ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio N2


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

TEJIDO VEGETAL

1. TEJIDO EPIDERMAL DE LA CEBOLLA

1.1 OBJETIVO

Observar el tejido epidérmico de la célula vegetal (cebolla), para poder observar las partes que la componen

1.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

TEJIDO PROTECTOR

TEJIDO EPIDERMAL DE LA CEBOLLA

Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánulos iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

TEJIDOS PROTECTORES

Son los tejidos que forma la capa externa del vegetal y son los encargados de proteger a la planta de los agentes externos, como la lluvia o la desecación del vegetal. Dentro de ellos se diferencian dos tipos de tejidos protectores, los tejidos epidérmicos y los tejidos suberosos.

Los tejidos protectores, están formados por células que recubren el vegetal y lo encierran del exterior la epidermis, está constituida por células transparentes e impermeabilizadas, y el súber, formado por células muertas de paredes gruesas.

TEJIDO EPIDÉRMICO

Es el protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria. Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales. Aparte de su función protectora también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células.

Forman una capa llamada epidermis. Esta capa es una capa de células caracterizadas por tener citoplasma funcional, por no tener cloroplastos (por lo que no realizan la fotosíntesis), por su disposición en contacto íntimo unas con otras sin dejar espacios, que acumula en su cara externa cutina (formada por ceras impermeables) formando la cutícula, que se encuentra en frutos, tallos y hojas.

La principal función del tejido epidérmico es la protección del vegetal, aunque también facilita y regula los intercambios de sustancias. Éste tejido presenta estructuras especiales, siendo estas los estomas y los pelos o tricomas.

FORMAS DE LAS CELULAS

Son células alargadas o isodiametricas, y en corte transversal, rectangulares o elípticas, pero por lo general la forma depende del órgano en que se la encuentre. Son generalmente vivas y semejantes a las células parenquimatosas, ya que poseen gran cantidad de vacuolas y los órganos normales de toda célula vegetal, con carencia de cloroplastos, excepto en algunas plantas acuáticas.

La epidermis es la capa más externa del vegetal joven. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las células están recubiertas por una cutícula formada por lípidos del tipo de las ceras, que protegen de la pérdida del agua. Intercaladas entre las células epidérmicas aparecen otros tipos de células:

• Los estomas están formados por una pareja de células clorofílicas arriñonadas, denominadas células oclusivas. Estas células dejan un espacio entre ellas (ostíolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.

• Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. La absorción de agua y sales del suelo, función secretora o defensoras de la planta.

• La peridermis reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber, o corcho protector. Las células del súber están muertas (impregnadas de suberina).

La epidermis es la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta, conforma el sistema de tejido dérmico de las hojas, tallos, raíces, flores, frutos y semillas; es usualmente transparente (las células epidérmicas no poseen cloroplastos, excepto por las células oclusivas). Las células de la epidermis son variables funcional y estructuralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com