ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Debido a los cambios revolucionarios en las estructuras de la sociedad, en el campo de la ciencia y la tecnología, en los actuales paradigmas ideológicos, económicos y políticos, como por ejemplo. La sociedad del conocimiento, la sociedad red, sociedad postindustrial, sociedad informacional, etc; debido a ello, se puede percibir de unos año a la fecha una constante necesidad de las escuelas por modificar y trasformar sus principales sectores constitutivos, como en el caso de las planeaciones curriculares de las escuelas, los procesos de enseñanza-aprendizaje, y las estrategias en la formación profesional del docente en competencias.

Puesto que se han designado importantes proyectos nacionales, acuerdos oficiales institucionales por integrar en los modelos educativos un determinado enfoque por competencias, que presumiblemente venga a cambiar la calidad de la educación, el desempeño académico del docente, la potencialidades intelectuales en el aprendizaje de los alumnos, toda vía hace falta examinar a detalle sus virtudes y sus defectos en las acciones que estos plantean.

Una de las principales preocupaciones de las universidades consiste en la formación docente en competencias, pues si se pretende que los alumnos se apropien de ellas mediante las asignaturas, se deberá exigir lógicamente a los docente hagan conocimiento de las mismas y de las que respecta a su área de práctica de enseñanza.

Es de sumo conocimiento público que en los niveles medio superior y superior educativo, se observa una gama de docentes que no están estricta y formalmente formados como profesionales de la educación, sino en el caso contrario, ejercen la docencia a consecuencia de la inercia y la lógica del empleo.

Por tal motivo, este trabajo tiene la pretensión de pugnar primeramente por forjar una investigación educativa, analítica, en relación a las causas y los factores que inciden para que los docentes no estén aplicando debidamente las competencias comunicativa, discursiva, en detrimento de la comprensión cognoscitivo a la que puede aspirar los estudiante en el área de matemáticas.

Otra de las razones fundamentales para encarar esta problemática deviene de la urgencia de disminuir los índices de reprobación en el área de las matemáticas de las preparatorias de la universidad Autónoma de Sinaloa.

Capitulo I.

Proyecto de investigación: índices en la reprobación en el área de matemática y las competencias comunicativas, discursivas en los docentes de nivel medio superior de la UAS.

Planteamiento del problema y objetivos:

Oficialmente el nacimiento de las escuelas preparatorias en la universidad autónoma de Sinaloa se remonta al año 18881, en donde bajo la gubernatura de mariano medina de castro, por medio del X congreso constitucional del estado de Sinaloa, se expide un decreto de ley que obliga al entonces colegio rosales a cambiar de nombre por colegio nacional rosales, dando paso a la apertura y a la exclusividad para impartir educación preparatoria en el estado.

De acuerdo con la dirección general de escuelas preparatorias de la universidad autónoma de Sinaloa (DGEP), suscribe en sus lineamientos normativos dos principales vertientes: por un lado da paso a un paradigma pedagógico enfocado en la corriente constructivista, el cual tiene como convicción, el de otorgar al alumno ciertas herramientas básicas y necesarias que potencialicen significativamente los procesos de aprendizaje en el alumno, de una manera dinámica, participativa, interactiva, y sobre todo enfocada a formar a los educandos como los principales participes de su formación escolar. Conjuntamente, se pretende integrar el marco curricular común un enfoque basado en competencias (saber hacer, saber ser, saber conocer, saber convivir.), además de inculcar una perspectiva de competencias genéricas con la se pretende constituir el perfil de egresado que se desea aspirar. Sumado esto se busca desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprender a aprender, para de la misma manera reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitirán despeñarse competitivamente en el mercado laboral.

Esta perspectiva de integrar este tipo de competencias (“los cuatro pilares del conocimiento”), en los distintos saberes coprendidos en las asignaturas enmarcadas en el plan de estudio de las preparatorias de la universidad, tiene su influencia en el informe redactado por el político y economista europeo jaques Delors(1996), titulado el documento: “La educación encierra un tesoro”. Informe presentado a la UNESCO, en la comisión internacional sobre la educación para el siglo XX.

Así mismo este autor, centra la reflexión de su escrito en una serie preocupaciones fundamentales: la primera está en enfocarse en el tema que tiene que ver con las condiciones y el futuro de la educación, en donde debido al incremento exponencial de la información en el siglo XXI, la misma información efímera que se genera y se difunde en los sectores públicos y privados, llega a causar un desafío interesante a los sistemas educativos internacionales, pues tendrán que encontrar las formas adecuadas de trasmitir los verdaderos conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptándose a una voluble economía capitalista caracterizada por impulsar paradigmas como la sociedad red, sociedad de la información y del conocimiento.

A mi juicio, siguiendo un trayecto de comprender el papel que juegan la integración de las competencias en el campo educativo, y de las características propias que tienen sobre el impacto en la formación de los alumnos, específicamente del bachillerato, se pude argüir de que las interpretaciones que hace el autor en sus cuatro pilares del conocimiento, resultan por demás significativas en cuanto a dilucidar las razones concretas del cómo y por qué se deben añadir en el trabajo de rediseñar los mapas curriculares de las escuelas del orbe internacional. Mientras que al mismo tiempo se propone que esa competencias sean asumidas de una manera complementaria y además internalizarlas de forma integral en los procesos de enseñanza –aprendizaje de los salones de clases. Un ejemplo de esto se encuentra en la parte donde Delors, hace una mención descriptiva de la importancia de dichos conceptos u orientaciones (competencias), al momento de su aplicación práctica, así pues “saber conocer”, le considera como una idea que va más allá de la adquisición de conocimiento clasificados y codificados, utilitarios en la profesionalización de las distintas carreras universitarias, sino que incita a pensar que además es necesarios complementar los saberes con una cultura general, pues desde esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com