ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica N°6 control de malezas


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tesis  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA  LA  MOLINA

[pic 1]

        

Título: Práctica N°6 control de malezas

Alumno: Esteban Adrián Córdova Sandoval

Código: 20140068

Curso: Agrotecnia

TEMAS

  1. Definición de maleza
  2. Métodos de Control de Malezas
  1. Manual
  2. Mecánico
  3. Biológico
  4. Químico

2.4.1 Herbicidas

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la agricultura siempre ha existido una competencia entre plantas para la supervivencia de estas.

Cuando el hombre siembra una planta, y otra aparece e impide el crecimiento de su cultivo, es denominada maleza; la cual , de ser tratada adecuadamente, podría ser prevenida o erradicada y se evitarían las grandes perdidas en la producción.

DESARROLLO

  1. Definición de Maleza

La maleza es aquella planta que crece dentro de un cultivo sin que haya sido sembrada; es una planta “no deseada”  que tiende a crecer más rápido que las plantas de cultivo y además puede cubrir rápidamente el suelo.

Las malezas interfieren con las actividades que se dan en las áreas cultivadas, esta compite con la planta sembrada y deseada; ya que le quita los nutrientes, espacio, luz, entre otros.

Las malezas ocasionan pérdidas de rendimiento en el cultivo, ya que estas poseen una alta competitividad que puede afectar la población uniforme que se tenía en un principio.

Las malezas poseen algunas características definidas:

  • Persistentes, esto por su constante germinación, alta taza de reproducción (semilla, tubérculos, rizomas).
  • Dormancia, puede estar en reposo o en estado de latencia.
  • Rusticidad en condiciones vulnerables, adaptabilidad a diferentes hábitats.

Existen muchos especies de malezas, por eso se recomienda realizar un inventario de estas; para así poder manejarlas de forma efectiva y no contamine el cultivo.

  1. Métodos de Control de Maleza

  1. Manual: Aquellas prácticas que se manejan físicamente como la preparación del suelo, eliminación de rastrojos o residuos del cultivo anterior, rotación de cultivos, espacio entre hileras, cultivos de cobertura, etc.
  2. Mecánico: Uso de elementos de finca o remoción manual para la limpieza del terreno, se emplean herramientas de tiro animal o mecánico, para cortar las malezas. El azadón es generalmente el más utilizado.
  3. Biológico: Uso de agentes biológicos para reducir poblaciones de malezas a nivel que no causen daños económicos, pueden ser insectos, hongos, peces, vertebrados, etc. Aunque su establecimiento es lento es selectivo con la maleza a controlar.
  4. Químico: Consiste en utilizar sustancias químicas o herbicidas que sean capaces de inhibir la germinación y el crecimiento de malezas, ya sea en forma total o parcial. Actúan en hojas anchas, hojas angostas, etc.
  1. Herbicidas

Los herbicidas son sustancias o mezcla de sustancias utilizada para matar o inhibir el crecimiento de plantas consideradas indeseables, como las malezas o malas hierbas.

Tipos de herbicidas

  • Sistémicos: Se traslocan dentro de la planta, ejercen su efecto lejos del punto de contacto, llegando hasta las raíces produciendo la muerte.
  • De contacto: No se traslocan, ejercen su efecto en el sitio donde hubo contacto, es decir donde cae el herbicida.
  • Selectivos: Grupos particulares de plantas, puede ser para hojas anchas, para hojas angostas, etc.
  • No Selectivos: Para todo tipo de plantas.

Herbicidas vistos en la práctica

  • Gesaprim 90 WG (Atrazina), herbicida selectivo para malezas anuales de hoja ancha en maíz, sorgo y forestales.
  • Genius 80 DN (Atrazina), herbicida para control de malezas en el cultivo de maíz, inhibe plantas de hoja ancha, maíz, amor seco, etc.
  • Balazo 480 SL (Glifosato), herbicida sistémico, no selectivo, post emergente de malezas anuales y perennes de hoja ancha y angosta.
  • Roundup (Glifosato), herbicida que controla malezas anuales y perennes en cítricos, frutales, viña, etc.
  • Quatex (Paraquat), herbicida post emergente de contacto, no selectivo, controla malezas gramíneas y de hoja ancha, anuales y perennes en cultivos herbáceos y frutales.
  • Accent (Nicosulfurón), herbicida sistémico para malezas en maíz.
  • Hojancha (2,4 D Sal amina), herbicida post emergente, selectivo que controla malezas de hoja ancha en cultivos de cereales, usado mayormente en jardinería.
  • Solt pH, acondicionador de agua, usado para la preparación de soluciones de plaguicidas, así como de fertilizantes foliares y reguladores de crecimiento.

Tipo de Boquillas

Hay diversas categorías de boquillas con diferentes tamaños, capacidades, materiales, etc.  Cada uno ha sido diseñado para que logre un determinado rendimiento sobre la base de qué estamos pulverizando, cuándo estamos pulverizando y cómo estamos pulverizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com