ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS MULTINACIONALES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La doctrina económica actual ha postulado a la empresa multinacional como la institución clave de la globalización y de la integración debido a que tienden a definirse en el mercado mundial por los activos estratégicos que controlan.

En palabras de Bernardo Sepúlveda Amor, “La empresa o multinacional, es el instrumento más importante de la inversión extranjera, representa un nuevo factor de poder en las relaciones internacionales y su actividad produce una gama de efectos económicos y políticos, tanto en el país anfitrión como en el país de origen”.

Las CMN generalmente se vinculan con la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. En la actualidad se observa como son incluso más fuertes que algunos estados naciones, logrando inmunidad por parte de los gobiernos nacionales sin poder limitar sus acciones. La ONU hoy reporta que más de a mitad de comercio mundial proviene de empresas multinacionales y más de un tercio del comercio mundial se compone de transferencias de bienes entre distintas ramas de la misma multinacional. Así como también dos tercios de las transacciones internacionales en bienes y servicios combinados dependen de las empresas multinacionales.

El interes de realizar este estudio es debido a que las empresas multinacionales tienen una gran capacidad productiva o son el resultado de una concertación o fusión de empresas que buscan nuevos mercados, siendo el ejemplo de IED mas comun en el mundo y por ello es que existen distindos gobiernos países en vías de desarrollo que ofrecen ventajas económicas, fiscales o laborales con el fin de que se instalen en sus territorios.

En realidad las empresas multinacionales que dominan el mundo provocando la globalización nos ha llevado a una oligarquía mundial que concentra poder y riqueza como en ninguna otra etapa histórica de la humanidad. El siglo XX nos deja nuevas dinastías, mucho más poderosas que las del pasado, vivimos en mundo de marcas como Ford, Philip, Merck, Ferrero, Henkel, Peugeot, Bosch, Michelin, Heineken o Barilla y de familias industriales y financieras muy antiguas como: los Agnelli, dueños de Fiat, los Quandt de BMW, los Rockefeller de la Stardard Oil, los Botín del BSCH.

Por lo anterior se realiza la siguiente investigación, con el fin de conocer un poco del impacto que estas empresas han tenido en México y caules son las ventajas y desventajas de su instalación en nuestro territorio nacional.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Antes de que surgiera la idea de las empresas multinacionales surgió a finales del siglo XIX, se utilizaban tres formas de organización para estructurar esta concentración empresarial:

El trust reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de un producto y poder regular su precio.

El cártel reunía a empresas que no se fundían, pero que se asociaban para llegar a acuerdos comunes sobre abastecimientos, procesos y precios, y así evitar la competencia entre ellas.

El holding en cambio era una sociedad financiera o bancaria que controlaba la mayoría de las acciones de diversas empresas industriales y comerciales.

Sus orígenes fue durante el siglo XIX cuando un conjunto de empresas decidieron construir factorías fuera de sus países de orígenes, buscando disminuir los costes de transporte y evitar los fuertes aranceles establecidos a la importación de sus productos.

Antes de la II Guerra Mundial la inversión extranjera directa de las Corporaciones multinacionales se destinaba a la adquisición de recursos, por lo que el principal objetivo consistía en asegurarse la provisión de materias primas. Los países menos desarrollados y las colonias recibían la inversión extranjera directa. A partir de la II Guerra Mundial las actividades en el exterior de las mayores corporaciones se hicieron a gran escala. Esta mayor IED tuvo su origen en la ola de inversiones que las empresas estadounidenses realizaron en Europa durante las décadas de 1950 y 1960; la IED mundial aumentó al sumarse las corporaciones europeas y japonesas. Estas primeras inversiones se realizaban sobre todo en el sector manufacturero pero en las décadas de 1980 y 1990 la IED se realizo en el sector servicios.

Aunque las empresas multinacionales han desde hace ya varios siglos operando en distintos países, la moderna CMN es un fenómeno del siglo XX, gracias a los avances en las comunicaciones y en las computadoras.

En la actualidad, en países emergentes como China. India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales

DEFINICIÓN

Una empresa es denominada multinacional cuando está controlada por capital extranjero y, por tanto, es una filial de una multinacional con sede en el extranjero; es decir, una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país implicando una transferencia de recursos que confieren control.

Las empresas multinacionales son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo.

CONCEPTO LEGAL

Desde el punto de vista legal, la empresa multinacional aparece como un conjunto de sociedades funcionando al mismo tiempo en varios países, y por lo tanto, bajo diferentes leyes y jurisdicciones nacionales, pero unido por un lazo vertical de control entre la sociedad matriz y las sociedades filiales, que se expresa por lo general mediante la propiedad del capital accionario.

CLASIFICACIÓN

Las CMN aparecen como los grandes protagonistas de la globalización a través de extensiones como sucursales, filiales y agencias en distrintos países a su matriz. Definiremos a continuación los anteriores conceptos.

SUCURSAL

Una sucursal extranjera es la parte de una empresa que opera en terceros países, administrada por un mandatario con facultades para representarla.

Es el establecimiento de comercio, abierto por una sociedad dentro o fuera de su domicilio para el desarrollo de los negocios. Administrado por un mandatario con facultades para representar la sociedad.

AGENCIA

Una agencia es el establecimiento perteneciente a una sociedad cuyo administrador carece de poder para representarlo.

FILIAL

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com