ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las geografías radicales


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Las geografías radicales

Se refiere a un conjunto de perspectivas teóricas que emergieron en los primeros años de la década del 70 en Estados Unidos, Europa y América Latina. Surgieron en el contexto de crítica a las geografías positivistas y regionalistas preponderantes en esa época. Tienen como objeto de estudio el cambio social, el análisis de la estructura de clases y de las relaciones de producción vigentes.

El discurso de estas geografías no es único, hasta la actualidad sus principales preocupaciones giraron en torno a las determinaciones estructurales vinculadas con las diferencias sociales en ámbitos urbanos y rurales, pero también en virtud del desarrollo desigual y combinado a escala planetaria del sistema-mundo de base capitalista.

Algunos términos claves para la enseñanza de las relaciones entre la sociedad y su espacio son: el desarrollo desigual y combinado, el intercambio desigual, la lucha de clases, los movimientos sociales, la pobreza urbana y rural, el desarrollo y el subdesarrollo, la marginalidad rural y urbana, la segregación urbana, el centro y la periferia, las luchas por la apropiación del espacio, la justicia social y espacial, el imperialismo, la dependencia, las transnacionales, la mundialización, la acumulación capitalista, la crítica al neoliberalismo, la geopolítica de los recursos estratégicos, la apropiación y la explotación de los recursos, la estructura social, la valorización capitalista del espacio, las relaciones multi/interescalares de la economía política y la globalización neoliberal.

Las geografías fenomenológicas y existencialistas, el humanismo geográfico

El humanismo geográfico contemporáneo surgió en Europa y Estados Unidos hacia 1970. En su crítica al positivismo y el marxismo estructural sostiene principalmente la necesidad de recuperar para la ciencia geografía la experiencia y la conciencia humana.

Los principales aportes tienen que ver con el estudio de la subjetividad humana y la incorporación de los estados subjetivos de las personas, así como los significados que ellas le dan al mundo y el espacio geográfico. La experiencia humana del espacio y de los lugares está vinculada con las relaciones de los sujetos con la naturaleza y con sus espacios íntimos (rincones de una casa, la casa, el barrio, la región, el país o el planeta).

Algunos términos claves que caracterizan el paradigma son: conciencia, significados, valores, percepciones, lugares, no-lugares, cultura, experiencia del espacio, iconografía del paisaje, imaginación/imaginarios, existencia, lugares practicados, espacios de vida e identidad, vivencia, subjetividad, mitos y relaciones inter/multiescalares entre el lugar y el mundo. Orientación Ciencias Sociales | Geografía | 99

Las geografías posmodernas

Emparentadas con el giro cultural de la geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com