ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aguas residuales final


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

Las aguas residuales

Introducción

El objetivo de la siguiente investigación es conocer los distintos tipos de aguas residuales que existen, y todos los métodos que se utilizan para descontaminar las aguas residuales. Con la finalidad de que el lector este informado de que son y cómo se descontaminan estas aguas.

Caracterización de las aguas residuales

Origen y composición

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas domésticas y urbanas, y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Estas están contaminadas con heces u orina .estas se dividen en dos en aguas urbanas e industriales.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Las aguas residuales tienen distintos orígenes:

Domestico:

Estas son las aguas que se usan diariamente en todos los hogares del país para limpiar la casa.Estas están compuestas de heces y orina.  El uso doméstico del agua ofrece como resultado las aguas de los alcantarillados de las ciudades, aguas negras que han de retornar al ciclo hidrológico previa su depuración, y que comportan toda una problemática de saneamiento bastante compleja.

La descarga a las alcantarillas es casi toda ella de tipo orgánico, por lo que su tratamiento depurativo no resulta necesariamente muy complicado ni caro. En los últimos años, un nuevo factor ha venido a complicar, el tratamiento de las aguas residuales domésticas: la introducción de los detergentes a gran escala. Los primeros detergentes del mercado eran incapaces de su degradación biológica y, en consecuencia, planteaban serios problemas a las técnicas normalizadas de tratamiento. Se presionó sobre los fabricantes de dichos productos químicos con el objetivo de aliviar este problema, y el resultado ha sido que la mayor parte de los detergentes actuales se pueden destruir en plantas adecuadas de tratamiento de aguas residuales. En una comunidad moderna se consumen grandes cantidades de agua para este tipo de usos, que después se descargan en las redes de saneamiento de las poblaciones. Dicho consumo supone, en los países avanzados, hoy en día, del orden de 350 a 450 litros por habitante y día.

Industriales:

Las aguas industriales son las que proceden de cualquier actividad industrial, cuyo proceso tenga que ver con  la utilización de agua.

 El uso industrial puede ser que tenga lugar en un circuito cerrado y que no contamine (para refrigeración, por ejemplo) o bien puede tratarse de un uso que utilice el agua como vehículo y que posteriormente, en sus vertidos, contamine no solamente por sí misma, sino también por la presencia de residuos industriales que salgan conjuntamente con la producción.

 Los desechos industriales producen una contaminación orgánica que es de orden parecido a la originada por los procesos vitales de una población y que está constituida, en gran parte, por productos químicos que son más difíciles de degradar biológicamente que las sustancias presentes en las aguas residuales domésticas. Además, la industria produce grandes cantidades de contaminantes nocivos persistentes (fenol, sales metálicas disueltas, productos petrolíferos, metales pesados, elementos radioactivos, etc.) que se descargan en los cursos de agua en forma de solución y suspensión.

Estas descargas –en mayor medida que las de origen doméstico, que son más “naturales”- vienen produciendo, esporádicamente, envenenamientos masivos de las aguas naturales.

Ejemplo

[pic 5]Compuestos de  desechos tóxicos como: algodón, y fibras químicas y químicos fuertes.[pic 6]

Agrícolas:

Provienen de explotaciones agrícolas o ganaderas y también de la escorrentía producida en los terrenos. Con estas se riegan los sembradíos de forma artificial. Para este tratamiento se utilizan aguas dulces provenientes de ríos y lagos.Actualmente, aproximadamente 3 600 km3 de agua dulce son extraídos para consumo humano, es decir, 580 m3 per cápita por año,  se entiende que anualmente se toma más del 30% de las aguas dulces que usan los humanos para regar las plantas.

Las aguas residuales agrícolas contienen:

  • grandes cantidades de abonos y fertilizantes
  • excrementos del ganado
  • productos químicos presentes en los terrenos

Ejemplo

[pic 7][pic 8]

Compuestos por: fertilizantes, heces de animales, sobras de frutos y vegetales.

Pluviales:

Son las aguas provenientes de las lluvias que escurren superficialmente por el terreno. Según la teoría de Horton se forman cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Es decir consiste en el aprovechamiento del agua que cae cuando llueve. Este ejercicio es vital para las poblaciones que no tienen acceso a agua potable.

Esta consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada generalmente el tejado o azotea.

Ejemplo

[pic 9]

Compuesta por:

  • Algunas pueden tener un pH bajo, es decir pueden ser dañinas y muy acidas. Cuando esto ocurre suele pasar la lluvia acida.

Capítulo II. TRATAMIENTOS. A LAS AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son provenientes de tocadores, baños, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas áreas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial - residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (575.3 Kb)   docx (652.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com