ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Genetica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Hipoglucemia

Charlie A. Martínez Ayala

Estudiante: Universidad de Puerto Rico, Utuado

Correo Electrónico: Charlie.martinez@upr.edu

Abstracto:

En este trabajo investigativo vamos a estar hablando sobre la hipoglucemia, esto es un efecto secundario frecuente del tratamiento con insulina o sulfonilureas en diabéticos. El temor a la hipoglucemia y el desarrollo de síndromes como la hipoglucemia inadvertida y la contra regulación deficiente suponen dificultades adicionales a la intensificación del tratamiento antidiabético. La hipoglucemia es menos frecuente en personas no diabéticas, pero también puede aparecer tanto en pacientes aparentemente sanos como críticos. Una aproximación sistemática al diagnóstico diferencial es necesaria para la identificación de la causa de la hipoglucemia. Una vez conocido el diagnóstico muchas veces podrá indicarse un tratamiento específico. Esta revisión se centra en el manejo de la hipoglucemia en el diabético y en el no diabético.

Introducción:

La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando glucosa, una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. En personas que padecen diabetes mellitus es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo en la administración de insulina exógena o de medicamento oral antidiabético. Si se administra cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes también se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad física promueve la utilización de glucosa por los tejidos. Hay que vigilarla especialmente en niños menores de 6 años, ya que puede perjudicar al desarrollo cerebral. En términos generales, la hipoglucemia es el resultado de 2 factores: un exceso de insulina activa en el cuerpo o una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta, generalmente, el glucagón y la adrenalina. Cuando el cuerpo produce glucagón y adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina y logra avisarnos que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la función normal del cuerpo. Durante la noche también se producen hipoglucemias. Estas son más frecuentes de lo que se cree, por lo que es recomendable hacer habitualmente controles nocturnos. Con los síntomas de una hipoglucemia nocturna uno puede despertarse o no, depende de la fase del sueño durante la que se produzca.

Los síntomas orientadores de hipoglucemia nocturna son: pesadillas, sudoración, despertarse con dolor de cabeza, caminar sonámbulo, cansancio al levantarse y/o despertarse con aumento de la frecuencia cardiaca.Pero el proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con DM. Por este defecto, el azúcar en sangre baja a niveles hipoglucémicos cuando la insulina esté activa y presente en una cantidad excesiva para la cantidad de carbohidrato presente en la sangre. Si se ingiere una dosis de insulina demasiado grande para la alimentación ingerida, puede haber un episodio de hipoglucemia. Si la cantidad de actividad física es mayor a la prevista, la cantidad de insulina o medicamento oral presente en el cuerpo puede resultar excesiva, lo cual podría iniciar un episodio de hipoglucemia. También se puede dar un episodio de hipoglucemia si la persona con DM1 ó DM2 toma la insulina o el medicamento oral y luego decide no comer en las siguientes horas. Con esto podemos deducir que hay diferentes tipos de hipoglucemia esta la leve que es aquella que uno puede tratar por sí mismo y la glucemia remonta fácilmente, la moderada que es posible tratarla uno mismo. En este caso el organismo reacciona produciendo síntomas autonómicos que permiten tomar las decisiones adecuadas, la inadvertida que se producen síntomas neuroglucopénicos sin que haya habido síntomas adrenérgicos de advertencia. Si un diabético tiene muchas hipoglucemias las hormonas contra reguladoras se secretarán cada vez a unos niveles más bajos de glucemia, lo que conllevará a que se tengan síntomas de déficit de glucosa en el cerebro sin haber notado síntomas de advertencia, la grave que los síntomas son tan severos que imposibilitan a la persona para reaccionar. Se precisa una segunda persona para ayudar a remontar la hipoglucemia administrando glucosa oral o glucagón. Se puede producir pérdida de conciencia y convulsiones y la retrasada lo cual es un término que se utiliza para definir aquellas hipoglucemias que se producen entre 4 y 24 horas después de haber hecho ejercicio físico. Esto se debe a que durante el ejercicio se ha utilizado la reserva de glucógeno del hígado. Esta reserva tiende a “rellenarse” después del ejercicio lo que podría causar una hipoglucemia. La manera más confiable de saber si se tendrá un episodio de hipoglucemia es utilizando el medidor casero de glucosa. Para ello es necesario consumir bastante dulce y harinas. Se producen sensaciones muy variadas como: nerviosismo, sudor, temblores y sensaciones vibrantes en las manos y en todo el cuerpo, polifagia, confusión, cefalea, pérdida de memoria, desorientación, diaforesis, visión borrosa, cansancio injustificado, ataxia y mareos.

Un buen tratamiento seria la eliminación de la insulina mediante la cirugía, pues en muchos de los casos se puede realizar la enucleación del tumor; pero en otro porcentaje bastante considerable, ha de practicarse una hemipancreatectomia. En aquellos casos en los que la cirugía no resulte posible o reaparezcan los síntomas debe recurrirse al tratamiento médico, que también se aplicará durante el periodo en que se estudia la morfología del tumor; no así cuando se practican estudios de funcionalidad, ya que la mayoría de los fármacos utilizados se basan en la inhibición de la síntesis de insulina, su secreción endógena, o ambas.

Algunas personas no manifiestan ningún síntoma cuando tienen hipoglucemia. Pueden llegar a perder el conocimiento sin haber notado que sus niveles de azúcar estaban disminuyendo. La ignorancia sobre la hipoglucemia suele sucederles a las personas que han padecido diabetes durante muchos años, y no es algo que le ocurra a todos. Es más común entre las personas que padecen alguna neuropatía (daño nervioso), las personas que llevan un control riguroso de la diabetes y las que toman ciertos medicamentos para el corazón o para la presión arterial alta. Con los años, si bien muchas personas siguen teniendo síntomas de hipoglucemia, los síntomas cambian. En ese caso, se puede caer en el error de no reconocer una reacción porque la sensación es diferente. Esos cambios constituyen una buena razón para controlar el nivel de glucemia con frecuencia y para poner sobre aviso a su familia y amigos acerca de los síntomas de la hipoglucemia. Aun cuando se sienta bien, es importante que trate los niveles de azúcar en la sangre bajos o en descenso. Y si en alguna ocasión los niveles de glucemia descienden a menos de 50 mg/dl y no presenta síntomas, consulte con el equipo de profesionales que lo atiende. Cuando estamos en plena crisis, los alimentos que debemos tomar serán aquellos que contengan hidratos de carbono de absorción rápida, ya que su función es elevar los niveles de azucar de forma automática y transitoria. El hecho de que sean de absorción rápida, es debido a que en caso necesario, si la hipoglucemia persiste será posible administrarlos de nuevo al cuarto de hora o a la media hora. Posteriormente, cuando hemos superado la hipoglucemia, habrá que ingerir hidratos de carbono de absorción lenta, ya que éstos consolidarán la recuperación.

Materiales y metodología

Al hacer el árbol genealógico hice varias investigaciones en la familia al igual que una serie de entrevistas que me ayudaron a completar el mismo. Ademas use el libro de texto como referencia para poder hacer el árbol genealógico

Resultados

En la figura 1.1 (árbol genealógico) podemos ver un patrón de hipoglucemia que va degeneración en generación.

Discusión

La prevención de las hipoglucemias comienza con la educación del paciente y de sus familiares cercanos. El paciente debe de conocer los aspectos clínicos y las alteraciones fisiológicas que conllevan un riesgo aumentado de padecer una hipoglucemia para que así pueda diseñar estrategias "propias" de prevención y las medidas más habituales de tratamiento. El riesgo de hipoglucemias desaparecerán en los próximos años con la generalización de medidores de glucosa no invasivos y con sistemas sonoros de alarma inducidos. Estos sistemas ya existen en la actualidad, aunque no están comercializado, debido principalmente a que se deben de aumentar su fiabilidad y precisión si bien es posible que mientras esto último se logre se puedan comercializar algunos modelos como "complemento" del autocontrol sanguíneo, siendo útil para observar tendencias del valor de glucemia. Las personas que usan insulina o toman un medicamento oral para la diabetes que puede causar un nivel bajo de la glucosa en la sangre deben estar siempre preparadas para prevenir y tratar el nivel bajo de glucosa en la sangre.

Conclusión

Para la hipoglucemia hemos de evitar los alimentos refinados y los productos demasiado dulces ya que esto hace aumentar momentáneamente los niveles de glucosa pero al inducir a elevar los niveles de insulina el bajón será peor. Tomar un poco de proteína en cada comida nos ayuda precisamente a que no se disparen esos niveles de insulina. Comer menos y repartido en más veces es vital para evitar los bajones más severos. Los alimentos integrales y ricos en fibra hacen que sean más estables los niveles de "azúcar" en sangre. Usar como endulzante Agave, melaza de arroz, maíz o cebada ya que se asimilan más lentamente que el azúcar o la miel. La levadura de cerveza es rica en Cromo y Zinc, ambos minerales muy importantes en el metabolismo de los hidratos de carbono. Por ultimo estas personas deben organizarse mejor para disminuir los niveles de estrés, deben ejercitarse, también la respiración pausada y profunda ayuda a oxigenarnos y reducir el estrés y dormir lo necesario es imprescindible.

Referencias

Isla Pera P. Educación Terapéutica en diabetes. ¿Dónde estamos? Rev ROL Enf 2011; 34(6):432-438

IDF. Atlas Diabetes 2011. Disponible en Atlas Diabetes 2011 http://www.idf.org/

Hipoglucemia atlas/ Revisado el 26/noviembre de 2011

Joint United Nations Programmed on HIV/AIDS (UNAIDS). Global report: UNAIDS report on the global AIDS epidemic 2010 UNAIDS; 2010

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Nuevas

Estadísticas de Mortalidad. Datos Preliminares

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt