ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dimensiones Del Cuidado De Enfermeria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  2.993 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMERIA FUNDAMENTAL

Actividad Integradora Unidad 2

“Las dimensiones del cuidado”

Asesor: Maribel Morales Landa

Sede: IMSS Escuela de Enfermería Siglo XXI

Adscripción: HGZ # 32 “Mario Madrazo Navarro” Turno Vespertino

Servicio: Urgencias

Fecha de entrega: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

ENFERMERIA FUNDAMENTAL

Unidad 2 “Las dimensiones del cuidado”

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

Tema 1 “La noción del cuidado” 5

Tema 2 “Dimensiones del cuidado” 9

Tema 3 “Implicaciones del cuidado” 10

CONCLUSIONES 13

REFERENCIAS 14

INTRODUCCIÓN

El cuidado desde tiempos muy remotos ha sido identificado en la sociedad por lo valioso que es y lo que significa, en la antigüedad el cuidado de los enfermos era trabajo de las mujeres que por no tener fuerza era su labor, en la actualidad el cuidado sigue siendo un trabajo de mujeres aunque también los hombres poco a poco se han identificado con la carrera y son más, el cuidado instintivamente y naturalmente proviene de la mujer pues lo hacemos de naturaleza, no quiere decir que el hombre no se identifique con esta palabra y lo que significa.

La base fundamental de la carrera de enfermería es el cuidado, en todos los aspectos cuidamos el bienestar humano, físico, emocional y por qué no hasta social, cuando influimos en la convivencia familiar.

La noción del cuidado ocupa un lugar central y fundamental en la Enfermería, el cuidado es objeto de conocimientos de la Enfermería y criterio fundamental para distinguirla de otras disciplinas del campo de salud.

DESARROLLO

Esta unidad está dividida en tres temas y el objetivo principal es que se entienda como es el cuidado de enfermería, como se constituye, que es principalmente de acciones humanas siempre para mejorar, proteger y preservar la vida en los pacientes que diario manejamos.

Es importante infundirles a los pacientes conceptos de autocuidado, autoconocimiento y por qué no también sobre los niveles de estrés todo esto para que al momento de que lo vivan ellos sepan cómo manejarlo.

También se abordará el cuidado desde sus dimensiones culturales, éticas, sociales, políticas y económicas, así como las implicaciones intersubjetivas para que se dé la comunicación entre paciente-enfermera-familia y equipo multidisciplinario, teniendo como base la empatía en el proceso de comunicación interpersonal.

La empatía es una simple palabra que tiene un gran significado y sobre todo también es importante hablar de lo que significa. En nuestra labor diaria es necesario una serie de aptitudes y actitudes para brindar el cuidado asistencial, tenemos el conocimiento, la veracidad, la confianza la experiencia entre muchos más, pero la empatía va de la mano con la humanidad, que quiere decir esto; que para brindar un cuidado humanizado debemos de colocarnos en el lugar del otro para saber qué es lo que está sintiendo, se dice fácil pero la mayoría de las veces es muy complicado. Por eso enfermería se destaca en ser un profesional humano que sabe lo que es el dolor, lo entiende y te ayuda a superarlo.

Tema 1 “La noción del cuidado”

El cuidado de enfermería

Descarga el documento Dimensiones del cuidado, y lee atentamente el tema 1, “La noción del cuidado”. Posteriormente, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el cuidado?

• "Cuidar se sitúa en el cruce de lo que hace vivir y morir, es permitir nacer y renacer a la vida y de vivir la muerte..." Colliere, 1996.

• Cuidar no es tratar.

En base a la lectura CUIDADO es brindar todas aquellas atenciones necesarias para que el organismo regrese a un equilibrio natural, el cuidado requiere saber que es el cuidado y como saber esto, si hay múltiples pacientes que no saben lo que es cuidarse, aun sabiéndose enfermos, hipertensos, diabéticos, etc., continúan comiendo comida con sal, o con mucho azúcar, como es posible brindar un cuidado a nuestro organismo si el autocuidado no lo ejercemos, entonces como personal de enfermería, debemos de tener claro que es cuidarse y auto cuidarse, las dos requieren de ciertas atenciones pero lo que lo delimita es la acción de quien lo ejerce

2. ¿Qué es cuidarse?

De vuelta con las definiciones no hay una tal cual en el diccionario para CUIDARSE lo que se pude decir es que cuidarse es AUTOCUIDARSE saber cuáles son las necesidades de mi organismo, a qué hora las debo de atender, como las demo ejercer y sobre todo hacernos responsables acerca de la salud y la toma de decisiones por parte de nosotros, asumiendo responsabilidades sobre el buen o mal uso que le demos a este concepto y a lo que representa que es el hacernos cargo de nosotros mismos.

3. ¿Cuáles han sido las formas de brindar el cuidado a lo largo de la historia?

PREHISTORIA

Acciones del cuidado • Las mujeres eran encargadas de trabajos domésticos para satisfacción de necesidades de alimentación, seguridad y vestido. También eran encargadas de control de la reproducción y conservación de la especie con el cuidado de la embarazada, atención al parto y al recién nacido, pasando los conocimientos de generación en generación.

• Aplicaban conocimientos del cuidado al herido usando las plantas para la atención del mismo, pasando dicho conocimiento a la siguiente generación.

EDAD ANTIGUA

Acciones del cuidado • Las mujeres se limitaban a los cuidados de los miembros de la familia en donde los que proveían eran los hombres.

• Cuidaban a su familia desde un ámbito religioso ya que las mujeres fueron parte importante por la tarea signada por los sacerdotes de proporcionar cuidados a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com