ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de concentración de minerales.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ingeniería

Departamento Ingeniería en Minas

 LABORATORIO 2 CONCENTRACIÓN DE MINERALES

CINETICA DE FLOTACIÓN

Profesores: Gil Olivares

                                                                       Luis Vilches

Integrantes: Francisco Iván Arcos

                                                                                Juan Danilo Catalán

Fecha entrega: 21 de Noviembre 2007

Resumen

En la presente experiencia llamada “cinética de flotación”, se realizo una flotación de tipo Rougher, a partir de la cual se obtuvieron distintos concentrados a distintos tiempos acumulados.

Para comenzar se muestra una pequeña base teórica de los conceptos y de los procesos utilizados en la experiencia, con el fin de dejar claro lo que se desarrollo en la parte experimental y de análisis.

Los primeros pasos de la experiencia, fueron los de preparación del material para la flotación. En esta etapa se realizo el pesaje del material y luego la molienda del mismo a través de un molino de barras. Una ves preparado, se deposito en la celda, donde luego de agregarle agua, ajustar el pH y agregarle los reactivos (colector y espumante) se llevo a cabo la flotación, previo acondicionamiento de la pulpa. Como producto de esta flotación se obtuvieron los concentrados para 1, 3, 5, 7, y 9 minutos acumulados. Luego de esto se procedió a filtrar cada uno de estos productos y el relave, y finalmente las tortas de filtrado se llevaron a secado. Del producto del secado se tomaron muestras para enviarlas a análisis químico y así poder obtener las leyes que correspondían.

Finalmente y luego del análisis de errores se entregan una serie de conclusiones del proceso llevado a cabo.

INDICE.

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..4
  2. OBJETIVOS…………………………………………………………………...6
  3. MARCO TEORICO…………………………………………………………...7
  4. DESCRIPCIÓN INSTRUMENTAL…………………………………………10
  5. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

  DESCRICION INSTRUMENTAL………………………….………………12

  DESARROLLO EXPERIMENTAL………………………………………...13

  1. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS……………….………..14
  2. ANÁLISIS DEL ERROR……………………………………………….…….21
  3. CONCLUSIONES…………………………………………………………....23
  4. BIBLIOGRAFIA…………………….…………………………………………24
  5. ANEXO MEMORIA DE CÁLCULO………………………………………...25

INTRODUCCIÓN.

La flotación es un proceso de concentración fundamental para la concentración de minerales, es un proceso que utiliza principios fisico-quimicos y es por ello la complejidad y la gran cantidad de variables que rigen el proceso. Debido a la alta selectividad de este proceso, se puede obtener un concentrado específico, lo cual depende  de factores como el pH de la pulpa, y de los reactivos empleados para producir el contacto burbuja – partícula, que lleven el mineral recuperado a la superficie.  Hay que ver también la caracterización  del mineral, porque puede ocurrir que no resulte la reacción debido a que el reactivo empleado no es el correcto, o que el mineral posea flotabilidad natural.

La función del colector es romper la barrera energética que se opone a la realización de este proceso de forma espontánea. Es por eso que se utiliza un tensoactivo, el cual cubre el mineral con una delgada película que ayuda a romper esta barrera  y así facilita el trabajo de adhesión entre las burbujas y el mineral. Asociar el colector optimo es de vital importancia, porque como hemos visto cada mineral necesita un colector específico para que se realice el proceso de manera optima.

Al ser un proceso que considera muchas variables, la flotación requiere de estudios e investigación. A pesar de que se tiene un considerable dominio práctico en esta área, es también importante señalar que no es completo, pues no permite predecir el modelo apropiado para la flotación y los resultados prácticos que se obtienen están en base a estudios teóricos.  Esto se debe al hecho de que no se conocen todas las variables de la flotación,  y las variables conocidas (según algunos autores son 32 aproximadamente), no se han investigado en forma completa.

El tiempo, es una de las variables más importantes, y también lo es la concentración, porque ésta varía al transcurrir el tiempo. Se ha logrado determinar tiempos óptimos de flotación, los cuales ayudan a aumentar las concentraciones finales y a reducir los costos gracias a la optimización del uso de las plantas concentradoras. El diseño de las plantas va directamente relacionado con el tiempo óptimo de flotación del mineral existente en la mena a explotar.

Se distinguen dos tipos de flotación:

Flotación Batch o Discontinua: la realizada en laboratorios.

Flotación Continua: Alimentación continúa de Pulpa, siendo por lo general la que se usa industrialmente.

De las antes mencionadas, es la Batch en donde se obtienen las máximas recuperaciones.

Existen modelos matemáticos para ajustar los resultados obtenidos de la flotación realizada en laboratorio (Batch). El objetivo de ellos, es determinar el tiempo óptimo de flotación. Muchos científicos han estudiado esto, destacándose los trabajos de García-Zúñiga, Klimpel y Agar, cuyos modelos se aplicarán en esta oportunidad.

        

En este informe, se darán a conocer los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos al realizar una flotación Batch. Después, se efectuarán los cálculos de la recuperación para  diferentes tiempos (1,3,5,7, y 9 minutos) y se graficará la información obtenida. Luego, se ajustará a los modelos cinéticos conocidos que son los de Klimpel, García-Zúñiga, y Agar y se determinará cual de ellos es mejor para nuestra experiencia, para determinar así, el tiempo óptimo  de flotación.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (938.4 Kb)   docx (304.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com