ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las estadísticas ocultan tanto como revelan”


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Biografías  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 7

4. “Las estadísticas ocultan tanto como revelan”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

Actualmente el mundo vive matematicadizado [a]para que sea llamado conocimiento[b],las matemáticas comenzaron a meterse [c]en el método experimental para poder crear un conocimiento que nos sirva y terminó metiéndose en todos los métodos.[d]

Una de las partes [e]de las matemáticas que es interdisciplinar es precisamente la estadística, por tanto ¿las estadísticas son tan interpretables que al final me sirven de mucho?, ¿las estadísticas son mentiras, de alguna manera nos sirven las estadísticas para disfrazar la realidad y si es así no serían útiles?[f].La estadística tiene como base el conocimiento práctico y real, si bien es una ciencia que realmente la interpretación no debería afectar al resultado final[g], tiene una intervención directa en cuestiones sociales ya que su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias.[h]

A diferencia de otras ramas de la matemática que poseen una parte importante de abstracción, la estadística tiene aplicaciones directas y concretas en la vida real ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales como por ejemplo unos de los temas que abordaremos durante el ensayo la tasa de mortalidad.

Por tanto, podemos decir que la función principal que tiene la estadística sería la búsqueda y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo[i]. [j]Esto es muy importante de remarcar [k]ya que la estadística se convierte [l]entonces en una ciencia que nos habla de cantidades pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas. En este sentido podemos decir que se presentan varias limitaciones ya que no permite conocer más que numéricamente aspectos que requieren un trabajo más complejo y profundo.[m]

ÁREA 1→ Ciencias humanas 

ARGUMENTO:

Para este primer argumento me centraré en el área de las ciencias humanas más bien enfocado a la economía, cuando hablamos de estadística cada vez más vemos como nos fiamos menos de ella por innumerables ocasiones donde se ha puesto en duda la verificabilidad de las estadísticas.Lo que está claro es que estas herramientas son válidas y necesarias, pero para que cumplan la función deseada deben utilizarse bien.

En la economía la estadística suele ser fundamental a la hora de interpretar,es decir los expertos suelen extrapolar estos datos estadísticos sobre los temas que se cuestionan como hábitos de vida,salud a una interpretación en tanto a como afecta esto a las distintas áreas de la economía.

El hecho de que esta área de conocimiento use esa herramienta de manera sistemática nos lleva a reconocer su valor en la aparición del conocimiento sin embargo la estadística no se utiliza en bruto es decir no se coge una estadística, el valor que tiene en la economía es precisamente una interpretación a lo cual el experto va a interpretar esos datos.

Apoyaré mi argumento en lo que sugirió el profesor Aaron Levenstein el cual fue un autor y profesor de administración de empresas en la universidad de Baruch college que propuso que “Las estadísticas son como los bikinis” lo he interpretado como realmente lo que muestran es sugerente, pero lo que esconden es vital,es decir, lo que nos quiere decir Aaron es que hay detrás de esas de esas estadísticas sera bueno sera mal.Entonces así describe el profesor Aaron Levenstein las estadísticas, y la verdad es que no le falta razón, porque aunque nos ofrecen información muy interesante hay que saber descifrarlas bien para hacer de esa información algo realmente útil.

CONTRAARGUMENTOS:

La estadística al estar de alguna manera centrada y tener que interpretar esos datos y así extrapolando el conocimiento matemático a otras ciencias con otro tipo de metodología quizá la interpretación es tan alta que pueda haber una ocultación de dichos datos Por tanto la estadística es una herramienta muy útil en la economía siempre que haya un control de las variables y que no haya intereses de actores de conocimiento que se puedan ver influenciados a ocultar algunos datos.

Es interesante observar como el en ámbito de la economía  este título se aplica al completo en los ejemplos que se van a exponer como por ejemplo, una empresa que haya duplicado sus beneficios en el último año (quiere decir un aumento del 100%) puede parecer un buen lugar en el que invertir, pero si los beneficios del año pasado fueron de 100 euros y los de este de 200, ya no parece tan buena idea. Sin embargo, el porcentaje es el mismo.

O luego hay porcentajes que engañan, como por ejemplo los del día sin IVA. Cuando El Corte Ingles anuncia que ofrece todos sus productos sin IVA nuestro cerebro inmediatamente piensa en un descuento del 21%, pero eso no es cierto del todo. Ese es el porcentaje que se aplica sobre el precio neto, por lo que el porcentaje de descuento real es sólo ligeramente superior al 17% .Realmente no nos están diciendo ninguna mentira pero como comentaba anteriormente si es verdad que de alguna manera disfrazan la realidad y no es tan beneficiosa como se plantea.

El objeto de estudio en las ciencias humanas es el ser humano en el aspecto de sus manifestaciones propias humanas, esto es en gran cantidad el lenguaje verbal en primer termino y le siguen el pensamiento la cultura etc.Teniendo en cuenta lo aportado ¿realmente las estadísticas ocultan solo dependiendo de ese objeto de estudio?Diría que sí ya que el principal problema bajo el que se sostiene esta ocultación de datos en la estadística es debido a la interpretación que le des y esa interpretación entra dentro del objeto de estudio de las ciencias humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (716.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com