ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia y sociedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ANTOLOGIA SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN LOS SUELOS[pic 2]

BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato
 del Instituto Politécnico Nacional.

Brenda Ximena Padilla Razo

Manuel Alfonso Hurtado Flores

María Fernanda Martínez López

Naomi Vieyra Guzmán

Salma Lourdes Martínez Romo

Braulio Baruc Ramírez Díaz

Introducción

Actualmente la actividad agrícola representa un factor muy importante para la economía de los países en desarrollo, además de que el 42% de la humanidad depende de esta actividad para su subsistencia.

Debido a la erosión del suelo los métodos agrícolas actuales ya no funcionan de la misma manera, por lo que su aprovechamiento ya no es suficiente para cumplir los estándares de sustentabilidad. Es por eso que se ha optado por soluciones alternas que involucran la ciencia para que esta actividad se adapte a las condiciones actuales del suelo. (Fao, 2005)

Los científicos han producido alimentos genéticamente modificados (OGM), con la finalidad de mejorar la estructura del organismo, dándole características de mayor resistencia a plagas para disminuir el uso de pesticidas, incrementar el aporte nutrimental a quien lo consume, disminuir tiempos de producción y el aprovechamiento de todo tipo de suelo. Modificar los alimentos tiene muchos beneficios, tanto para productores como para el consumidor, se ha comprobado que modificar los alimentos para hacerlos tóxicos para las plagas genera un riesgo a la salud, en cambio, el uso de pesticidas en estos productos se puede lavar y así evitar su consumo, sin embargo los alimentos genéticamente modificados para evitar el uso de este químico no son nocivos para la salud de los humanos pero sí muy eficiente para contrarrestar las plagas pues no todos los seres vivos tienen las mismas reacciones (Kurzgesagt – In a Nutshell, 2017).

En Bangladesh, el uso excesivo de pesticidas en las plantaciones de berenjenas  provocaba problemas de salud en granjeros, la cantidad excesiva de plaga que se presentaba generaba que el uso de químicos aumentará cada vez más, hasta que las berenjenas se modificaron genéticamente y así el uso de pesticidas disminuyó considerablemente, como resultado, la salud de los campesinos mejoró considerablemente y la producción de berenjenas aumentó. Este caso demuestra que los OMG (Organismos Genéticamente Modificados), son una propuesta sustentable en la agricultura, ayudan a disminuir el impacto ambiental y protegen la salud (Kurzgesagt – In a Nutshell, 2017).

Marco conceptual

La idea de granjas verticales surge en 1999 aunque existe evidencia de que este concepto surgió en 1979. Dickson Despommier, profesor de la Universidad de Columbia que imparte la clase de ecología médica, decidió desarrollar esta idea. Sus intenciones fueron crear un edificio el cual funcionará como un invernadero y que contará con las características necesarias para optimizar la agricultura. Esta técnica continúa en investigación para perfeccionar aspectos como el uso de luz artificial y el cultivo de plantas con raíces profundas (Tecnológico de Costa Rica, s.f.).

La agricultura vertical es una forma de cultivo, en la cual se reduce el espacio y la cantidad de agua necesaria para poder producir algún alimento, es una forma de evitar el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas en los productos. Los muros verticales no solo se utilizan para la agricultura en espacios reducidos, también se utilizan para darle un mejor aspecto a las estructuras mediante el uso de plantas ( Solano et al, s.f.).

La contaminación es un factor causal para la propuesta de las granjas verticales, ya que se cultivarán alimentos en condiciones artificiales pero cercanas a la naturaleza y a la vez más puros, sin contaminantes. Se conoce como contaminación a la introducción de partículas que alteran de manera negativa al medio ambiente, es decir, son agentes químicos, físicos o biológicos que representan un compuesto tóxico y nocivo para la salud. La consecuencias de estos contaminantes degradan el ambiente provocando daños irreversibles (Inspiraction, 2018).

La calidad del aire se determina por su composición, el balance controlado o desmedido  de compuestos existente como nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. También por la cantidad de sustancias contaminantes que cuenta que al ser respirados por los seres vivos causan daños severos en la salud. Esto se mide por el AQI (Lenntech, 2018).

Tabla 1. Air Quality Index (AQI)

[pic 3]

Air Now, 2016, Air Quality Index (AQI) Basics. Estados Unidos

 Se conoce como cambio climático a la modificación del clima en cuanto escala regional y global. Las actividades humanas liberan contaminantes que son sustancias que alteran el ambiente y pueden causar efectos adversos en la salud. Estas actividades generan emisiones las cuales consisten en la liberación de gases de efecto invernadero y/o sus precursores (Carabias et al, 2009, pp.235,237).

Dejando daños ambientales, que suceden por la falta de un ordenamiento ecológico, el cual tiene como objetivo regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (Carabias et al, 2009, pp. 237-238).

Llevar una actividad sostenible significa tener un buen uso de los recursos naturales para evitar su agotamiento, de este modo se pretende dar la oportunidad a generaciones futuras de que cuenten con los recursos necesarios. (Carabias et al, 2009, p.248).

Hay muchas fuentes de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), la principal es la quema de combustibles para generar energía, siguen las emisiones por desechos orgánicos, después la emisión por procesos industriales y por último la agricultura, ya que la vegetación también genera GEI casi en proporción al oxígeno (O2) que producen. Entre estas fuentes de emisiones existe una conocida como “uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura” (SEMARNAT, 2009, pp. 15-16).

Figura 2. Cambio de uso de suelo

[pic 4]

Elaboración propia

Esta se debe la quema de los restos de vegetación en un terreno que se desea dar un uso cualquiera, generando GEI. También el hecho de remover la vegetación genera GEI por descomposición de desechos orgánicos (SEMARNAT,  2009, pp. 16-17).

Los gases de efecto invernadero (GEI), son la principal causa del calentamiento de la atmósfera, pues se ubican en la atmósfera y evitan que la temperatura de planeta se nivele, absorbiendo el calor y concentrándose, de este modo impiden que esta energía sea emitida a la atmósfera (Carabias et al, 2009, pp. 239-241).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (674.6 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com