ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de algunos animales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

MEJORAMIENTO ANIMAL

HELBER YECID PULIDO VASQUEZ

CODIGO: 74373122

Dr. MARIA JANETH CAMARGO GARZON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD DUITAMA

ABRIL

2011

INTRODUCCION

Analizar las distintas características de algunos animales y su habita, estudiar su comportamiento y su alimentación ya que son temas básicos de gran importancia para el desarrollo de futuras actividades.

En la actualidad existe gran variedad de reservas y cada una con sus características principales, en este curso virtual exploraremos las maravillas de estos mundo los beneficios que nos brindan, y las diferentes opciones a la hora de elegir un proyecto para la conservación de la fauna.

OBJETIVOS

• Conocer las diferentes especies de fauna silvestre que se encuentran en centros de conservación natural.

• Aclarar conceptos básicos entre alimentación y reproducción de animales en habita controladas.

METODOLOGIA

MARCO TEORICO

Esta practica fue realizada en la en el parque temático Guatica Finca Aventura, del municipio de Tibasosa, donde se maneja el primer centro de custodia de fauna silvestre por parte de CORPOBOYACA.

Este parque tematico se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del mar consta con area aprox de 45 fanegadas distribuidas en 15 fanegadas de bosque nativo (reserva ecologica), 20 fanegadas en recuperación de suelos y 10 fanegadas en atracciones.

Se encuentran mas de 70 especies de animales silvestres como tigrillos, zorros, venado de cola blanca, águila real, cuatí, picures, ardillas entre otras, y exóticos como faisanes, avestruces, caimanes, búfalos, pavos reales y algunas especies domesticas. La mayoría de las especies que se encuentran provienen de climas calidados y su reproducción es complicada por factores climaticos y ambientales, aclarando que solamente las especies domesticas se han logrado reproducir.

HISTORIA

El logo del parque es el venado de cola blanca, nativo del bosque húmedo tropical, fue inaugurado el 11 de Noviembre del 2010 lleva 6 años en construcción. El administrador el el Dr Fernando Peñuela Zootecnista y nutricionista principal del parque quien tiene un amplio conocimiento en el manejo de fauna silvestre.

El objetivo del parque es la custodia de animales y su mantenimiento, este parque es de ende privado y todos los animales que se tienen son donados por corporaciones y la policía ambiental, y algunas universidades.

MANIPULACION

Para el ingreso de animales al parque tenemos que tomar en cuenta:

1. Su manejo zootécnico y su nutrición: es indispensable a la llegada de cualquier animal ponerlo en cuarentena evitando de esta manera el ingreso de enfermedades y parasitos, además con esto se pretende adaptarlos a su nueva vida y por ende su nueva alimentación.

2. El cuidador no debe tener contacto directo con los animales.

3. Se manejan cortinas para proteger algunas especies del frio

4. La alimentación se les suministra de acuerdo al estado fisiológico en que se encuentren como mantenimiento, reproducción y gestación. Estas dietas se basan en la tasa metabolica utilizando el cuadrado de pirson.

ALGUNAS ESPECIES SU MANEJO Y NUTRICION

Caiman: su alimentación esta basada en pollo y concentrado de cerdos, se les proporciona alimento dos veces al dia , y en la habita que se encuentra simula su vida en estado salvaje.

Avestruz: se alimenta con concentrado de pollo levante y pastoreo, el concentrado le proporciona un 10% de proteína y se le proporciona un kilo diario

Flamenco Rosado: sus patas son una adaptación a los pantanos profundos de donde proveen su alimento, como moluscos, algas, insectos y protozoos, u pigmento es producto de su alimentación.

Venado coli blanco: se le suministra en concentrado y se tiene en pastoreo

Tortugas: se les provee de pasto, frutas y vegetales en pequeñas cantidades.

Alcaraban Chavarrias: son animales de pantano proveniente de los llanos, se les suministra concentrados y algunos moluscos.

Aguilas de Paramo: se les proporcionan carnadas vivas como ratones, lombrices y algunas serpientes.

Tucanes: se les suministra frutas excepto el banano por que produce micosis, cucarachas ya que estas presentan un alto grado de quitina en su caparazón y les ayuda en su digestión.

Paujiles: son animales en via de extinción, se les suministra concentrado canino.

Chigüiro: son roedores de gran tamaño, se les suministra concentrado porcino y se reproducen en el agua.

En colombia existen parques y zoocriaderos donde se reproducen animales qu se encuentran en via de extinción y otros exóticos en tre los que encontramos:

Parque Nacional de las Heliconias

Parque Museo La Martinica

Parque Ecológico y Recreativo La Culebra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com