ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de ciencia básica. Modelo de Bhor


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Índice                                                                                                                                              

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………

Planteamiento del problema………………………………………………………………………………………….

Selección y asignación de3 variables………………………………………………………………………………

Control de variables extrañas

Hipótesis

Método

  1. Sujeto de estudio
  2. Material equipo y reactivos
  3. Procedimiento experimental

Resultados

Referencias


[pic 13][pic 14]

Introducción

Este diseño experimental se hizo con la finalidad de que se pueda establecer experimentalmente qué tipo de relación cuantitativa existe entre la longitud de deformación de un resorte metálico y la masa que produce dicha deformación.

En la naturaleza existen diferentes propiedades que dan a los materiales cualidades y características específicas, tales propiedades los hacen diferentes los unos a los otros. Dentro de las propiedades de los materiales encontramos que estas se hallan clasificadas en cuatro áreas diferentes las cuales son las propiedades físicas, químicas, tecnológicas y mecánicas. El presente trabajo se enfoca en las propiedades mecánicas las cuales describen el comportamiento de un material sólido al aplicarle fuerzas que modifiquen su aspecto físico algunos de estos comportamientos que pueden ser analizados son; la dureza, la plasticidad, la ductilidad, la maleabilidad, la elasticidad, entre otras. 

Como ya se mencionó en las propiedades mecánicas de los materiales se encuentra implícita la elasticidad, la cual es un concepto clave en el presente, la elasticidad es una propiedad mecánica de ciertos materiales que les permite  sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y tiene la capacidad de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan, esta propiedad está definida por la  rigidez del material que a su vez está directamente relacionada con la estructura química[1] de este y de los tipos de enlaces químicos presentes en los materiales 

Cuando un material elástico[2] es deformado con una fuerza externa, experimenta una resistencia interna a la deformación y la restaura a su estado original si la fuerza externa ya no es aplicada. Hasta cierto punto, la mayoría de los materiales sólidos exhiben un comportamiento elástico, pero hay un límite en este comportamiento elástico que se denomina límite elástico[3].

Existen dos tipos de deformación en los cuerpos elásticos, el primero es la deformación elástica que ocurre al quitar la masa, el material regresa a la forma que tenía originalmente es decir la deformación es reversible y no es permanente, por otro lado está la deformación plástica la cual ocurre cuando se aplica una masa tan grande que al retirar el material no regresa a su forma original, es decir hay una deformación permanente e irreversible. Cada material elástico responde de forma distinta a la masa aplicada para deformarlo, y los detalles de la respuesta son importantes ya que se determinará el límite de deformación de cada uno.

Dentro de los materiales elásticos podemos encontrar una gran variedad como; ligas, hules, fibras, silicones y en nuestro caso resortes[4], los resortes vienen en una gran variedad de formas, tamaños y materiales diferentes, pero una de sus principales características es el espiral de metal, que al verlo de inmediato lo familiarizamos con un resorte. En los resortes la elasticidad es una propiedad fundamental ya que el alambre por la forma en que se coloca y el material del que esta hecho le permite al mismo poder tener deformaciones en su longitud.

Ya se mencionó que cuando se aplica una fuerza a un material elástico en este caso un resorte, este puede alargarse, comprimirse, flexionarse, o torcerse, y cuando esta fuerza deja de ser aplicada tiene que regresar a su forma original, pero ¿Qué pasa si no regresa a su forma original?, ¿Deja de ser un material elástico o se convierte en un material nuevo con características nuevas y cualidades únicas? ¿Existirá un límite dónde se deja ser un material elástico?, estas y más variantes surgen como sujeto de estudio cuando hablamos de elasticidad.

En este diseño experimental nuestro objeto de estudio es un resorte metálico, donde como principales variables relacionamos la cantidad de masa y el total de longitud en que se deforma un resorte al aplicar masas diferentes, se propone tomar como variables de control o variables extrañas al límite elástico con el que un resorte deja de presentar una deformación plástica, al material del que se compone así como las dimensiones del mismo, otra variable de control que se propone  y debe tomarse en cuenta es el equilibrio en la medición de tal forma que se eviten fuerzas externas que puedan generar errores de medición[5] durante la experimentación.

Se propone de igual manera que el investigador tome escalas bien definidas sobre la cantidad de masa que utilizara en la experimentación, como es bien conocido la masa es una propiedad de los cuerpos y no depende de ninguna otra magnitud, mientras que el peso depende del lugar en el cual se efectúa la medición, ya que es un efecto producido por la atracción de un campo gravitacional sobre una masa, por eso es importante se considere primordial que la experimentación se lleva cabo en una superficie plana y tomar las mediciones, las cuales sean realizadas en esta misma superficie.


Planteamiento del problema

Determinar experimentalmente el tipo de relación cuantitativa entre la longitud de deformación de un cuerpo elástico y la masa que la produce

Selección y asignación de variables

Variables dependientes

La longitud deformación del resorte.

Variables independientes

La cantidad de masa que produce la deformación del cuerpo elástico.

        

 

Control de variables extrañas

Limite elástico

Para controlar esta variable se investigó el límite elástico del resorte de aluminio y se logro determinar que el límite elástico de los resortes que se utilizamos oscila en de 800 gramos

Temperatura

Para controlar esta variable se pretende que el experimento se lleve a cabo en en temperaturas promedio a la temperatura ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com