ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la utilización de fertilizantes


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El surgimiento de nuevos modelos en la agricultura mundial y particularmente en los países tercermundistas depende del desarrollo de innovaciones biológicas, que permitan mejorar la productividad no necesariamente ligada al incremento de insumos agroquímicos, donde los sistemas de producción menos tóxicos contribuirán a atenuar los enormes costos ambientales y de producción, posibilitando el desarrollo de políticas que también ofrezcan oportunidades a los productores de menores recursos.

Los abonos químicos son sustancias de origen mineral, producidas bien por la industria química, la cual interviene en la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno del aire, que a su vez están compuestos por simples mezclas, a veces realizadas por los distribuidores (cooperativas o intermediarios). Por tal razón el uso de los abonos entraña dos tipos de consecuencias que pueden comportar riesgos sanitarios para el hombre y daños a los ecosistemas.

El riesgo sanitario más común es el relativo al consumo en la alimentación de agua con alto contenido en nitratos, el riesgo medioambiental más citado es el de la contaminación del agua potable o la eutrofización de las aguas, debido a que si son difundidos en cantidad excesiva para reponer las necesidades de las plantas y si la capacidad de retención de los suelos no es grande, entonces los elementos solubles llegan a la capa freática por infiltración, o hacia los cursos de agua por

por arrastre.

El problema ambiental es la acumulación de nitratos en el subsuelo que, por lixiviación, pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos también actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofización del medio. En un medio eutrofizado, se produce la proliferación de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxígeno y su reducción en el medio acuático, así mismo dificulta la incidencia de la radiación solar por debajo de la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad autodepuradora del medio y una merma en la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos.

Sobre todo, el problema de los nitratos radica en que pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, especialmente en los niños de menos de tres meses de edad y en adultos con ciertos problemas. En consecuencias, los abonos químicos son sustancias de origen mineral, producidas bien por la industria química, a base de la explotación de yacimientos naturales, siendo la industria química quien interviene en toda la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno del aire.

Por consiguiente, el abono químico es hecho con base a tierra tratada donde le agregan fosfatos, sulfatos que dan nitratos y abonan y nivelan el potencial hídrico que no es otra cosa que humedad, incluso está comprobado que agregarle a la semana orines de humano enriquece completamente el abono, debido a que la orina está formada por cristales de sales, urea y trazas de azucares.

Si bien, la agricultura orgánica representa un porcentaje menor al compararla con la agricultura convencional, su crecimiento es innegable y esta tendencia, según diferentes fuentes, no muestra signos de retroceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen diferencias significativas entre países y productos, y se debe conocer que mientras algunos países pueden mostrar signos importantes de crecimiento otros muestran cifras de estancamiento.

Tomando en consideración los grandes cultivos agrícolas existentes en el Estado Lara, Municipio Jiménez lo que representa una gran existencia en los cultivos de frutas, verduras y hortalizas, en las cuales se ha aplican grandes cantidades de materia orgánica en cada ciclo de cultivo, con la cual se busca lograr múltiples efectos beneficiosos, principalmente en las propiedades físicas y biológicas del suelo, con lo cual el abono orgánico contribuye al aumento del contenido abono en los suelos, incrementando la degradación química del mismo, demostrándose que suelos tiene un efecto beneficioso pero éste se pierde rápidamente, especialmente en manejo convencional donde la tasa de humificación fue menor con respecto al manejo conservacionista.

Cabe destacar, que el abono orgánico muestra sus características especiales las cuales se diferencian notablemente de los abonos naturales y químicos, siendo el principal factor la descomposición de material reciclado, sin el uso de químicos, el cual puede realizarse de estiércol de diferentes animales, donde el mejor es el del caballo y el del borrego porque tienen mucho nitrato, siendo un perfecto abonador de la tierra.

Es por ello, que se hace necesario combatir el problema de la fertilización de plantas de cilantro con abonos químicos, lo cual genera problemas a las tierras y lo que estaríamos consumiendo ya que el abono químico disminuye la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com