ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mariposas De Abedul


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

MARIPOSA BISTON-BETULARIA

La Biston betularia, o mariposa del abedul es un lepidóptero nocturno que durante el día descansa en las ramas o troncos de los árboles cubiertos de líquenes de color grisáceo. El color blanco sucio de las alas contribuye a que sean confundidas con la base sobre la que se posan. A mediados del siglo XIX comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro (melánicas), que fueron denominados por los coleccionistas como "carbonarias". Con el tiempo, prácticamente todas estas mariposas pasaron a ser carbonarias, el proceso que provocó el desarrollo de esta raza oscura y de otras muchas especies fue llamado melanismo industrial (que es el aumento proporcional de pigmentos melánicos en los miembros de una población)

.Sin embargo, se observó que las mariposas melánicas sólo aparecían alrededor de la industria pesada, y que lejos de estas, todas eran de color claro El investigador inglés H. B. D. Kettlewell, estudió el fenómeno y llegó a la conclusión de que antes de la industrialización ya había melánicas, pero como destacaban en la corteza de los abedules que eran claros, se las comían los pájaros. Pero cuando se industrializaron las zonas, las fábricas comenzaron a soltar humo y la corteza de los abedules se oscureció, de manera que ahora las melánicas se ocultaban mejor y las blancas resaltaban más, así que entonces los pájaros se comían a las blancas y las melánicas se expandían.

Si prescindimos del concepto de mutación, la interpretación de Darwin sería bastante parecida. Pero la cuestión es si esta interpretación es correcta, si hay alguna otra observación que permita corroborarla. Así, se recurrió a una serie de estudios sobre el tema. Se alimentó a orugas de mariposas claras con hojas contaminadas de hollín y otros residuos industriales. Las mariposas seguían siendo claras, de modo que no era la contaminación la que provocaba el cambio. En los experimentos realizados mediante cruzamientos, la herencia resultó seguir una lógica mendeliana (hoy sabemos que las formas típica y carbonaria son dos extremos con varias formas intermedias que reciben el nombre de "insularia", con una herencia que implica cinco alelos en un solo gen).

Los experimentos realizados en toda Gran Bretaña demostraron que cuanto más extensa era el área industrial, mayor era la proporción de las formas melánicas .Por tanto, finalizando, Kettlewell estaba en lo cierto, y la raza de mariposa de abedul que predomina en un lugar, depende de lo contaminado de la corteza de sus abedules. Biston betularia ha sido tremendamente importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general. Es uno de los mejores ejemplos de cambio por selección natural y, además, demuestra que esta puede llegar a ser muy poderosa y rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com