ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malezas Que Atacan A Un Cultivo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

La Agricultura constituye la mayor fuerza selectiva en la evolución de las malezas. Como consecuencia de haber desplazado la sucesión hacia estados Tempranos en forma recurrente, las actividades agrícolas han mantenido las comunidades vegetales en estadios inmaduros. La mayoría de los componentes de esas comunidades son lo que en la agricultura llamamos malezas. De las250.000 especies vegetales existentes, aproximadamente 8.000 (3%) son consideradas malezas y 250 sps. Son problemáticas, representando el 0,1% de la Flora mundial. El 70% de las malezas-problema corresponden a 12 familias Botánicas y el 40% son pertenecientes a 2 familias: Poaceae y Asteraceae, presentándose la misma concentración de familias que en la situación de los cultivos más importantes.

Como se ha dicho en el comienzo, las malezas forman parte de un ecosistema altamente perturbado y en estado de etapa inicial de la sucesión secundaria perpetuo. El enmalezamiento posee además características diferenciales de la sucesión secundaria convencional:

a) Existe un subsidio de energía al sistema. (Fertilizantes, combustibles, Agroquímicos).

b) Hay recurrencia y cierta periodicidad en las perturbaciones (labranzas, herbivoría)

c) El sistema produce información (modificaciones del ambiente térmico o

lumínico) que es captada y almacenada por el banco de propágulos del suelo.

El banco de propágulos - semillas, frutos, rizomas, estolones, tubérculos y cualquier otra forma de propagación- constituye la pieza clave del proceso de regeneración de la vegetación. El estudio y la comprensión del funcionamiento de las poblaciones espontáneas que recurrentemente aparecen luego de la remoción del suelo o de la instalación de un cultivo constituyen un motivo central para determinar perfiles de decisión, dejando claro que las malezas no constituyen una clase botánica particular sino que son una población vegetal espontánea, que exhibe características propias para un sistema, en un determinado lugar y tiempo.

La competencia juega un rol central en el balance productivo de los Agroecosistemas, la estructura y productividad de la comunidad se halla fuertemente influenciada por las relaciones competitivas entre los distintos componentes. La competencia puede definirse como una interacción entre individuos, provocada por la demanda común de un recurso limitado, y que conduce a la reducción de la performance final de esos individuos.

Los recursos involucrados clásicamente en condiciones de campo, cultivo y malezas van a competir por luz, agua y nutrientes. A pesar de la importancia teórica y práctica de definir en cada situación cual es él o los factores involucrados en la competencia, existen pocos resultados experimentales específicos, dado la dificultad metodológica de aislar la influencia de cada uno de los recursos. Gran parte del éxito competitivo de una especie depende de la proporción del total de recursos que ella pueda capturar en las primeras etapas de su crecimiento, antes incluso que se manifieste la competencia en la mezcla.

Cada tipo de cultivo lleva asociada una flora adventicia específica, debiéndose a que su período de establecimiento, sus ciclos biológicos y sus requisitos ecológicos son similares. En líneas generales éste es el factor más importante que condiciona la flora; dentro de una comunidad de plantas, no todas las especies tienen la misma importancia, normalmente existe 3 a 4 especies dominantes, que son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com