ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Biología II


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

INFORME CIENTÍFICO

PONTIFICIA UNIVERSISDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Escuela de Ciencias Biológicas y Naturales

Título:                                        Laboratorio de Biología II

Tema: Sistema Circulatorio

Nombre: Carolina Vásconez

  1. INTRODUCCIÓN

Un sistema se define como el conjunto de órganos ya especializados para realizar funciones específicas en un cuerpo. El sistema circulatorio se ha especializado con el fin de actuar como un distribuidor de sangre a través de todos los órganos y tejidos, oxígeno y nutrientes. Recoger el CO2 y productos de desechos metabólicos. (El Universal. 2004)

Existen aparatos circulatorios simples que utilizan su celoma para la distribución, presentando un sistema denominado Abierto, y otros sistemas sin uso de celoma que son más complejos, que es el sistema Cerrado que utilizan vasos finos para la distribución. Sin embargo dentro del reino animal se encuentran la clasificación a partir de su cavidad y se encuentra también animales acelomados y pseudocelomados que son organismos que no tienen presencia de un sistema circulatorio debido a la falta de una cavidad interna. Esta difusión de nutrientes es permitida por difusión simple. (Clavijero, 2001)

En el grupo de poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos tienen la ausencia de un corazón, tubos y de fluido circulatorio, por lo que ha desarrollado una circulación entre células o intercelular. Ya que son clasificados como los organismos más simples y que no presentan tejidos verdaderos. (Noguera A, 2013) En organismos más complejos se encuentra dos tipos de sistemas circulatorios:

  • Sistema Circulatorio Abierto:

Se conoce como un sistema lagunar debido a que el fluido (hemolinfa)  se transporta por vasos abiertos bañando los órganos internos, como los moluscos y artrópodos. (Sherman. I, 1978)

  • Sistema Circulatorio Cerrado

En este sistema el fluido sanguíneo se encuentra dentro de vasos, que permite el transporte más controlado y rápido. (Sherman. I, 1978)

  • Invertebrados:

El sistema circulatorio cerrado actúa de forma diferente que en los vertebrados, estos organismo presentan un vaso dorsal constituidos por diversos corazones que unen a otro vaso ventral distribuyendo la sangre a todos los órganos. Y en moluscos cefalópodos la hemolinfa es circulada por vasos hacia las branquias. (Kimball. J, 1980)

  • Vertebrados:

Estos aparatos se presentan como cerrado simple, cerrado doble e incompleta y cerrado completa. A partir de Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. (Kimball. J, 1980)

  1. RESULTADOS:
  1. Grillo

FIGURA 1. Presenta un sistema traqueal unido al sistema dorsal en el que se encuentran corazones que permite el bombeo de la hemolinfa. Que entra y salida del sistema dorsal por medio de los ostiolos para bañar a los órganos. con sistema circulatorio abierto.

  1. Larva de choclo

FIGURA 2. Presenta el mismo vaso dorsal y su sistema de circulación es igual al del grillo, en estos organismos se hace presenta la hemolinfa como tipo de fluido ya que es un fluido que se mezcla con el ambiente externo. Tienen un sistema circulatorio abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com