ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aminas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos polar Definición de aminas

Son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o varios de los hidrógenos de la molécula de amoniaco por otros sustituyentes o radicales. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas son primarios, secundarios o terciarios, respectivamente.

Ejemplos

• Aminas primarias: etilamina, anilina

• Aminas secundarias: dimetilamina, dietilamina, etilmetilamina

• Aminas terciarias: trimetilamina, dimetilbencilamina

Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes.

Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.

Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.

CLASIFICACION

las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores quelos de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecularsemejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntosde ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesosmoleculares semejantes.

AMINA PRIMARIA: el átomo de nitrógeno (N) lleva un solo grupo R.

AMINA SECUNDARIA: el átomo de nitrógeno (N) llevan dos grupos R

AMINA TERCIARIA: El átomo de nitrógeno (N) lleva tres grupos

Nomenclatura de Aminas

Regla 1. Las aminas se pueden nombrar como derivados de alquilaminas o alcanoaminas. Veamos algunos ejemplos.

Regla 2. Si un radical está repetido varias veces, se indica con los prefijos di-, tri-,...

Si la amina lleva radicales diferentes, se nombran alfabéticamente.

Regla 3. Los sustituyentes unidos directamente al nitrógeno llevan el localizador N. Si en la molécula hay dos grupos amino sustituidos se emplea N,N'.

Regla 4. Cuando la amina no es el grupo funcional pasa a nombrarse como amino-. La mayor parte de los grupos funcionales tienen prioridad sobre la amina (ácidos y derivados, carbonilos, alcoholes)

Propiedades Químicas De Las Aminas:

Estructura Molecular:

El átomos de nitrógeno en amonas posee una hibridismo sp3 y dos electrones desaperados por lo que estos compuestos presentan una estructura tetragonal, el centro lo constituye el nitrógeno y posee vértices de 109°.

Basicidad:

se comportan como acatares de protones o iones de H, lo cual los convierte en bases. Cuando se encuentran en solución ocosa, se establece un equilibrio en el cual el agua actúa como ácido donado un protón que es aceptado por la amina.

Formación de sales:

una consecuencia de ser de carácter básico es que reaccionan con ácidos tanto orgánicos como inorgánicos para formar sales.

Acilacion y alquilación:

La acilacion es la incorporación de un grupo amina (-NH2- o RNR) a un ácido que la alquilación es una incorporación de un grupo amino a una radical, algunos en el primer caso se convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com