ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

LAS PLANTAS

PARTE I

Te has preguntado alguna vez ¿qué es una planta?, ¿cuáles son sus características?

Parece mentira que a la mayoría de nosotros nunca se nos haya ocurrido hacernos esa pregunta, a pesar de que vivimos rodeados de plantas; en los jardines de nuestras casas, en los parques de la ciudad, sobre la mesa del comedor, en los patios de nuestras escuelas.

¿Qué es lo que sabemos de las plantas?

Que son seres vivos que nacen, crecen y se desarrollan, se reproducen y mueren; eso es lo poco que conocemos de ellas, pero ahora conoceremos un poco más.

Las plantas son seres vivos, que como los animales se alimentan, respiran, se mueven responden a estímulos del ambiente y cumplen un ciclo de vida:(nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren). A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, fabricar su propio alimento, a través de un proceso llamado Fotosíntesis.

Las plantas, como el resto de los seres vivos, poseen ciertas estructuras que cumplen funciones específicas, estas son: raíz, tallo, hojas, flor, fruto y semillas.

• Raíz: la raíz es la estructura que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen. Por ejemplo, las raíces como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de nutrientes, lo que permiten que sean comestibles.

• Tallo: es la estructura de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula el agua y las sales minerales que la planta absorbe del suelo y éste las conducirá a las hojas. Algunos tallos de color verde son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis. Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva. Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse, como por ejemplo, las papas y las cebollas. Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequía, tal como ocurre con los cactus.

• Hojas: es una de las estructuras más importantes de los vegetales, puesto que es la encargada de realizar el proceso de fotosíntesis y respiración. Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Las hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com