ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE MALEZAS.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  19.710 Palabras (79 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 79

CONTROL DE MALEZAS

¿Qué son las malezas?

        Son plantas que crecen donde no son deseadas, son persistentes, generalmente no tienen valor económico, interfieren con el crecimiento normal de los cultivos y pueden afectar a los animales y humanos.

¿Cuál es el origen de las malezas?

        Las malas hierbas tuvieron su origen como consecuencia de disturbios naturales tales como glaciaciones,  desmoronamiento de  montañas y acción de ríos y mares. Se adaptaron a los nuevos ambientes y adquirieron la capacidad de sobrevivir en zonas ecológicas alteradas por el hombre.

¿Dónde se encuentran las malezas?

        Se puede encontrar en todos los lugares donde vive el hombre ya que este con sus actividades agropecuarias altera el equilibrio natural de la vegetación llamado clímax y lo sustituye por vegetación artificial creando micro-ambiente especial. Estos tienen sus propios factores climáticos, del suelo y organismos que determinan la presencia abundancia y distribución de las malezas. Los factores mencionados cambian continuamente y por consiguiente las poblaciones de malezas son dinámicas.

¿Qué daños causan las malezas?

        Compiten con los cultivos en forma directa por agua, luz, nutrientes, anhídrido carbónico y espacio, disminuyendo los rendimientos.

        Indirectamente albergan tanto insectos perjudiciales, que posteriormente pueden constituirse en plagas para los cultivos, como también nematodos o patógenos que pueden ser causantes de enfermedades. La calidad de los productos disminuye.

La eficiencia de uso de la tierra es reducida ya que se limita el tipo de cultivo.

Afectan la salud humana y de los animales al causar alergias, envenenamiento y daños físicos.

Causan depreciación de los suelos invadidos.

Aumenta los costos de producción.

Las perdidas ocasionadas por las malezas son cuantiosas y generalmente superiores a las causadas por insectos, enfermedades, deficiencias nutricionales o sequia pero no son tan obvias e inminentes como en los casos señalados.

¿Hay malezas útiles?

        Ninguna maleza es útil desde el punto de vista de producción. Sin embargo hay varias  malezas que el hombre utiliza tanto para su alimentación  como para los animales. Asimismo hay malezas que tienen ciertas propiedades útiles en medicina y otras que se emplean para controlar la erosión de los suelos.

¿Qué se entiende por competencia?

        Es una fuerza natural por la cual las plantas de un cultivo y las especies de malezas tienden a alcanzar su máximo crecimiento y rendimiento unas a expensas de las otras. Existe el término interferencia que se refiere a todos los aspectos negativos de las relaciones entre plantas y comunidades. Incluye competencia y alelopatía que estudia el efecto de las secreciones de algunas plantas en el crecimiento de otras.

        La competencia por agua se debe a que las malezas aumentan las pérdidas de transpiración agotando la disponibilidad de este recurso para los cultivos y por lo tanto limitando su crecimiento y desarrollo.

        La competencia por luz ocurre con cultivos de siembra directa o trasplante que crecen lentamente al comienzo y son cubiertas por las malezas que restringen el paso de la luz reduciendo su actividad fotosintética.

        Malezas que crecen más altos que los cultivos producen mayor sombreamiento lo que resulta en menores rendimientos. Además hay un gran número de malezas consideradas como muy agresivas que son reconocidas como plantas eficientes por poseer características favorables para la transformación de la energía de la luz solar en energía química durante el proceso de fotosíntesis.

        La competencia por nutriente se debe a que las malezas son plantas vigorosas y por ende demandan grandes cantidades de nutrientes. Asimismo ciertas malezas tienen su sistema radicular muy desarrollado y profundo lo que les permite explotar mejor el suelo. Otras malezas tienen la capacidad de almacenar nitrógeno en tallos y ramas.

¿Qué factores determinan la intensidad de la competencia?

        Está influenciada por la composición y densidad de la población de malezas, tiempo que las malezas están creciendo en competencia con el cultivo, hábito de crecimiento y ciclo de vida, producción de inhibidores, dificultad de control y por factores del suelo y el medio ambiente.

¿Cuál es el resultado de la competencia?

        Se puede presentar algunas de las siguientes situaciones:

  1. El cultivo y las malezas crecen y maduran juntos y la reducción de los rendimientos es variable.
  2. Las malezas evitan por completo el desarrollo del cultivo y la cosecha es nula.
  3. El cultivo evita el desarrollo de las malezas.

¿Qué se entiende por periodo crítico de competencia?

        Es la etapa del cultivo durante la cual el efecto competitivo de las malezas es más perjudicial y se traduce en una reducción significativa de los rendimientos. Aunque dicho periodo puede variar según las condiciones ambientales, la disponibilidad de factores de crecimiento, el tipo de cultivo y las malezas, se ha determinado que este coincide con la etapa de establecimiento inicial de los cultivos. En ciertos cultivos hay otros periodos críticos que coinciden con macollaje, el inicio de la formación de frutos o durante la maduración de estos.

¿Cuáles son las principales características de las malezas?

        Las malezas poseen una serie de características que contribuyen a su habilidad de invadir nuevas regiones, su establecimiento aún bajo condiciones adversas y su persistencia o sobrevivencia a pesar de los esfuerzos humanos para combatirlas.

  1. Abundante producción de semillas:

Hay malezas que producen miles de semillas por planta que caen al suelo y pueden dar origen a nuevas plantas. Las semillas germinan desuniformemente dificultando su control y permitiendo la sucesión de más de una generación de malezas dentro de un ciclo de cultivo.

  1. Viabilidad:

Se refiere a la capacidad de una semilla para producir una plántula. Las semillas de un gran número de malezas mantienen su viabilidad por muchos años cuando se encuentran enterradas en el suelo.

  1. Dormancia:

Llamada también reposo o latencia es la ausencia de germinación aun en condiciones favorables lo que le permite sobrevivir por mucho tiempo postergando su germinación. La dormancia depende de factores tales como: humedad, temperatura, oxigeno, luz, presencia de envolturas resistentes en las semillas y embriones inmaduros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.8 Kb)   pdf (606.6 Kb)   docx (904.9 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com