ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

En este ensayo escribiré sobre las fuertes lluvias que azotan al país pero las que yo he vivido son las que caen en Querétaro año tras año y que traen consigo inundaciones, y muchísimas pérdidas materiales y me ha tocado vivirlas es por eso que escribo sobre ellas.

En términos científicos, la lluvia no es más que la precipitación de agua desde las nubes hacia el suelo, hacia la tierra. Esta caída de agua se produce a partir de la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, al volverse más pesado, cae por efecto de la gravedad hacia el suelo. La lluvia siempre es líquida, aunque a veces puede estar acompañada de otros estados como el gaseoso (por ejemplo, con neblina) o sólido (con granizo). La lluvia, junto con la luz solar, es esencial para la vida en el planeta Tierra.

DESARROLLO

Año tras años las lluvias afectan el estado de Querétaro, causan innumerables desastres y pérdidas en la comunidad, entre los desastres se encuentran encharcamientos y baches por toda la ciudad, aunque también sufrimos los fríos intensos.

Entre las afectaciones por fenómenos naturales más fuertes que ha recibido el estado, sobresale la inundación de 2003, la cual afectó gran parte de la zona del Centro Histórico, así como a los municipios de Corregidora y El Marqués.

En ese año me tocó vivir esos estragos muy de cerca ya que yo trabajaba en una colonia cercana al centro histórico de la ciudad, ésta zona se vio muy afectada por esas lluvias, era complicado llegar en las mañanas, y en las noches al salir de trabajar, regresar a casa era todo un triunfo. Lo que más observé en aquellas lluvias fue lo siguiente:

  • Hubo inundaciones, el agua se metió a las casas alcanzando casi el metro de altura,  ocasionando grandes pérdidas materiales.
  • Autos varados o nadando completamente debajo de los puentes, incluso camionetas grandes.
  • No había transporte público, ni taxis ni camiones, la gente caminaba tranquilamente por una de las avenidas principales de esta ciudad, la Av. 5 de Febrero, en días normales es imposible pasar caminando por dicha avenida.
  • Se desbordaron tres drenes, afectando a miles de viviendas.

Las consecuencias sociales y culturales que vi en mi comunidad fueron que la población respondió favorablemente al llamado de las autoridades a mantener limpia nuestra ciudad y nuestras colonias, ya que no todo es responsabilidad del gobierno, también nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de no tirar basura en las calles, creo que eso también es cuestión de cultura.

En cuanto a los cambios que vi en mi comunidad después de éste fenómeno natural en el 2003 fueron:

  • La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, adquirió un radar para monitorear los fenómenos hidrometeorológicos, éste realiza un monitoreo con el fin de prevenir fenómenos que puedan ocasionar inundaciones como las ocurridas en el 2003.[1]
  • Las autoridades exhortan a la población a mantener limpia la ciudad.
  • Anuncian plan de contingencia en caso de inundaciones.

CONCLUSIONES

Mi postura en cuanto a este y otros fenómenos naturales sigue siendo la misma pero más reforzada, es decir, he podido recapacitar más a fondo, investigar y conocer sobre todo el fenómeno de lluvias q sucede en mi ciudad, pero sigo con el compromiso de ayudar a mi comunidad en lo que me sea posible e inculcar en mis hijos valores y buenos hábitos, en éste caso el mantener limpias las calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com