ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Malezas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Los Andes[pic 1]

Núcleo Universitario Rafael Rangel

Departamento de Ciencias Agrarias

Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas

Las Malezas

Integrantes:

Rojas Arcemary

C.I.:24.409.443

Prof.: Félix Fernández

Protección Vegetal II

Abril, 2020

Introducción

     Las malezas constituyen un factor a considerar en todo programa de productividad agropecuaria. Las áreas en las cuales causan perjuicios son muy variadas: cultivos, sistemas de regadío, campos naturales, viveros, bosques, caminos, etc. Las pérdidas económicas más significativas y los costos más elevados para su control ocurren asociadas a las áreas cultivadas, en donde compiten por nutrientes, agua, luz y espacio. Así mismo en dichas áreas, entorpecen las tareas dela cosecha, desvalorizan el producto final y lo encarecen dado que para su control deben invertirse sumas importantes, siendo en consecuencia no solamente un problema para el productor sino que su presencia perjudica, en última instancia, al consumidor.

     Es sabido que las malezas causan su mayor daño a las plantas cultivables durante  ciertos períodos de su crecimiento y las medidas de control durante este período son de especial importancia (Pérez, 2000). Las malezas, que se desarrollan en períodos más tardíos del crecimiento de las plantas cultivables, suelen causar daños de menor importancia.

Malezas

     Son aquellas plantas que bajo determinadas condiciones causan daño económico y social al agricultor. En el contexto agro-ecológico, las malezas son producto de la selección inter-específica provocada por el propio hombre desde el momento que comenzó a cultivar, lo que condujo a alterar el suelo y el hábitat. (FAO. 2004)

     Según Paredes, (2009) las malezas son plantas ajenas al cultivo, que compiten por  agua, nutrientes, luz e  interfieren en la  producción agrícola,  pueden  ser de  mayor  o  menor  peligrosidad  según  su  capacidad  competitiva  al  reducir  los  rendimientos de los cultivos y afectar la calidad de las cosechas en la mayoría de las ocasiones.  

     Pérez (2000) explica que las especies indeseables ocasionan daños a los cultivos  por diferentes vías, ya sea por la competencia directa por el agua, nutrientes, luz y  espacio  vital,  producir  aleloquímicos  que  inhiben  la  germinación  ,  reducen  el  crecimiento y rendimiento de las plantas cultivables o intoxican a los animales y al  hombre, o por ocasionar daños indirectos al servir de hospedantes a agentes nocivos que  entorpecen las  labores de los cultivos, incluyendo la protección fitosanitaria y la cosecha;  y  además  contaminar  los  alimentos,  etc.

Origen de las malezas

     Los cambios en los sistemas naturales son preparados por el hombre para el desarrollo de sus cultivos. A través de la historia las malezas han evolucionado junto a la agricultura a pesar de los constantes esfuerzos por erradicarlas. El  ser humano en su afán de eliminarlas ha provocado la evolución acelerada de muchas de las especies de malas hierbas. Por ende se podría decir que las malezas son plantas que han acompañado el proceso de domesticación de los cultivos modernos desde sus inicios (Harlan, 1992).

Características

     Las malezas se caracterizan en que algunas pueden ser pequeñas o grandes, bienal o perenne grandes. Algunos son comestibles, mientras que otros son muy tóxicos. Una característica común de las malezas es su ciclo de crecimiento y floración relativamente corto, durante el cual se produce una abundancia de semillas. Por lo general, tienen la capacidad de crecer en menos de un entorno ideal y tienden a diseminarse rápidamente. (INTAGRI, 2017).

Daños 

     Las malezas emergen rápidamente y utilizan el agua y nutrimentos disponibles haciendo difícil el establecimiento del cultivo o si a este se le proporcionan los medios iniciales para desarrollar un sistema fuerte de raíces y crecer lo suficiente para ensombrecer parcialmente el suelo; las malezas pierden su poder competitivo Sin embargo hay malezas que constituyen en problema cuando emergen después de que se han abandonado las labores de control. Las malezas originan pérdidas de fácil apreciación aunque muy pocas veces reconocidos e incluidos dentro de las pérdidas que éstas ocasionan.  (FAO. 2004.)

Clasificación

     Las malezas se clasifican principalmente de acuerdo con su ciclo de vida, su tipo de reproducción, su tipo de hoja y sus hábitos de crecimiento. (Rodríguez, 2000)

            Ciclo de vida: De acuerdo con su ciclo de vida, las malezas pueden ser anuales o perennes.

  • Son anuales cuando transcurre un año o menos desde la germinación de sus semillas hasta su muerte, y la forma de reproducción es principalmente por semilla sexual; se pueden mencionar algunas como Taraxacum officinale, Agrostis capillaris, Sorghum halepens entre otros.
  • Son perennes cuando viven más de un año y se pueden reproducir o propagar por semillas de tipo sexual o por estructuras vegetativas de reproducción como rizomas, bulbos o tubérculos (Gramíneas). Amaranthus hybridus, Raphanus raphanistrum, Portulaca oleracea, entre otros.

            Tipo de reproducción: La reproducción es de tipo sexual cuando la diseminación o reproducción ocurre a través de semillas, y es asexual cuando la diseminación se hace por bulbos, estolones, rizomas u otro tipo de estructura.

            Tipo de hoja: Las malezas se clasifican en dos grandes grupos según sus hojas:

  • Son de hoja angosta las Gramíneas o pastos y las Ciperáceas.
  • Entre las de hoja ancha está el bledo (Amaranthus hybridus)

            Hábitos de crecimiento: Las malezas pueden ser rastreras, erectas y trepadoras o enredaderas, según sus hábitos de crecimiento.

  • Las rastreras: son plantas cuyo tallo crece postrado sobre la superficie del suelo algunas emiten raíces en los entrenudos y otras no.
  • Las erectas: son aquellas cuyo tallo crece verticalmente.
  • Las malezas de hábito trepador o enredaderas: tienen tallos capaces de trepar y crecer sobre otras plantas, como las batas tillas y los bejucos.

Ecología

     La mayoría de los estudios sobre la ecología de las malezas han puesto énfasis en las adaptaciones y características de crecimiento, que permiten a las malezas explotar los nichos ecológicos abiertos que son dejados en las tierras de cultivo y en los mecanismos de ajustes que habilitan a las malezas a sobrevivir bajo condiciones de máxima alteración en el suelo, tales como los sistemas convencionales de labranza. Estos estudios señalan que las características que permiten que las malezas pueblen exitosamente los agroecosistemas, incluyen (Baker 1974):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (454.2 Kb)   docx (534.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com