ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital Del Musgo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 2

El ciclo vital del musgo presenta dos fases. Comienza con una espora que cae de la cápsula de la planta madre. La espora germina formando un filamento verde ramificado de cuyas yemas se desarrollan nuevos musgos. En muchas especies se diferencian dos tipos de plantas: unas masculinas que producen espermatozoides y otras femeninas que producen oosferas. Cuando están maduros, los espermatozoides de una planta masculina nadan sobre cualquier película de agua hasta una planta femenina cercana y uno de ellos fertiliza una oosfera. El huevo o cigoto resultante crece y forma una planta productora de esporas ?un delgado pedúnculo coronado por una cápsula? que permanece unida a la planta madre. Cuando las esporas salen de la cápsula, el ciclo comienza de nuevo.

*Las briofitas, también llamadas muscíneas, son un filo de metafitas criptógamas con clorofila, que tienen células especializadas para el transporte de sustancias, aunque no llegan a forman tejidos conductores típicos. Son, por tanto, plantas protocormofíticas. No tienen ni fibras ni raíces, substituidas éstas últimas por pelos rizoides.

*La Hepatica es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.

Nativas de Europa central y septentrional, Asia y noreste de Estados Unidos, son plantas pequeñas (unos 10 cm de altura), crecen en una amplia variedad de hábitats.

Reciben el nombre de hepatica, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).

La forma del gametófito en estas plantas puede ser laminar o estar formado por cauloides y filoides. Las hojas son basales, de color verde oscuro y coriáceas, cada una con tres lóbulos. Produce flores hermafroditas de febrero a mayo que pueden ser blancas, púrpura-azuladas o rosas, nacen solitarias sobre largos tallos vellosos y sin hojas.

*Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com