ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Multinacionales


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 12

Ejemplos de empresas multinacionales

28 junio, 2011

Una empresa es una unidad de organización que desarrolla actividades mercantiles, industriales o vinculadas a los servicios con fines lucrativos. Si estas corporaciones no sólo tienen presencia en sus países de origen y funcionan en varios rincones del mundo, reciben el nombre de empresas multinacionales.

La afamada cadena de comida rápida McDonald’s, por ejemplo, es una multinacional que nació en Estados Unidos pero con los años pudo transformarse en una marca líder a nivel global. De ella se dice que posee estructura horizontal ya que, si bien cuenta con plantas de producción en diferentes países, sus productos (hamburguesas, patatas fritas, café, postres) son similares entre sí, es decir, no sufren variaciones de elaboración en función de la nación que los fabrica.

Adidas, por su parte, es una multinacional alemana especializada en artículos deportivos. En su caso, su estructura es vertical ya que producen bienes intermedios en ciertas naciones para realizar la producción final en otras regiones, una actividad que le permite dar empleo a más de 120 mil personas en el mundo.

Asimismo, la compañía Novartis (perteneciente al rubro farmacéutico y al sector de la biotecnología) se considera como una corporación diversificada debido a que producen bienes y servicios en diversas localidades del mundo.

El grupo Arcor (responsable de golosinas como Bon o Bon, Tofi y los chocolates Águila), Nestlé (firma que agrupa a marcas como Vascolet y Maggi), el grupo Danone (Actimel, Activia), Motorola, Nokia, Walmart, PepsiCo, Honda, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Grupo Techint y Falabella son otras empresas que poseen carácter de multinacional.

Los términos multinacional y global son confundidos demasiado a menudo en el mundo empresarial sin darnos cuenta la especial importancia que posee cada uno de ellos.

Para asentar las bases que diferencian cada una de las dos estrategias empresariales de las que hablamos, deberíamos decir que en primer lugar este tipo de desarrollos siempre lo llevan a cabo empresas de primer grado, es decir, aquellas que no sólo poseen cierto nivel de asentamiento en cuanto a sus productos o servicios sino que además poseen un gran músculo financiero con el que lanzarse al mundo.

La mejor forma de conseguir que una empresa lleve a cabo este tipo de estrategias desde su propia matriz es cuando se presentan oportunidades básicas en los mercados target que quieren desarrollar o empezar con su actividad. Cuando consiguen receptividad o el propio mercado la demanda, ellos sólo tienen que sentar las bases de la oferta.

La estrategia multinacional tiene una toma de decisiones muy descentralizada con lo que cada parte sectorial casi posee algo de autonomía propia. Estas empresas desde el punto de vista actual suelen ser más usuales en aquellas multinacionales, valga la redundancia, que posean filiales independientes de la matriz para su actividad.

La gran ventaja de esta estrategia empresarial es que maximiza la respuesta que necesita en cada mercado dependiendo del nivel de desarollo, cantidad o cualidades del producto o servicio que desarrolle la empresa. Un gran problema de ello es que en algunos mercados conseguirás ser el mejor mientras que en otros no conseguirás ese nivel de introducción y cuota de mercado.

Un ejemplo de ésto es McDonals, en donde con su desarrollo por países desde la matriz y dentro de ellos una distribución franquiciada hace que en cada país solo se produzca y gestione todo aquello que se vea necesario para la propia marca.

La estrategia global parte de un punto inicial de centralización, con muchas sedes como matrices que hagan que la organización no sólo sea uniformemente repartida en cuanto a desarrollo, sino también en cuanto a información interna y recursos financieros. Gracias al aprendizaje de otras sedes se puede conseguir con ese movimiento de información constante que el desarrollo sea continuo y apoyado entre todos los puntos de la empresa.

Sobre todo este tipo de estrategia se realiza para conseguir un desarrollo en la contabilidad analítica para conseguir una gran reducción de costes. Cuando el mercado en el que se sitúan dichas plantas no posee una gran elasticidad de demanda es mejor no tomar esta medida, ya que desaprovecharemos el nivel de desarrollo en un mercado que no lo valorará.

Un ejemplo de este tipo de desarrollo estratégico es la famosa empresa Caterpillar, que usa este sistema de producción y desarrollo por que casi todos sus productos son similares en todo el mundo; así las nuevas mejoras se implantan en todas las fábricas y ventas que realizan desde su factorías individuales.

En definitiva son dos modelos muy distintos pero que, dependiendo del propio desarrollo de la empresa, así como los lugares concretos en donde se vayan a desarrollar y el tipo de productos que desarrollan, puede ser más interesante uno u otro.

Monoclínico

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Saltar a navegación, buscar

Monoclínico es el nombre que se utiliza para referirse al sistema cristalino cuyas formas holoédricas se caracterizan por tener un centro de simetría, un eje binario y un plano perpendicular a él.

[escribe] Referencias

En Cristalografía, una red monoclínica es un sistema cristalino que consta de un eje binario, un plano perpendicular a éste y un centro de inversión. La denotacion de la red monoclinica es 2/m.

Monoclínico simple

Monoclínico centrado

La caña de azúcar en el Perú se cultiva en la costa, selva y valles interandinos. Sin embargo, es en la costa donde se localiza la mayor área sembrada, debido a que presenta condiciones climáticas y edáficas únicas, que permite sembrar y cosechar durante todo el año, y obtener rendimientos excepcionales.

El mayor uso industrial de la caña es para la producción de azúcar; que abarca 90 mil hectáreas sembradas, de las cuales el 65% corresponde a 10 ingenios azucareros y el 35% restante a sembradores independientes.

Históricamente, la producción de azúcar en el Perú, alcanzó niveles superiores a la demanda interna, lográndose la máxima producción en 1974 con 993,088 t. Los cambios introducidos por la Reforma Agraria en 1969, originaron la caída en la producción y productividad, convirtiéndose el país en importador de azúcar a partir de 1980. La reciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com