ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias de la vida y la biotecnología en la nueva sociedad del conocimiento


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

VIDA.

     La vida es un concepto que tiene una variedad de significados dependiendo  la disciplina como biología, física, filosofía, entre otras. Este término puede ser analizado de diferentes maneras que comprenden distintas interpretaciones.

     Desde la perspectiva  biología, la vida se define  como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir. Además para considerar que  haya vida desde esta óptica, es necesario que haya un intercambio de materia y energía.

     Existen otras perspectivas filosóficas que definen el concepto de “vida” de la siguiente manera. Por un lado, se encuentra Aristóteles que  en su libro Acerca del alma (1983), parece identificar vida y alma. Al referirse al hombre dice que es el ser que nace, se alimenta, crece, se reproduce, envejece y muere, siente, apetece, se desplaza, entiende, razona y habla. El conjunto de estas actividades se suele denominar vida. Por lo que la vida, para Aristóteles, es una actividad. Por otro lado, esta Sanabria (1987), que filosóficamente escribe la vida ha sido determinada de diversas maneras, pero en general se acepta que la vida se caracteriza por la autoposesión, pero también por una apertura hacia algo diferente: la vida es autotrascendencia, que es precisamente su modo propio de realización. Y como hay tres modos de autotrascendencia, hay tres grados de vida: vida vegetal, vida animal y vida humana.

     El concepto de vida es importante en el ámbito de biotecnología debido a que como toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o derivados, debe comprender todo aquello que lleva vida debido a que  al tener la posibilidad de crear o manipular células, bacterias o tejidos vivos debe entender su funcionamiento.

     En suma, para biotecnología el concepto vida es indispensable ya que es en base a este término se desarrolla todos los estudios para poder analizar o modificar productos o procesos para usos específicos del ser vivo.

Referencia bibliográfica:

  • Francesc Saigí y Asunción López (2004). Las ciencias de la vida y la biotecnología en la nueva sociedad del conocimiento. La base de la nueva economía. Recuperado de: https://www.uoc.edu/dt/esp/saigi1004.pdf
  • Scola, A. (1999). ¿Qué es la vida? (Vol. 9). Encuentro.
  • Huerta,M. La vida. Recuperado de: http://razonypalabra.org.mx/fcys/2002/abril.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com