ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Multinacionales


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 7

1. Empresas Multinacionales (NORELYS)

Las empresas multinacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

"Grandes protagonistas de a globalización a través de extensiones como sucursales, filiales y agencias que se encuentran en países diferentes a la casa matriz o madre"

Las multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva, o que son el resultado de una concertación o fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivos habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas.

En el momento de escoger el País, al margen de estudiar el mercado, hay otros motivos que animan a las empresas a instalarse en uno o en otro; por ejemplo: hay gobiernos de países en vías de desarrollo que les ofrecen muchas ventajas: económicas, fiscales o laborales, ya que esto les ayudara económicamente y, en definitiva, a desarrollarse. Pero básicamente la decisión de invertir y escoger e lugar adecuado viene determinada por el propio rendimiento de la empresa, es decir, por los beneficios esperados.

Las dos principales características que las diferencian son:

• Empresas que, gracias al resultado de su conjunto (empresa matriz y filial) se compensan y equilibran, tienen una gran residencia en el mercado y por tanto, de alguna forma juegan con ventaja respecto al resto de las empresas.

• Tienen tecnología punta, por eso están en constante crecimiento y poco a poco absorben el mercado y van fusionando empresas más pequeñas.

Las Multinacionales Principalmente Están Vinculadas Con: La Organización Mundial Del Comercio, El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, Las Naciones Unidas Y La Organización De Cooperación Y Desarrollo Económico.

2. ¿Cómo se pueden caracterizar las empresas multinacionales? (Norelys)

La empresa multinacional se caracteriza por tener como ámbito de actuación el escenario global, independientemente de su tamaño (ya sea por efectivos personales o facturación), sector económico o actividad.

Lo importante de una empresa de cara a la internacionalización no es tanto su tamaño, sino su mentalidad, que supere las barreras y entienda el mundo globalizado como el escenario actual a desarrollar sus acciones empresariales. El estar preparado y conocer la internacionalización permitirá a la empresa continuar siendo competitiva. Podemos afirmar que hoy cualquier empresa que no tenga en su estrategia la posibilidad de internacionalización es difícil que sea competitiva y casi imposible que crezca.

1.1. Factores organizativos de éxito que caracterizan a la empresa multinacional

1. Estrategias y objetivos claros. Los empleados de las empresas multinacionales de éxito conocen las estrategias y los objetivos de su empresa.

2. La empresa se centra en su ventaja competitiva. Las empresas que se especializan en lo que mejor saben hacer (core business) y se centran en los negocios en los que pueden mantener ventajas competitivas sostenibles.

3. Reducción de niveles jerárquicos.

3. Clasificación (CRITSY)

Según su estructura

De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:

• Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, UnitedFruitCompany, BHP Billiton y Mercadona)

• Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors, Adidas y Nutella)

• Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; AltriaGroup; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc)

Según su grado de descentralización

Según la tipología de Howard Perlmutter, las empresas multinacionales se pueden clasificar en:

• Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz.

• Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales.

• Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política.

Inversión Extranjera (Marilyn)

La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Muchos son los países que cuentan con organismos especializados. La mayoría de los gobiernos actualmente ofrece incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com