ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuerzas y los movimientos


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  7.034 Palabras (29 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO PRÁCTICO Nº3

Didáctica de las Ciencias Naturales

Integrantes: Almeida, Melanie

Bexiga, Vanesa

De Pietro, Macarena

Di Natale, Soledad

Flacco, Giuliana

Curso: 2º3º de inicial

Turno: Vespertino

I.S.F.D Nº45

LAS FUERZAS Y LOS MOVIMIENTOS

El movimiento es relativo

No tiene mucho sentido preguntarse si algo se mueve, sin aclarar con respecto a qué se mueve. Es como preguntarnos si algo está a la derecha o la izquierda, sin aclarar a la derecha o a la izquierda de qué cosa.

La propiedad más importante del movimiento es su persistencia. Un objeto que se está moviendo en línea recta y con velocidad constante se seguirá moviendo por toda la eternidad, a menos que algo lo frene. Si estás viajando en un colectivo y de pronto frena, te vas para adelante. ¿Por qué? Porque te estabas moviendo, y tu movimiento persiste. Pero al final te frenas, porque te agarras de una manija o porque la fuerza de rozamiento contra el piso te detiene.

Este fenómeno es una de las leyes más fundamentales del universo y se llama principio de inercia. Toda la ciencia moderna está construida sobre él. Tan importante es este principio, que es la primera de las leyes del movimiento. Fue descubierto en etapas por Galileo Galilei y René Descartes, y formulado en forma precisa por Isaac Newton.

Las leyes de Newton

Enunció tres leyes fundamentales con las que se pueden explicar todos los movimientos de los cuerpos, incluso de los planetas, las estrellas y los satélites. Resultaron esenciales para el desarrollo de la ciencia.

⦁ Primera ley: “Todo cuerpo tenderá a mantener su movimiento, ya sea rectilíneo y uniforme o de reposo, siempre y cuando no actúe ninguna fuerza sobre él.” Señala dos cosas:

⦁ Si se tiene un cuerpo cualquiera e reposo, jamás se pondrá en movimiento por sí mismo y sólo lo hará cuando se le aplique una fuerza;

⦁ Si, por el contrario, el cuerpo estaba moviéndose, seguirá haciéndolo sin cambiar su velocidad ni su dirección, siempre y cuando no haya nadie ni nada que ejerza una fuerza sobre él.

Las cosas tienden a seguir haciendo lo que estaban haciendo: si estaban quietas, querrán quedarse quietas; si estaban en movimiento, querrán seguir con el mismo movimiento.

En la Tierra es difícil observar el principio de inercia, ya que las cosas al moverse rozan con el piso, con el aire o con cualquier cosa que esté en su camino. Este rozamiento frena los cuerpos y, por lo tanto, impide que continúen su viaje indefinido.

⦁ Segunda ley: “Un cuerpo cualquiera cambiará su velocidad más rápido cuanto mayor sea la fuerza que se le aplique.” Newton se dio cuenta de que la única cosa que podía cambiar el movimiento de los cuerpos era la acción de una fuerza. Pudo demostrar que siempre que un cuerpo cambia de velocidad, alguna fuerza está actuando sobre él. Definió a la fuerza como una acción ejercida sobre un cuerpo para cambiar su estado de movimiento, ya sea de reposo o uniforme en línea recta. Cuanto mayor sea la fuerza, más rápido se moverá el cuerpo. Resulta entonces que la fuerza está directamente relacionada con el cambio de velocidad.

⦁ Tercera ley: “Cuanto mayor sea la fuerza, mayor será el cambio de velocidad, mientras que cuanto mayor sea la masa, menos será el cambio.” Newton se percató de que hay otra cosa que influye, además de la fuerza. Se dio cuenta de que si se quiere mover un objeto que tenga más materia que otro, se debe hacer más fuerza. A la cantidad de materia que tiene un cuerpo, Newton la llamó masa. Esta se mide en kilogramo masa.

FUERZAS

La fuerza actúa solamente mientras se la aplica, y no permanece en el cuerpo cuando la acción concluye. Cuando se empuja un cuerpo se está aplicando una fuerza. En el momento en que se lo suelta, ya no se aplica más la fuerza y el cuerpo se sigue moviendo por inercia y no por alguna fuerza mágica en su interior.

⦁ La fuerza peso: el peso es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los objetos que se encuentran cerca de ella. Esta apunta hacia el centro de la Tierra y es más grande cuanto mayor sea la masa del cuerpo que es atraído. También se la llama fuerza de gravedad terrestre. No sólo afecta a la Tierra y los objetos cercanos, sino que influye sobre los planetas, el Sol y el resto de los cuerpos celestes.

⦁ La fuerza de rozamiento: el rozamiento o fricción es la resistencia que aparece cuando dos superficies están en contacto; es una fuerza contraria al movimiento, es decir, una fuerza que frena. Es la responsable de que los cuerpos no se muevan indefinidamente cuando se ponen en movimiento.

Cuando un cuerpo se frena, no es porque la fuerza que lo puso en movimiento se acabe sino porque la fuerza de rozamiento lo detiene.

⦁ Unidades para medir fuerzas: las fuerzas se miden en una unidad llamada newton (N). Cuando se levanta, se empuja o se tira de un objeto, sobre él se aplica una fuerza cuya intensidad se expresará en newton. Hay otra unidad para medir fuerzas que es más conocida: el kilogramo fuerza (kgf) que equivale a 9,8 N.

Las fuerzas se miden con instrumentos llamados balanzas de fuerzas o dinamómetros. El dinamómetro mide la fuerza de gravedad con que la Tierra atrajo al cuerpo colgado en el resorte.

⦁ Vectores: los físicos representan las fuerzas por medio de flechas, que en física y en matemática se denominan vectores. Mediante un vector se puede representar las tres características fundamentales de una fuerza: la dirección, el sentido y la intensidad. Así pues, a toda magnitud que tenga dirección, sentido e intensidad, se la denomina magnitud vectorial. La dirección indica cual es la recta donde se encuentra la fuerza; el sentido indica para qué lado de la recta apunta; y la intensidad determina el valor (cantidad de N o kgf).

Flotación y empuje

⦁ Peso específico: si se calcula la relación entre el peso de un cuerpo y el volumen que ocupa, el resultado será siempre el mismo, mientras no se cambie la sustancia. A esa relación los físicos la llaman peso específico, porque es específico de cada sustancia. Se puede concluir que cada sustancia tiene su propio P.E y es posible distinguirlas por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (590.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com