ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA GUÍA PRACTICA DE LABORATORIO DEL CURSO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA TECNOLOGÍA E INGENIERÍA DE SISTEMAS

301330 – BASES DE DATOS BÁSICO

MARÍA DORA ALBA SÁNCHEZ GÓMEZ (Directora Nacional)

MEDELLÍN ENERO DE 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA GUÍA PRACTICA DE LABORATORIO DEL CURSO: 301330 – BASES DE DATOS BÁSICOS

INSTRUCCIONES GENERALES

El curso Bases de datos Básico por ser de tipo Metodológico, requiere fortalecer la fundamentación teórica que se lleva a cabo en el aula virtual con el desarrollo del componente práctico, que el estudiante debe realizar en el CEAD en el cual está matriculado o desde su casa u oficina. Todos los estudiantes deben entregar un informe por cada práctica, al tutor asignado. En ese sentido cada CEAD dispone de un Tutor del área que estará a cargo de la motivación, del acompañamiento y de la valoración de estas actividades prácticas, además deberá reportar para cada una de ellas el resultado individual del componente práctico desarrollado por cada estudiante. Por cada Unidad Didáctica se debe realizar mínimo una práctica, la cual será de mucha ayuda para el desarrollo de los trabajos colaborativos en cada una de éstas. Se espera que este espacio sea aprovechado para despejar dudas e inquietudes relacionadas con la temática.

Practicas en casa u oficina

El estudiante que decida desarrollar esta guía desde su casa u oficina, debe contactarse con el tutor de su respectivo CEAD y allí se le indicará como debe presentar el informe y cuáles las evidencias a presentar.

Reporte y evaluación de la práctica

Cada tutor asignado al componente práctico del curso una vez que valore cada práctica, debe pasar al director del curso los puntos que sacó el estudiante. La valoración máxima de cada práctica es de 10 puntos. Este puntaje, se encuentra como un ítem en la rúbrica de cada trabajo colaborativo. Por lo tanto el tutor que dirige la práctica en cada CEAD, debe subir un archivo Excel en la red de tutores de la cadena de sistemas en el curso de bases de datos básico. Este archivo Excel debe incluir:

Código del estudiante Nombre completo del estudiante Número grupo trabajo colaborativo Nombre del Tutor responsable de la práctica. Puntos asignados, entre cero (0) y diez (10), así: 10, el estudiante asistió y participó o entregó el informe de prácticas con todas las evidencias claras; 8 el estudiante asistió y participó en las prácticas o presenta informes con el 60% de evidencias; 5 El estudiante asistió a la práctica o presenta informes sin evidencias.

Se recomienda que la práctica de cada Unidad se realice antes de la entrega del trabajo colaborativo respectivo, así tendrá herramientas para hacer aportes en cada uno de estos trabajos. Por lo tanto los rangos de fechas para la realización de éstas son:

Nombre del curso: BASES DE DATOS BÁSICOS

Programa: TECNOLOGÍA E INGENIERÍA DE SISTEMAS

Directora curso: MARÍA DORA ALBA SÁNCHEZ GÓMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA GUÍA PRACTICA DE LABORATORIO DEL CURSO: 301330 – BASES DE DATOS BÁSICOS

Practica No 1 – Modelo Lógico de datos – antes del 20 de marzo de 2014 Práctica No 2 – Modelo Relacional – entre el 28 de marzo y 20 de abril de 2014 Práctica No 3 – Sentencias SQL – entre el 28 de abril y 20 de mayo de 2014

UNIDAD I

SESIÓN No. 1: MODELO LÒGICO - MATRIZ RELACIÒN Y DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN

Objetivos de la práctica de laboratorio

Realizar el modelo lógico de datos iniciando con la matriz Relación generada, pasando ésta al diagrama entidad relación, con base en un estudio de caso. Ver Anexo

Competencias a desarrollar

Identifica las entidades, las relaciones y sus cardinalidades, los atributos y atributos claves con base en un estudio de casos.

Descripción de la práctica / actividad Basado en el enunciado del caso que se encuentra en el anexo, el estudiante debe identificar las entidades con sus respectivas relaciones y cardinalidades, los atributos y atributos claves. Iniciando con la creación de la matriz relación y pasando ésta al modelo entidad-relación.

Software a utilizar en la práctica

Utilizar el paquete DIA o Word si lo desea. El paquete dia lo puede descargar en el siguiente link:

http://dia.softonic.com/descargar

Equipos / instrumentos a utilizar en la práctica: Laboratorio de Sistemas.

Resultados a obtener en la práctica: El estudiante debe crear la Matriz Relación y el modelo entidad relación.

Informe a entregar: Diagrama Entidad Relación, en documento Word.

Duración de la Práctica: tres (4) horas, de la cuales tres son para realización del taller propuesto y una para sustentación de la misma.

Fundamentación Teórico

Cuando se está iniciando a modelar conceptualmente los datos, una manera de realizarlo es a través de la técnica de la Matriz de Relación; esta técnica se basa en las teoría de conjunto, más específicamente, los conceptos de conjuntos y relaciones. Es así, que para empezar a trabajar una problemática (caso), se hace necesario que el estudiantes determine primero los conjuntos de datos (Entidades), las relaciones que existen entre los elementos (Instancias u ocurrencias) de los conjuntos de datos y el tipo de relación (Cardinalidad).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA GUÍA PRACTICA DE LABORATORIO DEL CURSO: 301330 – BASES DE DATOS BÁSICOS

Con base en lo anterior, los pasos que se deben seguir para llenar la matriz de relación son los siguientes:

 Identificar en la problemática los sustantivos en plural (Conjuntos o Entidades).  Colocar en las filas todas las entidades que encontró en el paso anterior.  Colocar en las columnas todas las entidades, pero en el mismo orden que las colocó en las filas. Vale la pena aclarar, que esta organización es muy importante, pues la diagonal, siempre debe ser la intersección entre los mismas entidades o conjunto.  Llenar la diagonal, de tal forma, que se analice si existen relaciones entre las instancias u ocurrencias de las misma entidad (Subconjuntos); Sí no es así, entonces se coloca una X, si es así, entonces se entra a establecer el tipo de relación (Cardinalidad). Es bueno observar en el caso, que los verbos me identifican la relación y el tipo de relación que existen entre las instancias u ocurrencias de una o diferentes entidades.

Se empieza a llenar la matriz desde la primera fila, de izquierda a derechas, donde lo primero que se debe mirar es sí, existe o no relación; si existe, entonces se entrar a determinar el tipo de relación, donde siempre de parte del Mínimo (Entidad Fila) y se llega al Máximo (Entidad Columna). Esta operación se continúa hasta llegar a la última fila. Se debe aclarar, que a partir del llenado de la segunda fila en adelante, las casillas que están trabajando y se encuentran debajo de la diagonal, el establecimiento de la relación se da, sí y solo sí, la casilla contraria a la diagonal está llena. Lo anterior, debido a que las relaciones son en ambos sentidos, es decir simétricas; ya lo que resta es identificar el tipo de relación, es decir, la Cardinalidad. De modo gráfico se vería así:

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt