ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Bioquímica clínica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Autónoma de San Luis Potosí    

Unidad Académica Multidisciplinaria         

Zona Huasteca Licenciatura en Bioquímica  

          Práctica 1: Electrolitos y equilibrio ácido-base.    [pic 2]

Alumno: Jesús Armando Santillán Ramírez

Profesor: Bq. Marisela Castillo

Materia: Laboratorio de Bioquímica clínica

Ciudad Valles San Luis Potosí a 12 de febrero del 2020

Introducción

El Cuerpo humano para llevar a cabo procesos metabólicos requiere no sólo del mantenimiento de la concentración de electrolitos y del equilibrio del agua corporal dentro de rangos estrechos, sino también del equilibrio ácido-básico.

La regulación del equilibrio ácido-básico en los mamíferos se refiere a todos los procesos químicos y fisiológicos que mantienen constante la concentración de hidrogeniones en los líquidos corporales en un valor compatible con la vida, para así preservar adecuadamente sus funciones (Kraske, 2009).

La regulación de los hidrogeniones es esencial, ya que influye sobre las actividades de casi todos los sistemas enzimáticos de nuestro organismo. Si no hay equilibrio ácido-base, se puede entonces generar alteraciones como acidosis y alcalosis.

Es imprescindible conocer los parámetros con los cuales se determinan y diagnostican la presencia de acidosis o alcalosis en los pacientes, dichos parámetros se refieren al pH y los valores obtenidos de los gases arteriales y venosos, entre los cuales se incluyen la presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono en plasma, dióxido de carbono total, entre otros.

Estos valores indican el estado de oxigenación y ventilación de paciente y permite dar un diagnóstico presuntivo de una alteración ácido-base. Se conocen hoy en día diversos métodos para la determinación de gases de la sangre, se han utilizado métodos como la gasometría (Kraske, 2009).

 

Discusión de resultados

En esta práctica se analizaron 4 casos clínicos de distintos pacientes, en el caso 1 (Obsérvese en la hoja de cálculos) los parámetros de equilibrio ácido-base muestran que en la [ ] parcial del oxígeno el componente respiratorio se encuentra por debajo del valor de referencia mientras que la [ ] del ión bicarbonato esta elevada, por lo tanto hay una alcalosis metabólica compensada.

Para el caso 2 se presenta una acidosis respiratoria descompensada esto en base a los parámetros de pCO2 alta, la concentración parcial del ión bicarbonato normal y el pH por debajo del idóneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com