ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Cuidado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo se pretende identificar, evaluar y reconceptulizar a la enfermería desde su naturaleza no solo como oficio sino como una disciplina profesional.

Sin embargo para logarlo ha tenido que saltar diversos obstáculos; por ende su definición ha dado diferentes giros a lo largo de su historia; la señora de la lámpara Florence Nightingale influyo notablemente en su desarrollo definiéndola como profesión responsable del cuidado de la salud de personas brindando los cuidados necesarios para que la naturaleza actué sobre este.

A partir de ahí se aportaron definiciones que se fueron perfilando hacia su naturaleza y esencia entre las que destacan Betty Neuman, faye Glenn Abdeliah, Martha Rogers, Imogene King y Virginia Henderson y finalmente las propuestas por ANA y CIE.

La enfermería como disciplina involucra formas y actitudes que se asocian al arte: por ello se le reconoce como ciencia y arte del cuidado.

Otros de los aspectos a considerar son las funciones, metas y características que la avalan como profesión, ya que aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple con procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas es autónoma y social.

Por lo tanto como profesión le corresponde el diagnóstico y tratamiento de los necesidades y respuestas humanas a problemas de salud presentes o potenciales, mediante un proceso enfermero (PAE) empleando sus conocimientos, solucionando problemas, desarrollando creatividad todo ello sin olvidar el aspecto humano de su profesión; brindando cuidados individuales de forma holística.

Objetivo

Otorgar un reconocimiento a la enfermería desde su naturaleza a través de sus definiciones, identificando los cimientos que la caracterizan como arte y ciencia del cuidado de una disciplina profesional, mediante sus funciones, metas y características que la definen como una profesión.

Concepto argumentado de enfermería

La enfermería se ha enfrentado a diversos obstáculos entre ellos cambios en cuanto a su definición, siendo la más común: “Persona de genero mujer principalmente preparada para cuidar enfermos”. Florence Nightingale en 1969 la define como “La enfermería es la profesión que tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas, tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella”. A partir de esta se han aportado definiciones orientadas a los cuidados autónomos y en colaboración a personas, familias o grupos de todas las edades y clases sociales, tanto sanos como enfermos desarrollando diagnósticos y tratamientos en base a las necesidades y/o respuesta humana; incluyendo promoción y prevención de enfermedades; así mismo brindando cuidados a enfermos, discapacitados y moribundos, al mismo tiempo direccionada a cumplir sus funciones con ética profesional, calidad, calidez y sentido humano.

En la actualidad la profesión de enfermería no se limita solo al área hospitalaria, sino que ejerce actividades brindando cuidados específicos en base a las necesidades de la población abriendo su campo laboral a escenarios como escuelas, empresas, centros deportivos, reclusorios, centros de belleza y recreativos, docencia e investigación.

La enfermería no es una profesión que sirva para algo determinado sino para alguien tomándolo como un individuo integral, biológico, psicológico, espiritual y social. Por lo que fue necesario desarrollar valores, actitudes y aptitudes, un código de ética profesional para que mediante sus acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación poder satisfacer las necesidades de los individuos y la comunidad; mediante el proceso enfermero empleando conocimientos, solucionando problemas, desarrollando la creatividad y el aspecto humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com