ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Hematología


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Nombre: Karen Cuenca

Asignatura: Laboratorio de Hematología

Semestre: Cuarto

Fecha de Consulta: 11 de abril de 2018

Profesora: Mtr. Marcela Mardones

INFORME 1:

Bioseguridad

Se deben seguir ciertas normas con el objetivo de no causar ningún inconveniente dentro del laboratorio y mantenernos de forma segura entre todos. Algunas de las normas básicas en un laboratorio de hematología son las siguientes:

  • Uso correcto de mandil todo el tiempo.
  • Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con material biológico.
  • Uso de guantes limpios.
  • Recogerse el cabello si es largo, es preferible el uso de gorro.
  • Utilizar el tacho de desechos correcto:
  • Negro: desechos comunes
  • Rojo: desechos infecciosos
  • Guardianes: desechos cortopunzantes.
  • No entrar al laboratorio con comida y/o bebidas.
  • Tener el debido cuidado con las muestras que se estén utilizado.
  • Usar mascarilla y gafas de protección en caso de ser necesario.

(Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo, 2013).

Anticoagulantes

Son sustancias que se utilizan para evitar la coagulación de la sangre. Se pueden encontrar dos tipos de anticoagulantes: los químicos que son hechos por el hombre y los naturales que son producidos por diferentes organismos vivos.

Anticoagulantes Naturales

El organismo de un ser humano también debe tener anticoagulantes con el objetivo de evitar coágulos dentro de los vasos sanguíneos.  

  • La heparina es una molécula formada por azúcares que se encuentra muy sulfatada y con una carga mayormente negativa. Es una molécula que se encuentra en mamíferos y que como su nombre lo indica evita la formación de coágulos en la sangre. Esta se une a la antitrombina III, produciendo un cambio conformacional que aumenta la capacidad inhibitoria de esta enzima sobre los factores de coagulación como la trombina, Xa y IXa (Devlin, 2006).

Anticoagulantes Químicos

Para la extracción de sangre en diferentes laboratorios se utilizan algunas sustancias que sirven para evitar que los componentes de esta no pierdan su estado normal. Algunos de los anticoagulantes utilizados en pruebas hematológicas son:

  • EDTA: Es una sustancia química que se adhiere a diferentes iones de ciertos metales como calcio y magnesio.  También es utilizado para extraer el plomo y calcio del cuerpo, además para evitar que las bacterias formen biopelículas (capa delgada que se adhiere a la superficie) (Laboratorio de Bioquímica, 2010). Existen dos tipos de EDTA:
  • El K2 o di potásico
  • Y el K3 (tri potásico): se encuentra en estado acuoso.

Esta sustancia se encuentra en los tubos con tapa de color lila y se diluye en proporción 1:10. Es utilizado para realizar biometrías.

  • Citrato de Sodio: Es una sal producida por la reacción de carbonato de sodio y el ácido cítrico. Al igual que el EDTA el citrato también se adhiere a varios iones metálicos formando diferentes complejos y evitando la coagulación. Este se encuentra en los tubos con tapa de color celeste en dilución 1:10. Su concentración es de 0,109 molar que equivale al 3,2%, en una proporción de 1:9. Se utiliza para realizar pruebas de coagulación, aunque no es útil para estudios morfológicos ya que altera la morfología de eritrocitos y leucocitos. Tampoco para realizar otras determinaciones cuantitativas (Martinez, 2016).
  • Heparina: Ya mencionado anteriormente este anticoagulante suele ser utilizado durante procedimientos quirúrgicos y para realizar pruebas especiales. Si se administra de forma oral no tiene ninguna actividad. Tampoco es recomendable realizar biometrías ya que las células en el microscopio se observan de un color ligeramente azul (Devlin, 2006).

Cuestionario:

  1. Definición de Exactitud: Se refiere a la cercanía que los resultados medidos tienen con respecto al valor de referencia.
  2. Definición de Precisión: Se refiere en cambio al grado de dispersión de los datos, entre menos dispersos sean mayor será la precisión.
  3.   Unidades de Medida:
  1. Unidad de longitud: centímetros (cm)
  2. Unidad de masa: kilogramos (Kg)
  3. Cantidad de sustancia: mol
  4. Cantidad de tiempo: segundo (s)
  1. La curva se llama:  Curva de Levey Jennings, la cual ayuda a dar criterios de aceptación o rechazo de una muestra. Se da precisión entre ensayos al evaluar las muestras, y también si existen desvíos al compararlos con la curva.
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre plasma, suero y sangre total?

La sangre está compuesta de plasma y diferentes tipos de células, glóbulos rojos de la sangre, glóbulos blancos, y plaquetas. La densidad de la sangre (1060 kg / m3) está muy cerca de la del agua pura (1000 kg / m3).

El plasma es la porción liquida de ña sangre en la que están introducidos los elementos formes.  El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa compuesta por agua en un 91% y el resto en proteínas y algunos otros materiales como hormonas, electrolitos, etc.

Además de servir como transporte para los nutrientes y células sanguíneas contiene diversas proteínas como la inmunoglobina, albumina y factores de coagulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com