ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Enfermería UNIDAD 2: Dimensiones del cuidado


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Licenciatura en Enfermería

UNIDAD 2: Dimensiones del cuidado

Nombre del Alumno: Jassenda Valencia Contreras

Grupo: 9522

Ensenada Baja California a 16 de Agosto del 2017

  1. Dimensiones del cuidado.

Dimensiones del cuidado

Elementos que caracterizan a cada dimensión

Ejemplo de tu práctica

Cultural

* Diferentes en cada comunidad.

* Se basan según sus costumbres, en diferentes grupos sociales.

* Reconocer al paciente que vive según sus necesidades, acostumbrado a la supervivencia con los recursos que es posible obtener adaptándose a su economía.

* Valores internos en cada sociedad.

- Durante mi experiencia laboral eh experimentado, diferentes clases de culturas, todas y cada una diferentes, que llevan a un solo camino (la curación de una enfermedad con base en productos naturales y la fe en dios) según mis pacientes, sus remedios naturales son los más efectivos y cuando son tratados en un hospital la mayoría de las veces es por decisión de los familiares.

Ética

*Se basan en valores, principios éticos, respeto, derechos del ser humano a la salud.

* Al bienestar, la seguridad y la paz.

* Se da dentro de una relación dialógica, enfermero-persona, a través del respeto, dignidad, empatía, confianza, calidad y compromiso.

* El trato que merecen todos los pacientes, mediante el respeto y la comprensión, pero que algunas veces en mi área laboral son exigidos por pacientes con un nivel de educación alto, por ejemplo, maestros, licenciados, administradores etc.

 

Social

*Construido bajo un estereotipo femenino.

*Basado en demandas como estar siempre a disposición de los demás.

*Anticiparse a las necesidades del otro para cuidar y apoyar.

*Existen diferentes percepciones a lo que se refiere a enfermería, a largo del tiempo se ha ido excluyendo los actos sociales y dejando a enfermería como una práctica médica.

*Como lo dice el ejemplo la enfermería en la actualidad, o en las creencia de algunos pacientes sigue basándose en un estereotipo femenino, tanto es así que aún existen pacientes que no dejan que un hombre realice los procedimientos destinados hacia su cuidado.

Se destaca más esta actitud en personas mayores.

Política

*Se reconoce a enfermería como una práctica profesional a nivel licenciatura.

*Se identifica a enfermería como una importante fuerza social, con relación a su esencial contribución a la salud de la población.

*Dentro del marco político eh tenido buenas experiencias, porque la enfermería se sigue considerando muy importante, personalidades de la política que en algún momento fueron intervenidos en nuestro hospital, se muestran con gran agradecimiento hacia el personal y refieren que nuestra labor es un acto humano y no cualquiera es capaz de hacerlo.

Económica

*Existen diferentes opiniones respecto a el valor monetario que se otorga a enfermería.

*Es importante reconocer todas y cada una de las intervenciones realizadas por el enfermero, ya sea que requieran un nivel alto de especialización o cuidados simples y de rutina que aun sean así, requieren de practica y estudios.

*Los cuidados hacia evitar el sufrimiento, brindar confort al paciente, son los menos valorados en la escala económica.

*En esta dimensión, que me parece la más compleja por que conlleva varios puntos de vista, los más importantes los de paciente – enfermeros, en lo personal la mayoría de las personas tienden a pensar que el trabajo del médico vale 100 veces más que el de una enfermera, y no saben reconocer nuestra labor, queriendo pagar un salario más bajo que el mínimo, a una enfermera titulada en el caso de cuidados en el domicilio, que van desde tomar ssvs, llevar registro horario, ministrar medicamentos, cuidar una vía, da nutrición por sonda, baño de esponja, cambio de ropa de cama, cambio de pañal, hidratación de piel, entre muchas actividades más, la experiencia que eh tenido en esta dimensión no han sido del todo favorables.

  1. Ahora, elige el ejemplo que más te haya gustado (tercera columna, cuadro anterior) y describe cómo fue la relación de empatía y de comunicación entre paciente-enfermera(o) o equipo interdisciplinario (media cuartilla como mínimo).

En este apartado se me da la oportunidad de  describir brevemente una experiencia laboral en la que lleve a cabo una relación de empatía y comunicación afectiva con un paciente, me parece muy agradable el compartir la felicidad, gusto y sentimiento de gratitud hacia la vida por haber elegido esta noble profesión, recuerdo con gran cariño a  un paciente que estuvo internado en mi institución por largo tiempo, él se encontraba en fase terminal por cáncer, deprimido, con dolor, sin fuerzas ni ganas de disfrutar sus últimos días de vida, la relación de enfermero – paciente  fue creciendo día a día, interesándome más en sus emociones, al conocer más sobre su vida, sus sentimientos, y presenciar el dolor que el sentía, me hizo estrechar un lazo muy importante de amistad, abecés hasta podía sentir el dolor el que me describía, y me daba cuenta de lo horrible que es esa enfermedad, también podía sentir su felicidad al platicarme sobre sus aventuras cuando joven,  reía, y decía que estaba muy agradecido con dios por haber puesto un ángel en su camino, que le hacía sentir paz y tranquilidad por el solo hecho de ser escuchado, y comprendido como personal de enfermería donde nuestro trabajo es el cuidado de los pacientes a veces nos olvidamos de lo más importante  que es establecer un lazo de confianza y ponernos en el lugar del otro.

  1. Conclusiones (anota qué aprendiste de la unidad).

En esta segunda unidad, que trata de las dimensiones y noción del cuidado, eh aprendido que:

 El cuidado es la esencia de la enfermería, son acciones humanas, y de comunicación que ayudan a las personas a encontrar un significado a la salud-enfermedad, vida-muerte.

Sobre la importancia que existe en establecer una comunicación afectiva, entre paciente y enfermero, ser parte de los sentimientos de los enfermos, ponernos en sus zapatos para así crear un vínculo y poder entender sus necesidades, tomar de la mano a una persona adulta, escucharlo, brindarle seguridad, apoyo, mostrar interés, y tener una actitud positiva son elementos básicos del cuidado.

que todas las dimensiones tienen un solo propósito, ver al ser humano desde sus necesidades, su realidad de vida, es decir ver al otro de una manera comprensiva.

Referencias bibliográficas.

Curso de enfermería fundamental, unidad 2, dimensiones del cuidado.

Autora: María Aurora García Pina.

http://132.248.141.209/moodle/pluginfile.php/691/mod_resource/content/1/u2_enfermeriafundament

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (364.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com