ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La presentación de este trabajo es ante todo un ejercicio de memoria, un ejercicio que busca explicar el interés personal por el tema propuesto a partir de la situación contemporánea de México.

Como queda expuesto por los títulos de las mesas en el citado encuentro, para los no conocedores del Neoliberalismo como doctrina económica o social, simplemente no hubo mesa, en esos días, "Neoliberalismo", se incorporó a la vida cotidiana no como el nombre de una doctrina o una dirección de pensamiento, sino como un neologismo.

Así que este trabajo nace en primera instancia; como una explicación a una palabra nueva, que se fue volviendo cotidiana. Pero entraña al mismo tiempo; el propósito de comprender las razones de la militancia contra el Neoliberalismo, es finalmente la búsqueda de su maldad y su benevolencia.

La división en el desarrollo del tema responde a un fin específico, encontrar las implicaciones del Neoliberalismo para las Ciencias Sociales, por lo que no se ha puesto énfasis en la parte de las explicaciones econométricas que la doctrina ofrece, sólo se hace referencia a las innovaciones metodológicas que ellas pudieran traer. Se presupone que dentro del Neoliberalismo hay una serie de concepciones sobre lo social y lo humano, y se busca atender a tales concepciones, penetrar en su visión del mundo.

El neoliberalismo si bien tiene antecedentes en el llamado liberalismo del siglo XIX, es un fenómeno ideológico muy joven. Sus cercanos orígenes como movimiento intelectual y posteriormente como ideología hegemónica, se remontan a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa y América del Norte entre todos los enemigos del New De al norteamericano (“nuevo trato”, es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos) como reacción a la teoría y política del Estado de intervención y de bienestar planteado por Keynes.

En el fondo se trata de combatir el keynesianismo y preparar un capitalismo diferente, principalmente en posibilitar libres reglas para el mercado.

En definitiva, la idea es reaccionar contra el naciente Estado de Bienestar, en plena formación a lo largo de todo el mundo desarrollado y que aún perdura en las naciones nórdicas, por sus particulares condiciones económicas (superavitarias), culturales y demográficas. De ahí que, se afirma que no es descabellado, considerar al neoliberalismo como una doctrina "revolucionaria", ya que en sus comienzos, fue sostenida y difundida solamente por un pequeño círculo de intelectuales, totalmente opuestos a lo que en aquella época, era considerado un patrón "indiscutible" de desarrollo económico y social.

Friedman participó en el servicio público de su país, en el Comité nacional de Recursos, en el National Bureau of Economic Research, fue calificado como el principal ideólogo del Comité de Asesores Económicos del presidente Nixon, de 1970 a 1972. En 1976, Friedman recibió el "Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, la historia y la teoría monetaria, y por su análisis de las complejidades de las políticas de estabilización".

En Economía Milton Friedman es reconoció como principal exponente de la llamada "Escuela de Chicago" y la corriente Noeliberal. Su influencia es tal, que no sólo ha regido en la política económica de los Estados Unidos, sino también en Chile tras el golpe militar de 1973, e Inglaterra. La intervención de la "Escuela de Chicago" en Chile se dio de la siguiente forma: "A mediados de 1955, Theodore Shultz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la

En ellas devino asesor del Banco central y del Comité económico de la Junta Militar".

• Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.

Ante lo anterior se proponen los siguientes resultados:

• Implantación de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales (FMI, BM, etc...) con políticas normalmente de corte monetarista y macro estructural.

• Recortes de presupuestos en el área de política social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos.

• Implementación masiva de tecnología de punta para un capital constante.

• Fuertes contradicciones sociales que abarcan mayores riquezas en los sectores privilegiados y a la ves el aumento de miseria y marginación en los sectores pobres.

• A Nivel Político

La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia representativa que no representa a casi nadie y no cumple durante la práctica las soluciones a los problemas de las necesidades básicas del pueblo, más bien solo se plantean y se prometen en la campaña electoral con el objetivo de conseguir votos. Pero ante su deficiencia, la democracia representativa sigue siendo funcional al sistema neoliberal, ya que garantiza y legitima los privilegios de los poderosos, excluyendo “democráticamente” a las mayorías populares.

• A Nivel Simbólico

La libre competencia es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal. Las ideologías neoliberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas.

Después de la caída de los bloques, “la guerra ideológica” se ha vuelto más intensificaste pero con elementos “satanizados” que llegan a ser el extremo de la libre competencia. Dentro de estos se encuentran la corrupción, el narcotráfico y ciertos gobernantes de países tiránicos.

A nivel religioso, nos encontramos con el fenómeno del pentecostalismo, que dice ser funcional al sistema en cuanto apunta a soluciones inmediatistas, a politizadas y Eva sionistas con el objetivo de que los productores se orienten sin planificación alguna para sus negocios dejando aparte lo que pasaría a largo plazo. Sin embargo, existen ciertas posibilidades de que el cristiano no se rija por el sistema y sí por su espiritualidad ante Dios:

 El reto fundamental sigue siendo el reto de la pobreza y de la opresión, de modo que un seguidor de Jesús será necesariamente alguien conflictivo y rebelde en contra de todo el orden neoliberal que margina a la mayoría de la gente. Su función se promueve a través de la Iglesia, la cual deberá instruir a sus congregantes para oponerse a tales deficiencias.

 Necesitamos aprender a contemplar la realidad en sentido espiritual. Esto se logra principalmente por medio de la justicia, la cuál debe ser una práctica común y cotidiana. La tarea espiritual es entonces la de la vigilancia, la cual nos otorga un análisis más claro y profundo sobre la detección de aquellas fallas que presente el sistema neoliberal, y que por medio de acciones podamos reparar.

 El comportamiento del cristiano, está claro que no debe ser Eva sionista, o sea que no debe sentirse afuera de este mundo, sino que debe estar buscando nuevas alternativas que en cierto modo ayuden al desarrollo de la sociedad equitativamente. El tener una imaginación alternativa, nos permite idearnos mini-proyectos utópicos, pero en cierta forma realizables con la intención de fortalecerlos vida formando redes cada vez más amplias y a la ves productivas.

Conclusión

El neoliberalismo en México nos ha traido desigualdad, la pulverización del campo, desempleo, y migración. Es un modelo que busca que las barreras fisicas y politicas del mundo desaparezcan para el libre comercio de bienes y servicios, pero si el objetivo es globalizar todo, porque no se globaliza el problema de la pobreza en el mundo, o porque no se reparten las reservas internacionales de los países ricos entre todos, estos modelos los dictan los ricos, a ellos no les importa a la gente que tengan que pisar, gobiernos que sobornar con el poder del dinero o la destrucción del medio ambiente. Su único dios en el mundo es el dinero.

En general, de lo peorcito que le pudo haber pasado al país, más por las condiciones tan aceleradas e inapropiadas con las que entramos en él. En caso de haber sido buenas condiciones, no nos estaríamos quejando del todo (aunque más de algún pobre país tercermundista donde se hable una lengua poco conocida no podría decir lo mismo por como lo estaríamos explotando.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt