ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermeras obstétricas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 21

     Enfermería obstétrica: Se centra en el cuidado de las mujeres embarazadas durante todas las etapas  del embarazo y el parto y durante las cuatro semanas que siguen al nacimiento. Durante todo el período prenatal, las enfermeras proporcionan cuidados a las mujeres en las clínicas y en los consultorios médicos e imparten clases para ayudar a las familias a prepararse para el parto. También asumen los cuidados de las familias durante el trabajo de parto y el parto en los hospitales, centros de maternidad y con menor frecuencia en los hogares.

        Las enfermeras obstétricas enseñan sobre el embarazo, el proceso del trabajo de parto y la recuperación y las habilidades de los padres. Las inversiones que se hagan en la promoción de la salud durante la gestación  pueden significar una enorme diferencia en la salud de las mujeres y sus hijos.

GINECOLOGÍA: Rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mujer, englobando todos los aspectos de la salud femenina.

        Su campo de acción, no se limita a la mujer adulta, las adolescentes e incluso las niñas pueden presentar problemas en la esfera ginecológica que ameriten una evaluación y tratamiento por parte de esta especialidad.

OBSTETRICIA: Deriva del latín obstetrix, que significa partera. La palabra también está conectada con el verbo obstare: ponerse enfrente. El fundamento para esta derivación es que la partera estaba cerca de la parturienta o enfrente de ella.

PERÍODO PERINATAL: Período después del nacimiento de un lactante que pese 500 g o más y que termina a los 28 días completados después del nacimiento, cuando las tasas perinatales se basan en la edad gestacional, más que en el peso al nacer, se recomienda que se defina que el período perinatal comienza a las 20 semanas.

NEGLIGENCIA EN ENFERMERIA: Se configura cuando no se cumplen los estándares de cuidado y esto redunda en daños al paciente. La negligencia puede ocurrir por acción (llevar a cabo un deber de forma poco cuidadosa o impropia o llevar a cabo un acto no autorizado) o por omisión (dejar de cumplir con un deber cuando está indicado.)        

Característicamente, el número de demandas legales eb ek área perinatal ha sido alto.

 

 Artículo 4to. : “El varón y la mujer son iguales ante la ley”.“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.”

SALUD REPRODUCTIVA (NOM-005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar)

        Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción, así como el ejercicio de la sexualidad.

SALUD REPRODUCTIVA

Componentes:

  • Planificación familiar
  • Atención perinatal
  • Salud de la mujer

I.- Planificación Familiar:

  • Consultas de planificación familiar
  • Anticoncepción post evento obstétrico
  • Vasectomía sin bisturí
  • Oclusión tubaria bilateral

II.- Salud Perinatal

  • Atención prenatal
  • Detección de hipotiroidismo congénito
  • Programa de lactancia materna

PLANIFICACIÓN FAMILIAR: Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos. (Planificación familiar y anticoncepción. SSA 2012)

El Programa de Acción de Salud Reproductiva tiene como propósito fundamental disminuir las diferencias en los indicadores de salud reproductiva entre las diversas regiones del país, con especial énfasis en las áreas rurales y los municipios de alta y muy alta marginación.

ESTERILIDAD (NOM-005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar)

Incapacidad que presente un individuo, hombre o mujer o ambos integrantes de la pareja, en edad fértil, para lograr un embarazo por medios naturales, después de un periodo mínimo de 12 meses de exposición regular al coito, sin uso de métodos anticonceptivos.

INFERTILIDAD (NOM-005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar)

        Incapacidad de la pareja o del individuo (mujer) para poder llevar a término la gestación con un producto vivo, después de dos años de exposición regular al coito, sin uso de anticonceptivos.

USUARIO (NOM-005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar)

Persona que utiliza un método anticonceptivo temporal o le ha sido practicado alguno de los métodos anticonceptivos permanentes.

SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR (NOM-005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar)

        Los servicios de información, orientación, consejería, selección, prescripción y aplicación de anticonceptivos, identificación y manejos de casos de esterilidad e infertilidad, así como de prevención de enfermedades de transmisión  sexual y de atención materno infantil, constituyen un conjunto de acciones, cuyo propósito es contribuir al logro del estado de completo bienestar físico, mental y social y o solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso  de reproducción y el ejercicio de la sexualidad, así como al bienestar de la población. Éstos deben ser gratuitos cuando sean prestados por instituciones del sector público.

ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS METODOS:

  • Promoción y difusión.
  • Información y educación.
  • Consejería.
  • Selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos.
  • Identificación y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

        Los métodos anticonceptivos se utilizan para regular la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja con el fin de evitar embarazos no deseados. Dependiendo de la posibilidad de recobrar la fertilidad se clasifican en temporales y permanentes y son los siguientes:

Temporales

  1. Hormonales orales
  2. Hormonales inyectables
  3. Hormonales subdérmicos
  4. Dispositivo intrauterino
  5. De barrera espermaticidas
  6. Naturales o de abstinencia periódica.

Métodos anticonceptivos

Métodos hormonales

Métodos no hormonales

Anticonceptivos orales

Métodos de barrera

Píldoras anticonceptivas

de emergencia (PAE)

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Esterilización femenina y masculina

Anticonceptivos inyectables

Método de amenorrea de la lactancia (MELA)

Implantes

Sistemas intrauterinos (SIU)

Abstinencia periódica

Coito interrumpido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (136.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com