ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de quimica general, preparación y valración de soluciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Informes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

PROCEDIMIENTO

Observe los videos y responda el cuestionario

  1. Realice un listado de los materiales y reactivos utilizados.

Materiales

Reactivos

Balón aforado

Ácido Clorhídrico HCL

Agua destilada

Ácido Sulfúrico

Soporte universal

Hidróxido de Sodio NaOH (disolución)

Nuez

Fenolftaleína (HCL)

Pinzas

buretas

Papel blanco

Pipeta

elermmeyer

  1. Teniendo en cuenta los pasos realizados en el laboratorio visto, realice los cálculos teóricos para preparar en el laboratorio 100 mL de ácido sulfúrico (H2SO4) 0.1 N. Teniendo en cuenta los siguientes datos: densidad (d=1,84 g/ml); % pureza (98%).[pic 7]
  1. De igual forma realizar los cálculos para preparar 100 mL de Hidróxido de Sodio (NaOH) 0.1 N.

R// [pic 8]

  1. Explique cómo prepararía las soluciones anteriores, indicado pasos a paso el procedimiento y mencionando los materiales.

R//

  1. para preparar una solución de ácido sulfúrico H2SO4 con una concentración normal se toma un balón de 100 ml, se coloca una cantidad de agua, se toma una licuota de la disolución concentrada, luego se coloca en el balón y se afora hasta 100 ml, sucesivamente se homogeniza y se tiene un ácido sulfúrico con concentración (0.1 N).

Para poder hallar el volumen es necesario buscar Eq del H2SO4 con la fórmula de normalidad, la cual daría 0,01 Eq-g H2SO4 (Formula 1). Continuamente se buscan los gramos del soluto, cancelando los Eq-g del H2SO4 y su resultado es 0,49g H2SO4 (Formula 2) y de esta manera hallamos la pureza del ácido con resultado de 1g (Formula 3), para así poder encontrar el volumen con una regla de tres, teniendo en cuenta que el volumen debe tomarse dentro de una campana de extracción y así este de 0,5ml de solución de H2SO4 (Formula 4).

  1. Para preparar 100ml de Hidróxido de Sodio NaOH con una normalidad de 0,1N se toma un balón de 100ml, colocándole una cantidad de agua, para que disolución se afore hasta 100ml, se homogeniza y se tiene hidróxido de sodio con concentración (0,1N) para poder determinar cuántos gramos de NaOH, se debe pensar y es fundamental despejar la formula de Normalidad para hallar el numero de Eq-g. principalmente se debe convertir los 100ml de NaOH a litros para saber cuantos es el Eq-g que seria 0.01 Eq-g de esta manera realizamos una regla de tres teniendo en cuanta cuantos gramos hay en 1 Eq para este caso es 40g / 1 Eq = 40g, es decir que en 0,01 Eq x 40g NaOH/1 Eq hay 0,4g de solución.

  1. Explique paso a paso como haría el proceso de titulación del ácido sulfúrico con el hidróxido de sodio.

R// el proceso para realizar la titulación del H2SO4 con NaOH se realiza el siguiente proceso

Se necesita una disolución de NaOH de concentración conocida, un indicador como es la fenolftaleína, y la disolución de acido de la que no conocemos su concentración.

Se prepara hacer el montaje para valoración en este caso se utilizará el soporte universal con barra, nuez, pinza y bureta, también utilizamos una hoja de papel blanco el cual nos ayudara a observar mejor el cambio de color del indicador, luego se pipetea un volumen determinado del acido a utilizar, depositando una cantidad de H2SO4 en un Erlenmeyer, después de añadimos al acido una gota de fenolftaleína que funcionará como indicador ya que el PH de un ácido es incoloro y al ser neutralizado toma un color violeta. Depositamos suficiente base en una bureta en este caso NaOH, con ayuda de un embudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (349 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com