Miguel ángel Banguero

Sebastián Santacruz

Presentado a:

José Humberto Jiménez Madrid

Asignatura:

Genética clínica

Universidad libre seccional – Cali

Facultad de ciencias de la salud

Programa de medicina

2013

CONTENIDOS

CULTIVO DE SANGRE PERIFÉRICA PARA LA OBTENCIÓN DE LINFOCITOS HUMANOS EN MITOSIS.

INTRODUCCION………………………………………3 pg

OBJETIVOS…………………………………………….5 pg

MATERIALES…………………………………………..6 pg

METODOLOGIA……………………………………….8 pg

RESULTADOS………………………………………..10 pg

DISCUSION…………………………………………..13 pg

CONCLUSIONES…………………………………….14 pg

OBSERVACION DE ALGUNOS ESTADIOS DE MEIOSIS EN GONADAS MASCULINAS HUMANAS

INTRODUCCION……………………………………15 pg

MATERIALES……………………………………….17 pg

METODOLOGIA…………………………………….18 pg

RESULTADOS………………………………………19 pg

DISCUSION………………………………………….21 pg

CONCLUSIONES……………………………………22 pg

RECOMENDACIONES……………………………..23 pg

CUESTIONARIO…………………………………….24 pg

BIBLIOGRAFIA………………………………………26pg

INTRODUCCIÓN

El estudio de la citogenética no sería posible sin los aportes que hizo Walther Flemming.

Flemming comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Rostock, graduándose en 1868. Posteriormente, sirvió como médico militar en 1870-1871 durante la guerra Franco-prusiana. Desde 1873 hasta 1876 trabajó como profesor en la Universidad de Praga. En 1876 aceptó un puesto como profesor de anatomía en la Universidad de Kiel, donde permaneció hasta 1901, poco antes de su fallecimiento, y donde se convirtió en director del Instituto Anatómico.

Mediante el uso de tintes de anilina, consiguió encontrar una estructura que absorbía fuertemente los tintes de basófilo, lo que denominó cromatina. Edouard Van Beneden (1846-1910) lo había observado independientemente también.

Flemming investigó también el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis, de la palabra griega para el hilo. Sin embargo, no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis in vivo y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras. Estos resultados fueron publicados en 1882 en el volúmen semanario Zellsubstanz, Kern und Zelltheilung (1882; Substancia celular, Nucleo y División celular). Basándose en sus hallazgos, Flemming hipotetizó por primera vez que todos los núcleos celulares provenían de otro núcleo anterior (de hecho, acuñó la frase omnis nucleus ex nucleus, siguiendo la de Rudolf Virchow: omnis cellula ex cellula).

Flemming desconocía el trabajo de Gregor Mendel (1822-1884) sobre la herencia, por lo que no hizo la conexión entre sus observaciones y la herencia genética. Dos décadas transcurrieron antes de que la importancia del trabajo de Flemming se hiciera verdaderamente visible con el redescubrimiento de las leyes de Mendel. Su descubrimiento de la mitosis y los cromosomas se considera uno de los 100 descubrimientos más importantes de todos los tiempos, y uno de los 10 más importantes de la biología celular.

La división celular es el proceso mediante el cual una célula progenitora duplica su material genético para finalmente dar origen a dos células hijas idénticas. En los eucariotas (células de núcleo definido compactado dentro de una membrana nuclear), la división predilecta es la mitosis. La división celular permite el crecimiento de tejidos, regeneración de los mismos para producir crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos dañados.

El cigoto lleva a cabo diversas divisiones mitóticas durante el periodo comprendido entre la semana 38 y 40 de gestación, con dos etapas perfectamente definidas: la embriogénesis (primeras 8 semanas), en la cual cualquier agresión del ADN de tipo medio ambiental suele ser irreversible, con consecuencias lesivas para el fenotipo; y la fotogénesis cuya duración oscila entre 30 y 32 semanas, da lugar al nacimiento de un producto de sexo femenino o masculino normal.

Dicho proceso mencionado anteriormente, se realiza en cinco etapas o fases: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase. La interfase, es el periodo que transcurre entre las divisiones propiamente dichas, en la cual se reconocen tres estadios: G1, que dura 11 horas, en un linfocito humano cultivado in vitro; S9 horas y por ultimo G2 3 horas.

A continuación se exponen las etapas de mitosis mencionadas anteriormente:

 PROFASE: se inicia al final G2. El núcleo de duplica de tamaño y la cromatina empieza e evidenciar delgados filamentos, se hace más densa y se tiñe con mayor intensidad. El nucléolo disminuye su tamaño y los centriolos migran a los polos opuestos de las células en donde se organizan los centros donde se proyectan las fibras del huso.

 PROMETAFASE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com