ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad conocimiento.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Ideas y Conceptos propuestos por los pensadores:

  • Dr. Cesar Coll

La sociedad está orientada a la producción difusión acceso a todos los miembros de la misma y estamos muy lejos de esta sociedad. La sociedad está cambiando con el impacto a la tecnología, la manera de aprender, nuestro sistema de aprendizaje. Personalización del aprendizaje vinculada a que la sociedad tiene que adaptarse a las necesidades e intereses del individuo.

  • Dr. Francisco López

El triángulo del conocimiento se define en 3 elementos: innovación, investigación y la educación que es el elemento básico de este tiempo. La innovación y la educación son un apoyo que vincula a las actitudes personales y los valores.

Algunos pensamientos: menos cultura de la inteligencia, menos confianza en si mismo, menos confianza generalizada en la sociedad, menos interés en la cosa pública, todo ello se asocia con menos desarrollo en la innovación.

Existe una flecha de tiempo, una dirección reversible en las funciones de las sociedades; no habrá en la historia que cambiara el tractor por el arado, o el arado por el azadón, hay una flecha tecnología que no se puede revertir. La educación no puede estar atrasada de la tecnología.

  • Dr. Juan Carlos Tedesco.

La sociedad y conocimiento ya no deja conforme a las personas. Vale la pena reflexionar sobre la educación, relación de poder, relación de sociedad y el papel que juega la educación y el conocimiento que juega en esta estructura social.  Cortoplacismo: es romper el pasado, lo cual es absoluto pero tiene un futuro un vínculo especial. El futuro es incierto y por lo tanto amenazante. Una cultura que rompe con el pasado pero se asocia al futuro con el pasado y las amenazas conlleva con el presente. Es una cultura a corto plazo, nada a largo plazo, y eso ocasiona las bases que sustenta la tarea educadora que es la trasmisión de un patrimonio cultural y la preparación de un determinado futuro. No hay futuros escritos de lo que va a suceder. Hay un protagonismo político, ético, factores sociales que pueden determinar hacia donde queremos se oriente el desarrollo de la sociedad.

SEGÚN LO COMENTADO EN CLASE QUE ES LA HISTORIA? Y PARA QUÉ SIRVE?

LA HISTORIA es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad. Los historiadores usan todo tipo de pruebas para examinar, interpretar, revisar y reinterpretar el pasado. Estos incluyen documentos escritos, comunicación oral y objetos tales como edificios, fotografías y pinturas. Con todo esto nos ayuda a comprender y conocer como fue evolucionando la sociedad mediante la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (293.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com