ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantae


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Informes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Plantae (del latín: plantae, "plantas") es el nombre de un reino cuya circunscripción (esto es, de qué organismos está compuesto) depende del sistema de clasificación empleado, si bien en todas las circunscripciones se incluye a las plantas terrestres (las descendientes de las que colonizaron la superficie de la tierra, y son lo que comúnmente llamamos "planta"), que son probablemente el taxón más importante económicamente para el hombre y el más estudiado (descripción en la sección de plantas terrestres).

En su circunscripción más usual en los libros de texto, en la clasificación en 5 (ahora 6) reinos de Whittaker, 19691 , se agrupa en Plantae a las plantas terrestres y a los grupos de algas que poseen miembros multicelulares: "algas verdes", algas rojas y algas pardas (descripción en Plantae según Whittaker, 1969). Esta circunscripción de Plantae es polifilética: estos grupos de plantas están lejanamente emparentadas entre sí. En ciencia, los taxones útiles son los grupos monofiléticos (que agrupan a una población ancestral más todos sus descendientes), ya que tienen mayor valor predictivo en la búsqueda del conocimiento.

En el ambiente científico se circunscribe a Plantae de forma que sea un grupo monofilético. Hoy en día se descubrió que las plantas terrestres junto a algunas algas relacionadas ("algas verdes", algas rojas y glaucofitas) tienen un antepasado común, y por lo tanto éste es el nuevo taxón Plantae en el ambiente científico. Este taxón, también llamado Archaeplastida o Primoplantae, incluye al que incorporó el primer cloroplasto sobre la Tierra y a todos sus descendientes. El cloroplasto es el que hace que una planta realice la fotosíntesis y sea por lo tanto un organismo autótrofo. Si bien este taxón es un grupo monofilético, no incluye a todos los organismos con cloroplastos (ver en Origen de todas las plantas y de los cloroplastos).

Hay otras circunscripciones del taxón Plantae y la palabra planta. Muchas personas, entre ellos algunos científicos, llaman Plantae y también planta sólo a las plantas terrestres2 . Algunas veces (en especial en textos que tratan sobre cloroplastos) se llama "planta" a todos los eucariotas con cloroplastos (plantas terrestres y todas las algas). Finalmente se puede mencionar que a lo largo de la historia la circunscripción del taxón cambió mucho, por ejemplo la circunscripción más amplia de Plantae deriva de la época de los antiguos griegos (en que se dividió a toda la vida sólo en plantas y animales) y se mantuvo en los libros de texto hasta mediados del siglo XX, e incluye a las bacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres.

Los cloroplastos son las organelas de la célula responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan "su propio alimento"), ya que es dentro de ellos donde se realiza el proceso de fotosíntesis, una cadena de reacciones químicas impulsada por la energía de la luz del Sol, que sintetiza, a partir de sustancias inorgánicas, las sustancias orgánicas que luego utilizará la planta para construir su cuerpo o como fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com