ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

VICERRECTORIA ACADÉMICA

PROGRAMA DE CIENCIAS BÁSICAS

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL INFORME DE LABORATORIO SOBRE SOLUBILIDAD DE SUSTANCIAS ORGÀNICAS

  1. Objetivo general:

Identificar la solubilidad de distintas sustancias orgánicas, por medio de la práctica teniendo como base principal las propiedades físicas de la misma.

  1. Objetivos específicos:
  • Reconocer las propiedades físicas de las sustancias orgánicas causantes de su solubilidad en el medio acuoso empleado en el experimento, a través de la observación durante su realización.
  • Comprender la capacidad de una sustancia para disolverse en otra a ciertas condiciones de temperatura.
  • Reconocer la polaridad de los reactivos utilizados por medio de su exposición a sustancias polares y apolares.
  1. Simulación de resultados:

Muestra

Soluble en agua

Tipos de enlace

Conductividad

Tipo de electrolito

Si

No

Iónico

Polar

Apolar

Si

No

Cloruro de sodio

X

X

X

Electrolito fuerte

Sacarosa

X

X

X

No electrolito

Aceite mineral

X

X

N/A

No Aplica

Vinagre

X

X

X

Electrolito débil

Parafina

X

X

N/A

No Aplica

Muestra

Soluble en etanol

Soluble en cloroformo

Soluble en éter

Si

No

Si

No

Si

No

Cloruro de sodio

X

X

X

Sacarosa

X

X

X

Parafina

X

X

X

Vinagre

X

X

X

A. Justifique los resultados propuestos en la parte A. tenga en cuenta conceptos como polaridad, tipos de electrolitos y grupos funcionales, no olvide que la justificación no se trata de un marco teórico es una explicación. Resalte grupos funcionales polares y grupos funcionales no polares y clasifica en hidrofìlico e hidrofóbico.

  1. Cloruro de sodio
  • El cloruro de sodio está formado por un átomo de Na+ y una de Cl-, lo que lo hace ser un compuesto polar y por lo tanto tiene una facilidad de solubilidad en agua. Al ser el cloruro de sodio es un compuesto polar, al igual que el agua por lo tanto como ya sabemos los compuestos polares se disuelven entre otros de su misma naturaleza, haciendo a la sal soluble en agua. (khanacademy, 2015)
  • El cloruro de Sodio se disocia en iones de Na+ y Cl- , al entrar en contacto con el agua las moléculas de H2O forman capas de hidratación alrededor de los iones, en el Na+ son rodeados por carga parcialmente negativa del lado del oxígeno de las moléculas de agua y los iones Cl- son rodeados por el extremo del hidrogeno con carga parcialmente positiva, los iones del Cloruro de Sodio son rodeados por capas de hidratación y dispersados en la solución. (khanacademy, 2015)
  • El Cloruro de sodio es un electrolito fuerte por lo que se disuelve totalmente en el medio acuoso empleado, además el compuesto al disolverse en agua provoca la formación de iones Na+ y Cl- con la reacción de disolución. (alicante, 2018)

[pic 1]

        

  • El Cloruro de sodio es hidrofílico
  • Grupos funcionales polares y apolares: No tiene

Na ----- Cl

  1. Sacarosa:
  • La sacarosa es una sustancia covalente de alta polaridad que se disuelve con rapidez en agua porque las interacciones de atracción entre las moléculas de azúcar y las moléculas polares de H2O (interacciones soluto-disolvente) superan la atracción entre las moléculas en el sólido sacarosa (interacciones soluto-soluto). (redfiqui, 2017)
  • Debido a que la disolución de sacarosa no genera iones, no es un electrolito, por lo tanto no genera electricidad y al disolverse en H2O lo hace en forma de molécula. (prezi, 2014)

[pic 2]

  • Las sacarosa es Hidrofilica
  • Grupos funcionales: [pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28]

  1. Aceite mineral:
  • El aceite mineral no se pueden mezclar, debido a que el agua sus partículas tienen un polo positivo y otro negativo, por lo tanto el aceite al ser un compuesto neutro, no tiene polaridad, por lo cual el aceite no siente ni repulsión, ni atracción hacia las moléculas de agua. (rtve, 2010)
  • No es un electrolito ya que no se homogeneizo con el agua y por ende no le confirió los iones necesarios para ser catalogado como un electrolito.

[pic 29]

  • El aceite mineral es hidrofobico
  • Grupos funcionales:

[pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

  1. Vinagre:
  • El vinagre, también conocida como ácido acético, es una solución. La mayoría de vinagre para la venta en tiendas de comestibles es de alrededor de 4% de ácido acético. Dependiendo del tipo de vinagre, habrá restos de otras sustancias que brindan un sutil (o a veces en negrita) el sabor de las variaciones, pero normalmente el 96% restante es mayormente de agua. El agua es un disolvente polar, y el ácido acético es un polar soluto. La solución resultante es, por defecto, un polar solución. Las partes cargadas de un polar soluto son atraídos a la al revés cargado de polar partes de un disolvente polar. (pcschools)
  • Es un electrolito débil, esto quiere decir, que es una sustancia capaz de conducir energía eléctrica, a pesar de no disociarse completamente en agua. (Fisioquimica, 2016)

[pic 35]

  • El vinagre se clasifica como hidrofilico por si filiación con el agua
  • Grupos funcionales:

[pic 36][pic 37][pic 38]

        

  1. Parafina:
  • Un soluto no polar con un disolvente polar, como la interacción entre la cera de parafina (soluto no polar) y el agua (disolvente polar). La energía necesaria para separar a las moléculas apolares es mínima puesto que las interacciones que actúan entre este tipo de moléculas son las débiles fuerzas de London. Por el contrario, las interacciones entre las moléculas de agua son mucho más fuertes porque estas moléculas se mantienen unidas por enlaces de hidrógeno. Por lo tanto el soluto no se disuelve: la red de puentes de hidrógeno de las moléculas de agua excluye a las moléculas de parafina. (Sinorg)
  • No es un electrolito ya que no se homogeneizo con el agua y por ende no le confirió los iones necesarios para ser catalogado como un electrolito.

[pic 39]

  •  La parafina se clasifica como un hidrofobico
  • Grupos Funcionales:

[pic 40]

[pic 41]

[pic 42]


[pic 43][pic 44]

  1. Escala de polaridad. A partir de sus resultados en la parte B, desarrollen una propuesta metodológica que exprese una escala de polaridad para las 5 muestras, los solventes y el agua. Realice la escala en orden creciente.

[pic 45]

  1. Explique detalladamente el concepto Anfipático.

Anfipático:

  • Las moléculas anfifílicas, también llamadas anfipáticas, son aquellas moléculas que poseen un extremo hidrofílico, lo que les permite diluirse parcialmente en agua o en disolventes orgánicos. Un ejemplo sería el cloruro de sodio, esté tiene un extremo polar o hidrofílico, y otro extremo no polar o hidrofóbico, pero cada uno de estos extremos es capaz de manifestar sus propias características solubles.

Cuando hablamos del extremo hidrófobo, se hace referencia a una molecular no polar, por lo tanto se repele con el agua, pero son capaces de disolverse normalmente en disolventes no polares. Así, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidrófobo porque no puede incorporarse al agua como fue visto durante el experimento, también es el caso de la parafina que tiene una menor solubilidad en el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (697.6 Kb)   docx (999.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com