ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aminas


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Informes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Aminas

Son derivados orgánicos del amoniaco, NH3, formadas por la sustitución de uno, dos o tres hidrógenos, por grupos alquilo o arilo. Tanto el amoniaco como las aminas son bases de Lewis que pueden compartir un par de electrones con los ácidos de Lewis; para formar sales de amonio.

Las aminas se clasifican como primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo con el número de grupos unidos al átomo de nitrógeno.

Propiedades físicas

*Son compuestos polares

*Los puntos de ebullición de las aminas primarias y secundarias son mayores que los de los alcanos y menores que los de los alcoholes de pesos moleculares semejantes. Esto se explica por la formación de puentes de hidrogeno más débiles entre las aminas que entre los alcoholes.

*Los puntos de ebullición de las aminas terciarias solo son ligeramente mayores que los de los alcanos de pesos moleculares correspondientes.

*Las tres clases de aminas, con cinco átomos de carbono o menos, son solubles en agua, debido a que pueden formar puentes de hidrogeno con el agua; también son solubles en disolventes menos polares, como el éter, alcohol, benceno, etc.

*Casi todas las aminas son solubles en ácidos diluidos, con los que forman sales de amonio que son solubles en agua.

*Las metilaminas y las etilaminas tienen olor muy parecido al amoniaco, las alquilaminas, de pesos moleculares elevados, tienen olor a pescado.

*Las aminas aromáticas son por lo general muy toxicas.

Propiedades Químicas

*La química de las aminas depende principalmente del carácter básico y de la naturaleza nucleónica que les confiere el par de electrones sin compartir que contiene el átomo de nitrógeno, y que causa la gran reactividad de las aminas aromáticas.

*Las aminas alifáticas son bases más fuertes que el amoniaco, y reaccionan fácilmente con los ácidos minerales, formando sales solubles en agua.

*La basicidad de las aminas disminuye, conforme aumenta el número de anillos aromáticos, unidos al átomo de hidrogeno.

Nomenclatura

Regla 1.- Las aminas se pueden nombrar como derivados de alquilaminas o alanoaminas.

Regla 2.- Si un radical esta repetido varias veces, se indica con los prefijos di-, tri-,… Si la amina lleva radicales diferentes se nombran alfabéticamente.

Regla 3.- Los sustituyentes unidos directamente al nitrógeno llevan el localizador N. Si en la molécula hay dos grupos amino sustituidos se emplea N,N’.

Regla 4.- Cuando la amina no es el grupo funcional pasa a nombrarse como amino-. La mayor parte de los grupos funcionales tienen prioridad sobre la amina (ácidos y derivados, carbonilos, alcoholes)

Obtención de aminas

Reducción de nitrocompuestos

Los compuestos insaturados de nitrógeno, como son los nitrocompuestos, nitrilos y amidas, pueden reducirse hasta aminas primarias mediante hidrogeno en presencia de catalizadores o bien con reductores químicos (hidruro de litio y aluminio, estaño o hierro y acido clorhídrico). La reducción de nitrocompuestos es de gran utilidad para la obtención de aminas aromáticas, dada la facilidad de nitración de los anillos aromáticos.

Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com