ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la vida y biotecnología en la nueva sociedad del conocimiento


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Escrito sobre documento: Ciencias de la vida y biotecnología en la nueva sociedad del conocimiento.

Mariana Vélez Vásquez

Materia: Nuevas tecnologías en la cultura

Profesor: Ernesto Estrada Araque

Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín, 2019

Ciencias de la vida y biotecnología en la nueva sociedad del conocimiento

Según el documento la biotecnología abrirá nuevas posibilidades para dirigir la economía mundial hacia un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida en esta nueva etapa de la 4ta revolución industrial y sociedad de conocimiento, dando aplicaciones en medicina, agricultura, alimentación, industria, medio ambiente y nuevos descubrimientos científicos. Se configuran como una nueva dimensión desde la que se podrá abordar las necesidades y expectativas de la sociedad presente y futura.

En este escrito se habla de la sociedad de conocimiento que surgió como respuesta a las crisis de los 70s, significó el mito de toda una época: “el mito del crecimiento indefinido”, acompañado de una enorme insensibilidad ecológica.

En plena sociedad del conocimiento nos encontramos con el problema de que el medio ambiente está cada vez más comprometido. La solución a los problemas no es fácil y requiere la participación conjunto de muchos sectores, tanto político, científicos y sociales.

También se refiere que el uso de la biotecnología desde una perspectiva global, se esperan que los próximos 20 años transforme los sectores de la salud, farmacéuticos, agricultura, alimentación y medio ambiente, y con ellos el valor de la nueva economía. Todo esto abre nuevas posibilidades para dirigir la economía mundial hacia un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida.

En el documento se explica que la biotecnología como toda aplicación tecnológica utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o derivados de estos para realizar o modificar productos o procedimientos con un uso específico. Las técnicas biotecnológicas encuentran su primer utilidad en el avance de la ciencia de la vida.

Como allí se escribe esta nueva tecnología ayuda a comprender el papel de los genes en las enfermedades y esta revolucionando los procesos de descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos, ofreciendo considerables oportunidades a la industria para reducir tiempos, costos y riesgos.

La aplicación de la biotecnología en el campo de la salud va a permitir redefinir las enfermedades por fenotipo y mecanismo causando; la posibilidad de descubrir un origen similar en varias enfermedades, el diseño de nuevos fármacos personalizados y mejorar el seguimiento de la terapia, permitiendo la valoración de riesgos genéticos que puedan tener incidencia en la respuesta misma.

Como en la medicina preventiva logra diseñar vacunas para protección humana contra las enfermedades causadas por virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com