ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La utilización de fertilizantes orgánicos aumenta la productividad en el cacao


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

La utilización de fertilizantes orgánicos aumenta la productividad en el cacao (Theobroma cacao)   en la vereda chilvi municipio de Tumaco

Presentado por

Karen pilar

uni

LÍNEA DE BASE

El presente estudio se realizará en la vereda Chilví ubicada en el municipio de Tumaco, km 25 vía Tumaco- Pasto, departamento de Nariño, Colombia, a 10 msnm de altitud, de acuerdo a la metodología de clasificación de zona de vida Holdridge, esta área corresponde a BH-T (Bosque húmedo tropical, con precipitación de 2.800mm/anual, temperatura que oscila entre 23°c – 28°c; En cuanto a sus características edáficas este sitio presenta suelos taxonómicamente oxisoles y su textura es franco arcilloso, sus suelos son profundos y bien drenados.

Los habitantes de esta comunidad  tienen muy buenas relaciones interpersonales su creencia religiosa varia puesto que el 59% de la comunidad pertenece al catolicismo, cabe resaltar que estos pobladores participan armónicamente de todas las actividades culturales que se realizan en la comunidad. En términos cuantitativos más del 50% de los productores poseen una edad superior a los 50 años, este aspecto social afecta directamente la producción de cacao (Theobroma cacao), debido a que este cultivo requiere mucha mano de obra y la mayoría de las prácticas realizadas al cultivo son a mano, por lo cual una avanzada edad limita el desarrollo de las actividades que se deben realizar. Es importante resaltar que el  89% de los productores son del género masculino; solamente el 11% son mujeres y ellas están dedicadas a la actividad agrícola cacaotera en forma directa. Es necesario destacar que el tiempo que permanecen éstas en la finca es poco porque además deben realizar labores de atención al hogar y cuidado de los hijos.

El 60% de los productores habitan en casas de buenas condiciones o regulares y en un ambiente sanitario aceptable; es decir que la mayoría de los productores se ha preocupado por darle una buena condición de vida a su familia en lo relacionado con la vivienda.

El grupo familiar de los productores está conformado por el padre, la madre, los hijos y en algunos casos otros parientes como sobrinos. El 68% posee familias con carga familiar entre cuatro y nueve miembros. Es decir, la mayoría de los productores tiene familias numerosas, esto representa una ventaja al momento de realizar las labores culturales que requiere el cultivo, por cuanto hay más posibilidad de ayuda familiar; pero por otro lado, familias numerosas requieren de mayores gastos por concepto de alimentación, vestido, vivienda y servicios. El nivel de escolaridad presente en la comunidad es muy básico puesto que un 50% de la población tiene estudio básico y el otro 50%esta descolarizada.

Los servicios domestico con los que cuentan los pobladores de esta comunidad son muy medianos,    ya que no son muy conformes para satisfacer sus necesidades puesto que el servicio de energía eléctrica es muy regular en algunas ocasiones falla y el de agua lo abastecen de un pozo muy cercano a la comunidad.

Estrategias posibles  de implementar

La utilización de fertilizantes orgánicos aumenta la productividad en el cacao (Theobroma cacao)  en la vereda chilvi municipio de Tumaco.  

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS AMBIENTALES

 

 Tratamiento 1

Cacao (Theobroma cacao)  asociado con cedro

A una distancia de siembra:

Cedro 12X12 y Cacao 3.5X3.5

Tres bolillos

 Con la utilización de este sistema agroforestal, se determinó que al asociar la leñosa perenne con el cultivo, garantizo un buen suministro de material orgánico al suelo puesto que la especie forestal  a través de sombra y hojarasca mejoro estas condiciones.

 

Tratamiento 2

Cacao (Theobroma cacao)  a libre exposición   establecido a una distancia de 3.5X3.5 en cuadro.

En este tratamiento al establecer el cacao como monocultivo se pudo determinar que la especie no mostro buenos niveles rentables de productividad ya que este requiere ciertos porcentajes de sombra  para su óptimo desarrollo productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com