ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas multinacionales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Informes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Multinacional

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son las empresas que no solo se establecen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países.

Las multinacionales tienen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales (deslocalizar) de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, por ejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa estadounidense y no "multinacional".

Las principales empresas fueron ENTEL (telecomunicaciones) con participación de Euro Telecom (Italia)

ENFE (ferrocarriles) por Cruz Blanca (Chile)

El LLOYD aereo boliviano (aviones) capitalizad por la VASP que estafó y mandó a la quiebra a nuestra aerolinea.

YPFB y el negocio de hidrocarburos repartido entre varias como Petrobras, YPF, AMOCO, SHELL y la tristemente célebre ENRON.

también se intentó privatizar el agua con la emrpesa francesa SUEZ, pero esto generó nuestra tristemente célebre Guerra del Agua.

divulgado el domingo, Lidema especificó que la participación de las empresas privadas como San Cristóbal, Sinchi Huayra, San Bartolomé, San Vicente, inversiones de EMUSA y otras empresas privadas pequeñas, son las que realizan actualmente los aportes más importantes al Producto Interno Bruto (PIB) del país andino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com