ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N. Bolivariana “LOS MAMONES ”

Profersor: Participante:

Angel Ramos María montilla

3er Año

Sección: “A”

Araure, Octubre 2013 

FRUTICULTURA

La Fruticultura es la ciencia que estudia el cultivo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, aplicando tecnologías basadas en principios biológicos y fisiológicos, para obtener un rédito económico de la actividad.

También se entiende por Fruticultura, a la ciencia que estudia el mejoramiento genético de los árboles frutales y la elaboración o adecuación de las técnicas de producción; con este significado se cuenta, además, con la palabra "Pomología", muy usada en otros idiomas como el inglés y el francés, pero poco utilizada en nuestra lengua. La Fruticultura es, por lo tanto, una actividad planificada y sistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producen frutos.

TIPOS DE FRUTICULTURA

Existen dos tipos de poda, la mecánica (realizada a mano o con maquinaria) y la denominada poda química, relacionada al uso de los reguladores de crecimiento. Estos productos ofrecen la ventaja que además de disminuir acentuadamente la velocidad de crecimiento, incrementan notablemente la floración. Los mismos están siendo ya empleados en otras latitudes, creando una gran expectativa en sus posibilidades de uso en la fruticultura tropical.

Todo lo antes planteado, en referencia a los adelantos tecnológicos que en relación a los frutales se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación, si bien en nuestro medio en la actualidad no pueden ser utilizados, en razón a la falta de resultados concretos de las investigaciones en marcha o por el alto grado de exigencia técnica que se requiere para su implantación, no deben ser totalmente desechadas.

HISTORIA DE LA FRUTICULTURA

inicialmente la explotación frutícola se limitaba a la mera recolección de frutas que crecían en plantas silvestres. Cuando el hombre se transforma en sedentario, comienza un proceso de selección de plantas, agrupamiento de plantaciones en parcelas y aprendizaje de técnicas para el mejor cuidado de las plantas de manera de obtener mayores producciones por planta y frutas más abundantes.

A partir de la revolución industrial la fruticultura comienza un proceso de formalización y mecanización que converge en las sofisticadas técnicas y metodologías que se utilizan hoy en día en cada una de las facetas que componen la fruticultura.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA FRUTICULTURA

Inicialmente el consumo de frutas tenía como origen la mera recolección a partir de plantas silvestres. Cuando el hombre se transformó en sedentario, comenzó un proceso de selección de plantas, agrupamiento de plantas en plantaciones concentradas en parcelas y aprendizaje de técnicas para el mejor cuidado de las plantas, de manera de obtener mayores producciones por planta y frutas de mayor calidad.

A partir de la revolución industrial la fruticultura comienza un proceso de formalización y mecanización que converge en las sofisticadas técnicas y metodologías que se utilizan hoy en día en cada una de las facetas que componen esta disciplina.

Existen varios factores por los que la actividad frutícola adquiere connotaciones particulares para el desarrollo económico de una región, que se mencionan a continuación.

Las actividades frutícolas requieren elevadas inversiones de capital, que se incrementan con el aumento del uso de estructuras de conducción de las plantas.

Las actividades frutícolas demandan una elevada inversión de capital por unidad de superficie. El capital requerido para el desarrollo de actividades frutícolas es alto en comparación con el demandado por los cultivos extensivos (cereales, especies industriales), o por la ganadería extensiva.

La producción frutícola utiliza mano de obra en forma intensiva. Debido a que muchas tareas inherentes a las actividades frutícolas están poco mecanizadas (por ejemplo, la poda, el raleo de frutos, la cosecha, la selección de frutos y otros trabajos de empaque), se hace necesaria la ocupación de numerosos obreros. Además, buena parte del personal debe ser calificado o especializado, para realizar tareas como injertos, poda, selección en galpones de empaque, etc.

La fruticultura es proveedora de insumos para numerosas industrias. Además de la fruta fresca, las actividades frutícolas proporcionan por descarte o a través de cultivos especializados, materias primas para las industrias de jugos, de enlatados, de desecado, y de otros productos derivados de los frutos, como el vino y el aceite de oliva.

Los montes frutales son productivos durante un número variable de años. Después de una inversión inicial elevada que abarca la plantación, el cuidado y el mantenimiento durante los años improductivos, un monte frutal puede generar una producción sostenida durante 10, 15 ó más de 100 años, según la especie. Así, los montes frutales constituyen mejoras fundiarias que otorgan valor a los establecimientos que los poseen.

La fruta fresca, al ser un producto de oferta estacional, ve favorecida su comercialización en el Hemisferio opuesto en contraestación. Además, sus productos industriales como jugos, aceites, etc., tienen un mercado internacional fluido.

Recepción y preparación de las plantas.

Los plantones de las especies frutales suelen transportarse a raíz desnuda.

Los árboles deben examinarse cuidadosamente a su llegada, comprobar su identidad, su estado físico y sanitario, y en particular, si presentan síntomas de desecación.

Los plantones deben ser protegidos contra la desecación y las heladas hasta el momento de la plantación.

Antes de efectuar la plantación hay que realizar una poda ligera de raíces, quitar las más dañadas, después se humedecen y por último se desinfectan con pesticidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com