ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio muestreo de minerales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Santiago de chile[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Laboratorio de operación de conminución

[pic 3]

Laboratorio 1

Técnicas de Muestreo

[pic 4]

                                                                                        [pic 5]

                                

                         

                                           

23 de Abril de 2015

 


RESUMEN

En esta experiencia se conocieron y se llevaron a cabo distintos métodos de  muestreo de minerales, previamente homogenizando una muestra dada con gramos de sal, el objetivo de la utilización de estos muestreos es obtener una muestra representativa de el lote obtenido con la mezcla a la cual se le hizo posteriormente un análisis de conductividad, para conocer cual técnica o método de muestreo es la mejor a utilizar. Los métodos utilizados fueron: cono y cuarteo, paleo friccionado verdadero, paleo friccionado degenerado, paleo alternado y rifleado, se tomaron 5 muestras que finalmente fueron analizadas, una por cada método.

OBJETIVOS

  

  • Conocer diferentes técnicas de muestreo empleadas en la obtención de una muestra  representativa de un lote de mineral.
  • Evaluar el efecto del método de muestreo sobre los resultados del muestreo.
  • Evaluar la incidencia del factor “operador” sobre el resultado del muestreo.

.

       

     Indice

Portada.                                                                                                                    Pagina 1

Resumen , objetivos                                                                                               Pagina 2

Introduccion teorica.                                                                                             Pagina 3

Metodos de muestreo.                                                                                         Pagina 4-5

Tabla gramos de sal vs conduct.                                                                         Pagina 6

Grafico gramos de sal vs conduct.                                                                      Pagina 7

Desarrollo del experimento.                                                                             Pagina 8-13

Conclusiones y discusiones.                                                                              Pagina 14

Introducción teórica

En la industria minera es de gran importancia conocer si un yacimiento tiene o no sustancias con valor comercial, determinar esto de forma equivocada puede causar pérdidas enormes de dinero, o en otras palabras construir o fragmentar un sector donde la mena de mineral y la cantidad de sustancias con valor comercial no sea de gran cantidad o cantidad rentable, algo sumamente absurdo, es por esto que existen procesos metalúrgicos denominados métodos de muestreo, que sirven para determinar esto y muchas otras cosas, pero principalmente para obtener una muestra representativa de un lote de gran magnitud, que nos permita conocer características físicas y químicas de este, vale decir que la muestra debe ser lo más representativa posible, ya que este proceso se hace en laboratorio donde las cantidades a estudiar deben ser pequeñas debido al tiempo que se empleara en este y es obviamente mas practico trabajar con cantidades pequeñas que por ejemplo un yacimiento entero, y como mencionamos que debe ser lo más representativa posible, esta debe ser bien homogénea.

 

Debemos homogenizar la muestra representativa de la mena, y se hace manualmente mediante la técnica del Roleo, esta es una técnica donde se ocupa el paño roleador, con dos personas (procedimiento utilizado en laboratorio, puede ser una o más), cada una toma dos esquinas del paño (paño de geometría cuadrada) y comienzan a hacer movimientos como se muestra en la figura, luego de esta homogenización de muestra podemos aplicar el método de muestreo. Vale decir que el tamaño del paño varia con el tamaño del lote.

[pic 6]

Fig.1.1 Paño roleador y su correcto uso

Métodos de muestreo

Cono y cuarteo: probablemente el método mas antiguo y consiste en distribuir el material para formar primero un cono truncado y luego, una "torta" circular plana, tratando de respetar la forma lograda en el paso anterior del cono. Esta torta circular se divide en 4 partes iguales haciendo dos diagonales a través de esta, perpendiculares entre si, dos partes se utilizaran como muestra y las otras dos serán rechazadas

[pic 7]

Fig.1.2 Procedimiento Cono y Cuarteo.

Paleo friccionado y alternado: es el método mas barato, consiste en separar la muestra mediante una pala, de forma manual o mecánica, separando la muestra en N partes, así obteniendo una relación de corte t=1/N.

  • Paleo friccionado verdadero: las palas extraídas del lote se depositan en N totales montones, convirtiendo así el lote en un total de N montones.

[pic 8]

Fig.1.3 Paleo Fraccionado Verdadero (n=5).

  • Paleo friccionado degenerado: se extrae una pala y se deposita en un montón que será la muestra elegida, y luego se palean un numero escogido de palas y estas se depositan todas en el mismo montón, repitiendo el ciclo varias veces hasta acabar el lote, dejando así el primer montón como la muestra a estudiar y el montón mas grande se rechazara.

[pic 9]

Fig.1.4. Paleo Fraccionado Degenerado.

  • Paleo alternado: es un paleo friccionado pero solo se hacen dos montones, no es un buen método para cuando tenemos lotes con partículas muy distintas entre si, ya que los montones pueden quedar muy distintos en cuanto a los tamaños de partículas.

[pic 10]

Fig.1.5. Paleo Fraccionado Alternado.

Rifleado: Se utiliza el partidor de rifles o también conocido como partidor Jones, esta herramienta contiene un numero par de chutes idénticos y adyacentes, estos forman ángulos de 45° o más respecto a la horizontal, y están colocados en direcciones diferentes alternadas, para que dirijan el material a dos recipientes colocados previamente por debajo de estos. El material se distribuye uniformemente en un recipiente rectangular para luego proporcionarlo sobre el partidor. Este método puede tener una desviación cuando no se proporciona bien la muestra sobre el partidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (426.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com