ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariposas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las mariposas tanto diurnas y nocturnas estas ultimas llamadas Polillas poseen el orden Lepidoptera que pertenece a la clase insecta . Entre ellas las mariposas adultas donde las hembras poseen en la región distal del abdomen escamas o pelos urticantes dichas escamas en contacto con la piel producen lepidopterismo y el contacto con sus orugas se denomina Erucismo.

.Estos cuadros se presentan en general como verdaderos brotes como consecuencia de estímulos climáticos de temperatura y humedad que motivan su eclosión. Distintas especies se han involucrado en episodios de este tipo:

HylesiaNigricans : Argentina y Brasil

HylesiaFulviventris: Argentina

HylesiaVolvex: Perú

HylesiaMetabus: Venezuela

Las larvas del género Lonomia Spp. pueden causar compromiso sistémico, por alteración del sistema de coagulación, con coagulación intravascular diseminada, hemorragias de grado diverso y, en algunos casos, insuficiencia renal, produciendo también dermatitis y erucismo.

La orden lepidóptera incluye más de 200 000 especies de mariposas y polillas holometábolas (metamorfosis completa: huevo-larva-pupa-adulto). Los accidentes por polillas y mariposas se denominan Lepidopterismo y el contacto con orugas se denominan Erucismo y son los más frecuentes, produciendo cuadros locales dérmicos inflamatorios.

Morfología

Las Larva Hylesia sp.es un género de mariposa diurna que produce lepidopterismo que es dermatitis aguda pruriginosa y papulomatosa y erucismo por las orugas que son las larvas de mariposas .Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45 mm de expansión alar, siendo de color negruzco y el abdomen leonado. Las orugas son de aproximadamente 40 mm de largo, de color amarillo verdoso, con escamas o pelos , urticantes que irritan la piel a su contacto.

Las larvas del género Lonomia Spp. pueden causar erucismo, compromiso sistémico, por alteración del sistema de coagulación, con coagulación intravascular diseminada, hemorragias de grado diverso y, en algunos casos, insuficiencia renal. Se han reportado epidemias por Erucismo por Lonomia Spp en Brazil, Argentina y Venezuela. Las orugas de Lonomia sp son de color marrón verdoso, de 6 a 7 cm de longitud y forman colonias de 20, 30 o más sobre árboles como cedro, frutales como naranjo, banano o ciruelo donde se pueden apoyar individuos desprevenidos, o que por su aspecto llamativo atraen la curiosidad de los los niños.

CICLO BIOLÓGICO

El ciclo de vida comprende 4 fases: huevo, larva (lagarta), pupa o crisálida y mariposas (hábitos nocturnos).

Huevo Los huevos de Lonomia poseen forma elipsoide. Son colocados generalmente agrupados en las hojas de los vegetales, variando en cantidad, con una media de 70 huevos. El período de incubación es de aproximadamente 17 días.

Fase Larval (lagartas) La duración media de esta fase es de tres meses, siendo determinada por variables como temperatura y humedad. Las larvas aparecen generalmente entre diciembre y mayo, y se alimentan de hojas hasta alcanzar 6 a 7 centímetros de largo. En esta fase realizan 6 mudas, después se transforman en pupa. Al aproximarse a la fase de pupa permanecen junto al tronco cerca del suelo.Las larvas poseen cuerpo de coloración marrón-verdosa con estrías longitudinales marrón oscuro y amarillo-ocre y la cabeza de color caramelo. Tienen hábitos gregarios, durante el día viven agrupadas en los troncos de los árboles y se alimentan de noche. Las larvas poseen espinos ramificados y puntiagudos distribuidos simétricamente sobre el dorso.

Pupa Las larvas se convierten en pupas en el suelo sobre restos de cultivos, y permanecen en ese estado de latencia hasta noviembre, cuando se transforman en mariposas. El tamaño medio de las pupas es de hasta 3 cm, tienen un color castaño-rojizo y poseen un cremáster con una extremidad en punta.

Mariposa Es la fase adulta, tiene un ciclo de vida aproximado de 7 a 10 días, no se alimentan y no poseen toxicidad descripta. El ejemplar macho de la mariposa es generalmente menor y posee en la cara dorsal cuatro alas de color amarillo fuerte. La cara ventral es amarillo claro, con pequeños puntos oscuros, poco abundantes. En la región distal de cada una de las alas interiores existen dos puntos bien salientes blancos contorneados de negro. La hembra tiene la cara de las alas interiores de tonalidad castaño-ceniza. La cara ventral es castaño-amarillenta con grandes manchas ceniza claro.

Patología

a) lepidopterismo por fomas adultas (mariposas)

b) Erucismo producido por orugas que son larvas de mariposas con pelos urticantes

c) Síndrome hemorrágico (Lonomia)

Manifestaciones clínicas

La dermatitis urticante o urticariante (irritación severa de la piel) es de las

manifestaciones clínicas más frecuentes del lepidopterismo por el género Hylesia,

también pueden afectarse las membranas mucosas oculares, del sistema

respiratorio superior y de la orofaringe.

La sensación urente y punzante que experimenta el paciente inmediatamente

después de la introducción de la sustancia en la piel, el lugar afectado suele

presentar eritema; más tarde puede aparecer una pápula blanquecina con una

zona rojiza de hasta 5 cm. de diámetro y otra periférica de máculas rojizas de 2

cm. o más. Toda la extremidad puede hincharse. A veces surgen habones

urticantes (como erupciones) en diversos lugares del cuerpo que van

acompañados de manifestaciones sistémicas por la reacción alérgica, como

espasmos musculares intensos, cefalea, nerviosismo y taquicardia. Se ha

reportado que pueden presentarse escalofríos y fiebre. Cuando los pelos

ponzoñosos entran en contacto con la conjuntiva, la córnea o el iris, aparecen en

ocasiones lesiones locales extraordinariamente dolorosas y se observa el

desarrollo de pseudotubérculos en torno a los pelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com